Hace 19 años, un 14 de setiembre un congresista llamado Olivera sacó a luz un video donde se veía al asesor en temas de Inteligencia Doctor Vladimiro Montesinos sobornar al congresista Alberto Kouri para que se pasara a las filas de la entonces mayoría congresal de Perú 2000. Alrededor de cómo se obtuvo este video y otros detalles más se tejieron una serie de leyendas urbanas nunca esclarecidas.
Fue el detonante para que el tercer período presidencial de Alberto Fujimori empezara a caer. Claro está que las causas fueron otras y cuyo análisis no son motivo de este relato.
Cientos de vídeos - a los que el imaginario popular llamó "vladivideos" - fueron "visionados" pero no todos los protagonistas afrontaron un proceso judicial como tampoco todos fueron de carácter delictivo. Lo cierto que muchos "pasaron piola" y el congresista denunciante terminó de comparsa del corrupto presidente Alejandro Toledo, llegando a ser incluso "cartero" de misivas falsas, por lo que no fue procesado
Finalmente nunca se supo cómo fueron obtenidos los videos y una oscura masajista se convirtió en "la depositaria de la verdad". Sus "acusaciones" llevaron a muchos a la cárcel y sus silencios salvaron a muchos más (esto fue la "pinchijusticia"). Por "su colaboración" logró salvar el pellejo y hoy goza en libertad de un dinero de oscuros orígenes.
17 años más tarde fuimos testigos a través de otros videos que filtró el congresista Mamani ("los mamanivideos") en los cuales se veía otra "vendimia" ; sin embargo nadie ha afrontado la justicia y menos la cárcel. Diremos, tomando una frase que se hizo famosa en esos días, ¿cómo es la nuez?
En los videos del año 2000 se logró ver cómo importantes dueños de medios de prensa eran sobornados con cerros de billetes para vender la línea editorial de sus medios. Desde hace ocho años, importantes medios se han alineado con los gobiernos de turno y nadie dice nada. Esta vez no hay entregas subrepticias de dinero pero sí generosos contratos de publicidad, a los que el imaginario popular ha bautizado como "la mermelada". ¿ Habrá una relación entre la la línea editorial y carátulas de hoy con esos contratos o todo será mera casualidad?
No podemos tampoco dejar de recordar a la llamada "prensa basura" de fines de los 90s e intentar hacer un paralelo con primeras páginas de diarios "serios" quienes insultan y mienten con el mismo "rigor" que un panfleto llamado "La Repúdica". Por supuesto que no es casualidad o será que peco de exceso de incredulidad.
Años atrás el Presidente Fujimori se equivocó y fue enjuiciado por ello y tuvo un asesor que hoy purga carcelería. En poco tiempo, ¿tendremos casos similares y años después alguien contará de cómo otros fueron condenados por situaciones similares?
Desgraciádamente nuestra historia es cíclica. El Presidente Fujimori tuvo errores y también muchos aciertos como reconstruir al Perú luego de más de 25 años de permanentes crisis que terminaron por casi destruir a nuestra Patria.
El actual tiene muchos errores y escasos aciertos - dicho esto para ser generoso- ¿entonces la justicia y la historia serán más duras con él?
La progresía y el caviaraje aprovecharon los vladivideos para erigirse como "guardianes de la verdad y la moral" ; sin embargo hoy son parte de quienes tarde o temprano tendrán que asumir ante la justicia como cómplices y actores del más grande latrocinio que ha sufrido el Perú (Lava Jato). ¿Quién a video mata, morirá con uno o con un audio?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario