miércoles, 30 de septiembre de 2020

30 DE SETIEMBRE DEL 2019: EL DIA LLEGÓ



Incluso para aquellos que seguimos el acontecer político no nos dejó de sorprender el golpe del 30 de setiembre de hace un año. Algunos desde el Congreso hablaban que "no tendrían el coraje para darlo"; otros, cercanos a las Fuerzas Armadas aseguraban que el respaldo era un hecho (no se equivocaron) y quienes debían defender el Orden Constitucional se hacieron de la vista gorda.


Hay una verdad contundente. No peleemos una batalla que no estemos en condiciones de enfrentar, en los hechos y en sus consecuencias; aunque hay circunstancias que no queda otra. O corres como un conejo o te alzas ante el infortunio y das batalla por tu honor, concepto que no muchos saben su real significado.

El 30/9 no fue producto de una casualidad o de una decison tomada a la ligera. Nada de los que pasa es atribuido solamente a factores externo o a otros; nosotros mismos somos responsables de nuestro destino.

No creo equivocarme cuando sostengo que la ruptura del Orden Constitucional fue producto del miedo a que las investigaciones del caso Lava Jato llevaran a la cárcel a los culpables del más grande robo que se ha cometido en nuestra Patria. Sino, hagamos esta pregunta, ¿quiénes están purgando cárcel por sus delitos?

Los inicios de esos miedos se empiezan a dar el último año del gobierno de la Usurpación. Era necesario que hubiera alguien que cubriera las espaldas de aquellos que habían saqueado el Perú y se eligió Primer Ministro a alguien cercano al padrino de la corrupción. Cateriano fue el encargado de llevar a cabo unas elecciones signadas por una serie de irreguladores que la candidata Keiko Fujimori no tuvo ni el olfato ni el coraje para prevenirlas. Si bien es cierto que tras la derrota del 2011 se dedicó a recorrer el Perú, no tuvo la pericia para organizar la defensa del voto en las urnas y menos defenderse de los ataques mediáticos que ya habían destruído a Alan García.

Keiko sola pudo triunfar. Sus candidatos, en su gran mayoría, al Congreso no aportaron un plus. La locomotora era ella y por tanto no necesitaba de gente sin mérito alguno y llena de cuestionamientos, por decir lo menos. No eran necesarios mediáticos ni gritones. Se prescindió de los leales y no se recurrió a gente preparada y capaz aunque se supiera que no eran "atractivos electoralmente".

El resultado ya lo sabemos. Se perdió la Presidencia pero se ganó una mayoría congresal  inédita. 73 congresistas de los cuales pocos dieron la talla. Vergara y Cótler lo sabían. Gente con muchos flancos desguarnecidos, tarde o temprano caerían por los ataques de una prensa mermelera o por sus propios miedos y conveniencias. Así lo comprobamos con Kenji y sus "avengers" y luego con una serie de impresentables que no dudaron en traicionar el voto de un pueblo que confió en ellos. 

No se buscó a los mejores sino a los amigos. En otros casos, algunos no dieron la talla por deficiencias formales y de fondo (no articular un mensaje o discurso claro) y otros a pesar de ser personas preparadas, más contaban para ellos sus intereses o de quienes los habían puesto en la curul. ¿Alguna vez los evaluadores y asesores de Keiko Fujimori han rendido cuentas de sus errrores y despropósitos?


La impericia hizo también que no hubiera una defensa adecuada frente a acusaciones sin base alguna. El Congreso no fue obstruccionista. Las estadísticas lo confirman. Lo que sí hubo fue una tarea fiscalizadora sin estrategia alguna y menos de defensa frente a la campaña de descrédito de la prensa con el apoyo de las "encuestas". Los pedidos de delegación de facultades para legislar fueron atendidos próntamente (y sin resultados positivos) y al gabinete Zavala no se le dió la Confianza pero simplemente fue un sainete pues la gran mayoría de ministros fueron ratificados. Cabe decir que los ministros censurados Saavedra (Educación) en el 2016 y  Thorne (Economía) en el 2017 lo fueron por serias observaciones a sus gestiones (compra de computadoras en el caso de Saavedra y su participación en el affaire Chinchero en el caso de Thorne). En el caso de Martens (Educación) se presentó un pedido de censura que no se votó pues tuvo que irese con la denegación de confianza del Gabinete Zavala. Evidentemente la gestión de Martens, y en general la de todos los ministros de Educación, fue un desastre y su "trabajo" se centró en impulsar la ideología de género en su sector, con lo que se envenena a niños y jóvenes.

El control político y fiscalización de algunos congresistas puso nerviosos a muchos corruptos quienes se valieron de todo lo que estuvo a su alcance para desprestigiar a quienes los señalaban. Sin embargo en esa acción fiscalizadora se pecó de ingenuidad y se cometieron graves errores.

En cuanto a graves deficiencias en la mayoría congresal hay algo que consideramos un craso error, éste fue mantener en su mandatos vencidos a los miembros del Tribunal Constitucional que meses más tarde fallarían en contra del control de la mermelada y del .transfuguismo, claves en la campaña golpista. Inexplicable incapacidad para renovar los mandatos

La gran piedra en el zapato del gobierno "de lujo" fue la Comisión Congresal que investigaba el Caso Lava Jato; es por ello que la puntería cayó sobre su Presidenta, la valiente Rosa Barta y sobre el sagaz inquisidor Mauricio Mulder y se acuñó el sambenito de "fujiaprista" a todos los que queríamos justicia y verdad. Otra movida muy bien "pensada" fue el fallido indulto al Presidente Fujimori entre gallos y media noche de diciembre de 2017 con la intervención del entonces congresista Kenji Fujimori y sus seguidores. Con ello terminaron de romper Fuerza Popular sabiendo que esa decisón no era sostenible en el tiempo pues había nacido de "toma y daca" que luego sería la cereza del pastel que significó la renuncia de PPK.

 

Los memoriosos aciertan cuando indican que fue el propio PPK quien cavó su tumba al enfrentarse, sabe Dios por qué; a Odebrecht. Salieron sus cuentas y otras cuitas y así empezó su calvario. Primero hubo un fallido intento de vacancia y luego al salir a la luz  los llamados  Mamanivideos, no le quedó sino renunciar pensando que con ello podría evitar que se siguiera comprometiendo su situación legal. Hoy PPK descansa en su casa , impedido de salir pero tranquilito.

Es en ese entonces que Vitocho García Belaúnde propuso adelantar las elecciones, el tiempo le dría la razón pues estuvo en lo correcto.Sin embargo la conspiración ya seguía su camino. Hoy nos enteramos cómo el corrupto César Villanueva (APP) fue el operador del ascenso del accesitario en su condición de Primer Vicepresidente. Para ello se pintó el fujimorismo (reuniones de por medio entre Keiko y Vizcarra). Nada sobre la mesa sino en la oscuridad del cubileteo. ¿Quién fue el Estado Mayor que acompañó a Keiko en esas negociaciones? Por los resultados, tan inexpertos e incapaces como la propia Keiko. Poco tiempo después se darían cuenta que habían sido traicionados y que la agenda no era la que ellos pensaban sino una roja como el color de la sangre de los miles de muertos causados por el terrorismo.


Tras ello, desde el Congreso una mayoría sin brújula veía como se iba quedando sin miembros. Las bajas eran frecuentes y los "leales" al fujimorismo se convirtieron en tales pero del vizcarrismo. La prensa seguía haciendo su tarea (muy bien gratificda por cierto) y los congresistas hacían "su parte". Escándalos, denuncias de gente que no tenía los títulos que decía tener y la impericia era pan de cada día. Tras una serie de "destapes" originados por filtraciones a la "prensa", el 28 de julio del 2018 Vizcarra propone una reforma política y judicial convocando a un Referendum, que se llevó a cabo el 9 de diciembre del 2018 y que favoreció ampliamente a los designios palaciegos. Luego del 28 de julio vendría los apretones para "discutir una reforma política y judicial", tras el sainete de "los cuellos blancos" y el ataque contra el Fiscal Chávarry. El Congreso aflojó y se dejó coaccionar. Se aprobó una "reforma Frankenstein" la que fue convalidada mayoritaríamente por un pueblo embrutecido y envenenado por el odio". La gente se compró la no reelección de congresistas y la no bicameralidad para evitar que los enemigos del gobierno pudieran ser Senadores.

El fujimorismo tuvo su gran parte de culpa de las derrotas de la Democracia. Una muestra más fue la eleeción del felón Daniel Salaverry como Presidente del Congreso, "gracias" a la confianza de Fuerza Popular. Desde ese cargo sirvió a los intereses del golpismo. No hubo valentía para enfrentar un írrito "voto de confianza" y menos para revertir la desgastada imagen. Entre tanto Keiko Fujimori era blanco de denuncias y incluso de carcelería "preventiva". Mientras tanto cada quien veía sus "leyes" como Miguel Torres, una vinculada a los casinos. El entonces Presidente del Congreso Salaverry a pesar de los cuestionamientos en su contra se mantuvo firme en el cargo mientras Fuerza Popular era incapaz de censurarlo. Ni un mínimo de deseos de supervivencia.


Las movidas previas al "jaque mate" fue primero el proyecto de Vizcarra para que "todos se fueran" como resultado de elecciones adelantadas (Mensaje de Fiestas Patrias del 2019). Ya sabemos hoy que ese "se van todos" era realmente, "se van mis enemigos y yo me quedo". Ello fue respuesta a la elección como Presidente del Congreso de Pedro Olaechea, ex oficialista al que le faltó valor y gente que lo apoyara de verdad.


Tras el Referendum siguió la presión contra el Congreso. El punto final vino con la decisión de renovar el Tribunal Constitucional. Ya se había llegado a un consenso y el terror se apoderó de Palacio de Gobierno y apuró ell golpe. Para ello se "pidió el voto de confianza" al Gabinete y se interpretó que se había producido una denegación "fáctica". Aquel 30 de setiembre el Congreso fue escenario de un sainete. El caviar Del Solar se prestó para ese triste papel y antes del anochecer, el Accesitario anunció el cierre del Congreso.

El Congreso respondió tímidamente. Ya todo estaba echado. Se suspendió en sus funciones a Vizcarra y una temerosa Mercedes Araoz tomó juramento como Presidenta. Faltaron agallas y sobraron muchas cosas. Esa misma noche Vizcarra mandaría un mensaje rodeado del Alto Mando de las FFAA y la Polícía. Los herederos de Bolognesí, Grau, Quiñonez y Ponce le habían dado la espalda a la Democracia. Horas después Araoz quitaba cuerpo.

En los días posteriores hubo tímidas manifestaciones de rechazo al golpe en una de las cuales estaba el hoy neovizcarrista Jaime de Althaus. Con esa "firmeza" y esa clase de opositores la suerte estaba echada. No solo la Fuerza Armada tuvo un papel vergonzoso sino el propio Tribunal Constitucional que convalidaría luego el golpe al igual que el inútil Defensor del Pueblo, el empresariado mercantilista, la jerarquía de la Iglesia Católica capturada por el comunismo y hay que decirlo por una mayoria ciudadana que luego eligiría a este desastroso Congreso en enero del 2020.


En este artículo hemos visto la actuación de la bancada de Fuerza Popular por haber sido la mayoritaria pero no debemos dejar de decir el papel de otras bancadas incluída la ppkausista. Ya hemos visto dónde terminaron los sectores caviar y los ayayeros cómplices del golpe y obsecuentes del poder, primero con PPK y luego con el golpismo. Cabe decir también que todos pusieron su cuota de verguenza, sea por los implicados en cuestiones turbias que terminaron desaforados (incluídos los de APP), los petardistas comunistas que se partieron en Frente Amplio y Nuevo Perú (¿cuándo no?), la labor de zapa del acciopopulista Lescano sobre quién pesa aún una acusación penal por acoso sexual (¿en qué tortuga estarán llevando ese expediente) y el siempre "firme" Vitocho. El APRA salvo Mulder no aportó mucho y los otros cuatro terminaron embarrados con acusaciones diversas que hasta ahora han quedado en ello.

Como se ve el Congreso y sus miembros hicieron su "parte" para que "la prensa" junto con el golpismo hicieran fácil "su tarea". La traición, el transfuguismo y la incapacidad así como lo delictuoso fue lo que caracterizó el Congreso que "posibilitó" el golpe, claro está con sus pocas excepciones. Como anécdota, varios vistieron más de una camiseta, incluso hasta 3 en el periodo 2016-2019. Realmente una verdadera verguenza.

El 30 de setiembre fue reflejo de la podredumbre que se ha instaurado en el Perú. Nada hizo cambiar nuestro destino. Lo peor de muchos salió a flote. Congresistas como el Almirante Tubino fueron agrediddos vilmente por una turba promovida por los odiadores en tanto la prensa basura festejaba y echaba más hiel y estiércol al cadáver de la Democracia que yacía en el suelo con las evidentes señales de descomposición. Qué decir del "fruto" del golpe del 30/9, vale decir este Congreso. Tan lamentable o peor que el anterior y más aún con menos que destacar. Si contamos con los dedos de las manos, nos sobrarían dedos.


Algunos hoy quieren echar la culpa del golpe a un sector de "halcones" que impusieron su agenda frente a "las palomas" Del Solar y Galarreta. Nada de eso. La maquinaria golpista estaba echada a andar desde el mismo día que el Accesitario pisó Palacio de Gobierno. Que nos cuenten otra historia los Vivas y los que aplaudieron y vivaron el golpe.


Las consecuencias del golpe las pagamos hoy. Miles de millones malgastados, corrupción que brota como decía González Prada, incapacidad para gobernar. Más de 80 mil muertos y millones de desempleados.

martes, 29 de septiembre de 2020

CONVERSANDO CON CESAR ROJAS SOBRE MUSICA Y LA VIDA


En esta ocasión estamos con el siempre bien informado y valiente periodista de investigación César Rojas, no para hablar de política o de la corrupción que corroe el Perú sino de temas más "chéveres", más humanos y quizás hasta más importantes.

La crisis sanitaria ha golpeado a muchos, no sólo a los gestores de empresas sino a quienes somos clientes de lugares como restobares, lugares de música en vivo y otros. Podemos hablar con añoranza de un pasado que aún no sabemos cuándo será presente o crees que pronto estaremos tomando una copa o piqueo en el lugar de nuestra preferencia? Es tan grave todo o hay una evidente intención de coactar nuestra libertad?

Hay muchos indicios de que las autoridades quieren imponer su ideología e intereses particulares, aprovechándose de un virus súpercontagioso. En Perú, Vicente Zeballos y un sector de la Corte Suprema quisieron criminalizar la difusión de información no oficial sobre el Covid-19. Quedaron en ridículo cuando negaron irregularidades en compra de mascarillas, porque luego funcionarios de Contraloría comprobaron que la denuncia tenía sustento, a tal punto que el proceso se cayó, y hay una investigación a nivel de Fiscalía.

 

Recuerdo algunas veces que coincidimos en diversos lugares públicos y en casas de amigos en común. Qué diferencia encuentras entre quedarte en casa y tomar una cerveza o hacerlo en un lugar público, rodeado de gente, escuchando música o conversando incluso con desconocidos?

Juntarse con la misma familia, amigos y allegados en un local público representa una fuente de relajo y distensión, necesaria para afrontar tensiones naturales en la vida. Llama la atención que en grandes cadenas de restaurantes se permita la atención restringida, pero en medianas y pequeñas empresas esté prohibido, a pesar de que en sus locales sí pueden cumplir los protocolos sanitarios.

 

Eres un adulto joven con "calle", has vivido. En base a ello qué nos puedes decir sobre tu experiencia con la música. Por ejemplo me comentabas lo que se decía en El Retrato de Dorian Grey sobre el carácter de la música. Háblanos de ello.

La música especialmente, y el arte en general, son el alimento del alma. Nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a que logremos una situación socioeconómica que permita que en el más alejado pueblo del Perú se pueda apreciar a Juan Diego Florez, y que en el barrio más exclusivo se baile con gusto el "Pío pío". El arte es utilitariamente inútil, aplicando los conceptos de Óscar Wilde, pero es vitalmente necesario para ser feliz

Yo creo que el arte debe ser amoral, donde disfrutemos las sensaciones que nos produce el color y formas de una Gioconda sin preocuparnos por su significado. Claro que produce pensamientos, pero la poesía es un ejemplo de que la forma vale más que el fondo. Algunos hablan de "arte militante", lo cual creo que es solo una tendencia minoritaria, y como tal debe mantenerse.

Volviendo al momento actual, qué lugares extrañas. Llegaste a ir al Directorio, Yield o el Mirador? En cuáles te sientes a gusto? Cuáles recomiendas?

Gracias a la crianza que me dieron mis padres, en algo a mi esfuerzo, y a la gente mayoritariamente noble que he encontrado en mi vida, he podido disfrutar en esos y otros locales. Tal vez el que más extraño es el Yield, un lugar muy acogedor y céntrico para escuchar música en vivo. El que más extraño es el Quarto Bar de Lince, aunque ya había cerrado meses antes de la pandemia por problemas administrativos.

 

Se habla mucho de la íntima relación entre el periodismo y la bohemia. Es así? Se habla que en la noche se aprende, se sabe y se interactúa con muchas fuentes. Un ícono de ello es el Queirolo de Quilca. Compartes esa idea?

Antes el periodista empezaba reporteando en la calle, luego redactaba y al final estudiaba para formalizarse en la profesión. Ahora es al revés. Creo que debemos llegar a un punto medio, porque ahora en periodistas experimentados y jóvenes hay una especie de conformismo en informar lo que ya se sabe, en vez de divulgar lo que los poderosos de turno no quieren se sepa la opinión pública

 

Para ir cerrando esta entrevista, qué reflexiones podrías hacer respecto a la música de hoy. Tan efímera. Hay grupos o cantantes que duran lo que dura "una canción". Qué decir de ello cuando hay canciones de hace 40 años siguen gustando o gente como los Stones sigue produciendo y alegrando a sus fans

No lo vería mucho así. En los 60 y 70 hubo infinidad de músicos de rock, salsa, valses criollos y otros estilos, de quienes nadie se acuerda. Algunos tuvieron uno o dos "hits", como sucede ahora. Lo que pasa es que la industria da prioridad al efectismo antes que al talento artístico. Algo así pasó con Shakira, quien de ser una cantautora admirable, fue absorbida por la industria norteamericana, y ahora produce canciones de las cuales uno se olvida en unas semanas.

 

Hoy se escucha música vía streaming. Ya casi nadie compra música en soporte físico y menos pirata. Hoy escuchamos conciertos online a miles de kilómetros. Ya los éxitos musicales son de sellos independientes que ni siquiera se graban físicamente.Cómo avizora el futuro?

 En Perú siempre hemos tenido que soportar la piratería, tanto en música como en libros. Incluso tenemos conocidos políticos y un fiscal cuestionados por piratear para presentar sus tesis. Viéndole el lado bueno, ya saben que sacar un disco es solo la presentación, y que el ingreso económico principal debe venir de los conciertos. Eso sí, ahora están en crisis por la pandemia, pero en algo se compensa con el streaming, al menos momentáneamente. Tocar en vivo es lo que les queda, inexorablemente.

 

Con ustedes estuvo César Rojas Vidarte, una persona que aprecio y que tiene ideas claras incluso en temas al parecer simples y cuyas opiniones al respecto son dignas de tomar en cuenta.


lunes, 28 de septiembre de 2020

EL CONGRESO VISTO POR JOSE CEVASCO PIEDRA

 

 
 
Preguntamos a uno que a nuestro entender es el que más sabe del Congreso, su funcionamiento, sus debilidades y potenciales, los cambios que requiere y algunas anécdotas. Con ustedes, José Cevasco Piedra, Pepe para sus amigos que lo estiman y aprecian sus conocimientos. 
 
¿Usted ha sido parte de la historia del Congreso en las últimas cuatro décadas, podría decirse que es una Institución en decadencia?
 Buenos días; La respuesta es no. La Democracia con las instituciones que la conforman, dentro de las cuales están los Parlamentos, jamás podrán estar en decadencia. Lo que sucede es que, por los tiempos en que vivimos donde las comunicaciones en tiempo real nos gobiernan, las instituciones demoran en adecuarse a las nuevas y diversas demandas de la población. Ello es lo que le sucede al parlamento del Perú; las expectativas sociales, muchas veces generadas en las campañas electorales, superan a las respuestas que el parlamento puede dar.  
 
¿Qué cambios propondría en su funcionamiento, en la elección de sus miembros? La gente lo mira con desdén, como una institución anquilosada que demora demasiado para pasar asistencia o para votaciones como la acaecida a raíz de la vacancia última, ¿qué se puede hacer al respecto?
 En diversos foros he sugerido cambios. Ya en los noventa el Parlamento dio muestras que el funcionamiento congresal puede modernizarse. En esa época se hicieron cambios profundos: el primer cambio se realizó en los cerebros de las personas que conformaban el Legislativo, me refiero no solo a los congresistas sino también al cuerpo de funcionarios y empleados. La modernización empieza en la cabeza de las personas, lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo. Se incorporaron cambios al funcionamiento de las comisiones y del pleno. Asimismo, se racionalizó el tiempo y sobre todo se incorporó el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones - TIC - para darle transparencia al trabajo parlamentario. No se olvide que por primera vez se empezaron a transmitir las sesiones por televisión en tiempo real, se incorporó el Internet, en la que el parlamento peruano fue pionero en el sector público peruano, así como otras plataformas en radio, y prensa. No se olvide que en 1997 se creó el Parlamento Virtual Peruano como mecanismo de comunicación entre la ciudadanía y los parlamentarios, cuyo modelo lo presenté en la reunión anual de los Secretarios Generales u Oficiales Mayor realizada en Corea del Sur, la cual fue modelo para otras instituciones similares. Las votaciones electrónicas fueron otros de los cambios muy importantes que se realizaron. Lo que sucede también es que la gente se olvida y se olvida pronto.  
Aterrizando en su pregunta, los parlamentos deben cambiar siempre y sobre todo en estos tiempos. Creo que deben establecerse requisitos mínimos para postular al parlamento; no basta con tener el deseo de ser congresista y tener las ganas. En el Parlamento puede albergar a toda persona que goce del apoyo popular, pero, está persona debe tener conocimientos técnicos y políticos que le permitan cumplir cabalmente las funciones de representar, legislar, ejercer el control político y fiscalizar.
 
¿Cree usted que es hora de poner requisitos mínimos para elegir congresistas en lo que se refiere a estudios y experiencia profesional?  
Reafirmo lo que le dije en la pregunta anterior. Hoy con el uso de las TIC toda persona tiene acceso al conocimiento. La persona que hoy no es instruida, y para ello no hay que ir a ningún centro superior de estudios, es porque no quiere. Hace siglos en conocimiento era de exclusividad de algunos y hoy no hay excusas para no estar educado. El Parlamento aprueba leyes, y los representados nos mereceremos buenas normas, así como el país también las requiere.  
 
¿Se habla mucho de las leyes populistas aprobadas en temas como lo económico, cree usted que es hora de mayores filtros a la hora de que se vote leyes como las referentes a devolución de Recursos del SPP o SNP?
 Mire, se ha dicho mucho sobre el parlamento actual que es populista, en los cuales me incluyo, pero pensándolo bien esas leyes llamadas así, han dado paso a que muchas instituciones del sistema financiero reparen en que ellos deben también modificar su conducta respecto al consumidor. Se han dado cuenta que ellos también son vulnerables. Estos debates, iniciados a propósito de un virus, es decir por causas de la naturaleza y no por el raciocinio de las personas, están permitiendo que la clase política reordene una agenda social que estaba aletargada y olvidada; estamos por ejemplo camino a una reforma pensionaria que hasta donde conozco será universal y a la cual tendrán acceso las personas sobre la base de su consumo de bienes. 
Más que filtros, el proceso legislativo debe dar espacio al debate incluyendo a los grupos y gremios empresariales que manejan mejor información y son especialistas en los diversos temas, ante los cuales la clase política solo es un espectador o el consumidor final. Por ejemplo, se habla de la brecha tecnológica y el congreso ha hecho bien, mediante su Comisión de Defensa del Consumidor, abrir el debate con las empresas ligadas a la industria de las comunicaciones, para que tengamos mejores condiciones para la conectividad.
 
Muchos hablan del Congreso, pero pocos saben que cada día representa menos a la población (en relación con el radio congresista/número de electores). ¿Es correcto lo indicado? ¿Qué hacer al respecto? ¿Está de acuerdo con el Distrito Electoral  que representa a los peruanos en el Exterior? ¿Qué hacer con el transfuguismo  y los congresistas que pierden su curul por temas legales?
 Es verdad hay una subrepresentación en el parlamento respecto a la población. Será difícil incrementar el número de congresistas o de un Senado; en Italia, por ejemplo, la semana pasada se ha aprobado la reducción de diputados y senadores y la tendencia será así por el permanente proceso de desconfianza que sufren los Parlamentos en el mundo. Sin embargo, lo que si sería posible sin incrementar el gasto público, es la creación de distritos uninominales, que consiste en elegir parlamentarios en espacios geográficos mas pequeños; Lima tiene 43 distritos y 35 congresistas ¿acaso no sería mejor que tengamos representantes por distritos dependiendo de la densidad poblacional? ¿podríamos tener uno dos representantes de los distritos de los balnearios del sur de Lima o parlamentarios del distrito de San Juan de Lurigancho? Si la respuesta es afirmativa, los electores podrían saber donde vive su congresista y tener una comunicación mas real y directa, por otro lado, el congresista podría organizar reuniones mas seguida con sus electores y hasta podría eliminarse la semana de representación que está generando un sobrecosto a la labor del parlamentario.
 Sobre la representación de los peruanos en el exterior, la verdad que no tengo idea como es que podrán realizar esa labor desde Lima y el tipo de funciones que harían que no puedan hacer los legisladores. Creo que lo que falta es fortalecer el Parlamento Andino por ejemplo y repensar el modelo de funcionamiento de nuestros consulados en el exterior para canalizar las demandas de los peruanos fuera. ¿qué puede hacer un parlamentario peruano respecto a las leyes que rigen la vida de los peruanos en el exterior? la verdad no lo sé. 
El transfuguismo es la consecuencia de la crisis de los partidos políticos. Otrora era impensable que un parlamentario se pase a otro grupo parlamentario para el que no fue electo. La razón es que esos parlamentarios fueron formados en los partidos políticos en ética y moral partidaria; eso ahora no existe. Hoy tenemos partidos que se crean sobre la base de intereses no ideológicos, pero que también son consecuencia de que, en los partidos políticos tradicionales le cerraron la posibilidad de que sus militantes puedan ocupar puestos importantes. Los políticos como cualquier persona buscan espacios donde desarrollarse y si el espacio no lo pueden encontrar en sus organizaciones simplemente buscan otra agrupación o crean una. La política también es un asunto de espacios.  
 
Muchos hablan de parlamentarios "de antes" y añoran a quienes fueron corresponsables de la gran crisis que empezó en 1963-1968, usted conoció a muchos de ellos, ¿a quiénes destaca y por qué? 
La diferencia entre el parlamentario del ayer y del de hoy, radica en la formación que ellos recibían en sus partidos políticos. Eran políticos profesionales, formados en el estudio académico y la retórica, como elemento fundamental de persuasión de su audiencias o público. Hoy los partidos políticos con ideología y programas casi no existen. Si queremos un mejor parlamento no basta con modificar el funcionamiento de las organizaciones sino el de mejorar la calidad de las personas.
 El error de los parlamentarios del siglo pasado y que permitieron la ascensión de las fuerzas armadas, erraron en no saber leer la sociedad en que vivían. En esa época, aun se respiraba un aire de aristocracia en la clase política y ese fue el gran error de no haber evolucionado con los cambios que se venían dando en el planeta. La concentración de la tierra de algunos y su falta condescendencia con las clases trabajadoras, entre otras ramas productivas,  abrieron brechas sociales y económicas no solo en el Perú sino en la región que dieron paso a corrientes militaristas en América Latina. 
 
¿Qué recuerdos en su paso por el Congreso el cual se inició siendo muy joven y efectuando un papel muy simple, pero de mucha confianza hasta ser su Oficial Mayor? 
Muchos recuerdos, los cuales los estoy plasmando en una propuesta de libro. Lo que mas rescato es el hecho de haber querido superarme y haber tenido excelentes profesores de la vida parlamentaria como los funcionarios del Senado; sin el conocimiento de ellos que tuvieron a bien trasladarme, no hubiera podido llegar hasta la cima del servicio parlamentario. 
 
Hay un secreto a voces. Se dice que en el Palacio Legislativo "penan". ¿Es cierto? ¿Usted lo ha experimentado? ¿O más temor nos tienen que da los vivos que cometen tantos errores
 
Sí existen las almas que pululan por el Parlamento; las he visto, he tenido contacto físico y hasta  auditivos con ellas, sin embargo, los temores son diferentes con respecto a la de los vivos; el espíritu negativo dentro de un cuerpo viviente hace mucho mas daño de aquél que no está dentro de la materia. 
 
Finalmente, qué puede sugerir a los candidatos que se aprestan a intentar una curul 
Que se estudien y se instruyan. No basta con decir “quiero ser congresista y quiero hacer algo por el país o mi región” el éxito no consiste en tener ganas; yo puedo tener ganas de muchas cosas, pero la pregunta es ¿estoy preparado para hacerlo? esa es mi sugerencia. Hay que ser políticos profesionales y no hay que tener miedo en decirlo ni en serlo. 
 
Esperamos con mucho interés el libro de José Cevasco y recordemos algo: escuchemos a los que saben.

domingo, 27 de septiembre de 2020

EVANGELIO 27 SETIEMBRE 2020


  

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (21,28-32):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?» 
Contestaron: «El primero.» 
Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

Palabra del Señor

sábado, 26 de septiembre de 2020

LOS FREJOLES

 

 


 No somos un pueblo muy "frejolero" como el mexicano (y de esto no me puede dejar mentir mi amiga Edith aquien saludamos desde estas líneas. Sin embargo sí están presentes en nuestra gastronomía y en nuestros dichos. "Ganarse los frejoles" es un dicho que significa ganar los recursos que nos permiten cubrir nuestras necesidades.

Cabe mencionar que los orígenes del frejol se remontan a hace varios miles de años en territorios de lo que hoy es México y parte de Centro América. El frejol junto con las toritllas de maíz son para los mexicanos como el arroz y las papas en nuestra gastronomía.

Aquí tenemos varias variedades que son parte de nuestra cocina, sobre todo criolla costeña. No hace mucho las menestras no eran muy demandadas en otras zonas del Perú pero ahora gracias a marcas como Paisana ya están en todo el Perú.

Nuestro frejol de bandera es el Canario o llamado en México "peruanito". Un lujo que esta variedad sea reconocida en un país con una inmensa variedad de esta menestra. Con él hacemos el clásico Frejol con Seco (de res, de pollo o cabrito), el Tacu Tacu o lo acompañamos con un jugoso filete frito de Cojinova.

Con la Cojinova va bien también el Castilla o Panamito y con el Negro, un buen trozo de costilla de cerdo ahumanda. Igual tenemos los frejoles rojos y bayos, deliciosos por cierto

El frejol también es ingrediente estando fresco en soás como el Menestrón o la Sopa de Frejoles de inspiración chilena (ojo amigos del sur, hay que reconocer el origen verdadero de las recetas).

El frejol también está presente en nuestros dulces como el frejol Colado.

Los frejoles son fuente de proteínas, minerales y vitaminas como el grupo B excepto la B12. Así que a seguir comiendo rico y nutritivo, no solo nuestra gastronomía criolla sino la sabrosa mexicana que ya es popular en nuestro país con los Tacos, al igual que lo veíamos en los comics de Viruta y Capulina.


Saludos Edith y Orale¡


viernes, 25 de septiembre de 2020

LOS AÑOS 60s Y EL FUTURO DE USA

 


Este 3 de noviembre USA definirá su destino. O regresan los demócratas con el rojo Biden a la cabeza o se reafirma el mandato del Presidente Trump.

Al respecto hay algunos opinólogos pertenecientes a la izquierda caviar que no hace mucho ya celebraban la derrota de Trump. Hoy ya no muestran la misma actitud, sabedores que cada día que pasa, el estadounidense se convence que la caída de USA no será por lo que haga Trump sino más bien porque el "caballo de Troya" del comunismo (Biden) es electo.

Algunos como Oppenheimer y otros voceros de la progresía mundial (como CNN) comentan sobre el declive de USA como potencia y el enorme potencial destructivo que se engendra por "el racismo, la pobreza y las desigualdades". A otro can con ese hueso. El y otros son los continuadores de quienes ejercieron labor de zapa en los 60s so pretexto del "derecho a opinar", con consecuencias lamentables para USA y para el Mundo.

Recordemos nomás cómo USA se vió envuelto en una serie de episodios que marcaron claras derrotas no tanto por los enemigos con quienes se enfrentó sino por el accionar de los propios estadounidenses.

Es así que los años 60s marcaron un punto de inflexión para el poder del Gran País del Norte. Primero fue el triunfo del comunismo en Cuba a fines de los 50s (1959) lo cual fue aplaudido por una sarta de tontos útiles que incluso vitorearon al tirano Castro cuando fue a New York y habló en la ONU. A ello sumemos la derrota que significó que la Alemania Roja construyera el Muro de Berlín aislando la ciudad; lo que felizmente fue revertido con el gran puente aéreo que unió el Mundo Libre con Berlín sitiado. Recordemos el vibrante discurso de Kennedy (Ich bin ein Berliner).

Así mismo USA logró ponerle un paralé al comunismo en plena Crisis de los Misiles, lo que evitó que ello escalara a mayores, incluso a una guerra nuclear.

Sin embargo no pudo derrocar al comunismo fracasando en la Bahía de los Cochinos. Hoy los cubanos asilados en USA lamentan ello y los que viven en la isla prisión siguen arriesgando la vida para escapar del "paraíso comunista" mientras ningún habitante de Miami hace el viaje inverso para "escapar del capitalismo".

Los años 60s también tuvieron de cal y de arena para USA. Si bien los soviéticos se adelantaron el carrera espacial, el Apolo XI logró llegar por primera vez a la Luna y dar "el paso más trascendental".

Desgraciádamente para Vietnam, los tontos útiles en USA lograron impedir que la guerra contra el Vietcong fuera una  victoria para el Mundo Libre. A errores militares se sumaron el papel de zapa de los "pacifistas" que se valieron de todo lo que se  les permitió. Gente como el convertido a moro Cassius Clay, los "luchadores contra el racismo" y cómo no, expresiones "musicales"como Woodstock ("tres días de paz, música y amor") debilitaron el poder de USA, sin dejar de reconocer que la lucha verdadera contra el racismo fue un avance social muy importante de la década.


Pero así como los "caballo de Troya" buscaban destruir los Estados Unidos, impulsaron los movimientos violentistas en Francia (Mayo de 1968) y callaron cuando los comunistas aplastaron los movimientos por la libertad en Checoslovaquia. Cabe mencionar que los "cerebros" de Mayo del 68 fueron los precursores de los que hoy impulsan el NOM y sus agendas de muerte y de aberraciones.No olvidemos tampoco "la revolución cultural" china aplaudida por los rojos que hoy se dicen "demócratas" y el caos que quiso implantar el comunismo en Colombia  (desde 1964 con las FARC y el ELN), en Chile (Allende, 1970), el Velascato en Perú y "la exportación" terrorista cubana bajo la forma de movimientos subversivos en nuestro país (1962 y 1965 que fueron embriones del baño de sangre de los 80s) y Bolivia (1966-1967) y con la derrota del asesino Guevara.


La historia hay que repasarla para no caer en los mismos errores. Hoy la elección de Noviembre 3 se convierte en un hito importante para combatir las tiranías en Cuba y Venezuela y los movimientos desestabilizadores del comunismo (Grupo de Puebla). Miremos nomas lo qué han ocasionado en Chile, Bolivia y Ecuador y por supuesto el más grande latrocinio como lo es la corrupción fomentada desde Brasil por el terrorista Lula y el Foro de Sao Paulo que ha ocasionado en nuestra patria miles de millones de robo y la consecuente miseria y muerte que ello ha conllevada en esta pandemia mundial. Miremos a dónde se encamina la Argentina de la corrupta Kirshner.


Latinoamérica y el Perú deben mirar a Estados Unidos como socio preferente. Cuidado con los padres del Virus Chino. Ya sabemos cómo actúa el imperialismo rojo, que se está adueñando del mundo con la complicidad de los mismos que fomentan la perversión en el mundo en una "alianza" con los impulsores de un Nuevo Orden Mundial. Cuidado con la depredación de nuestros recursos como lo que está sucediendo en el Mar de Grau a lo algunos se hacen los locos, eso sí bien vestidos con mandiles rosados. Abusivos con los débiles, cobardes con los poderosos.


No olvidemos, si un rojo o caviar aplaude algo sabemos que es malo para nuestro Perú y estos presupuestívoros apuestan hasta su calzoncillo (con y sin blondas) por Biden.


jueves, 24 de septiembre de 2020

ASI NO DEBE SER


 

 Conozco a mucha gente valiosa que está harta de "esta politica". Con algo de razón dicen que "no le interesa la política y que ésta no les da comer".

Otros más conformistas sosttienen que "así es la política" y otros, como uno mencionado por Rafael Rey; dice que "los empresarios se acomodan, para qué hacer tanto problema".

Sobre los primeros, creo comprender su hartazgo. La forma de hacer política, de participar en ella está envilecida en muchos casos. Los que elegimos no dan la talla para gobernar pero sí para cometer actos abyectos, entre ellos "meter la mano en los bolsillos de todos". Sin embargo se equivocan al decir que "la política no les da de comer". Cuando no alzamos la voz, cuando elegimos mal o dejamos que saqueen el Perú, tarde o temprano las malas decisiones traerán hambre y miseria. Podremos perder nuestro trabajo o sea la fuente de donde sale el dinero para comer. 

Los conformistas son otro caso. Así no debe ser la política. Ella debe implicar participación activa, sea militando en un partido político democrático u opinando. Desasnando a tanto humano con orejas que cree que el estatismo dará prosperidad y estirar la mano es la mejor forma de vivir, o sea de rodillas y recogiendo migajas que los gobernantes de turno nos tiran al suelo. Es así que participar en política se convierte en un deber ciudadano que no genera "derechos especiales" como un puesto de trabajo o un contrato con el Estado.

Pero sí un pueblo desinformado claudica  es entendible porque más puede su necesidad de sobrevivir, pero qué decir de empresarios exitosos que se enconchavan con el poder de turno para sacar prebendas (ya hemos visto cómo funcionaba el Club de la Construcción, los medios amigos del gobierno que reciben millones en publicidad o aquellos que negocian prebendas con "su congresista" para que promuevan leyes a su favor). Son los mercantilistas que se dicen "de derecha" pero que son incapaces de financiar la promoción de una cultura de paz, democracia y libertades de verdad. Es más muchas veces son los primeros en financiar a rojos y aberrantes o poner la banderita multicolor para que los reconozcan como "inclusivos".


Estamos a menos de 7 meses de las elecciones y este 30 de setiembre se cierra una etapa preliminar del cronograma electoral. Es hora para que los mejores cuadros de un Perú Republicano conformen una lista o un frente para hacer frente a los violentistas, a los mercantilistas, a los proaberrantes y defensores de la muerte y aquellos que pretenden atornillarse en el poder. Que cierta prensa basura no quiera vendernos a un mediocre ex arquero y peor alcalde. No podemos aceptar que nuestra Patria pase de un incapaz a otro del mismo calibre.


miércoles, 23 de septiembre de 2020

PRENSA DIARIA: ¿REINVERTARSE O MORIR?


Hoy en día hay 23 diarios de circulación nacional siendo los decanos El Peruano (1825) y El Comercio (1839) cuya supervivencia está puesta en duda hasta los más recientes  que circulan desde el 2014 (Karibeña, Exitosa y Diario Uno -ex La Primera-)(1)

Estos 22 los podemos agregar por el perfil principal de sus contenidos, vale decir: 8 generales:el mencionado El Comercio (1839), La República (1981), Correo (1962), Expreso (1961),  La Razón (2004), Perú21 (2002), Diario Uno (2014), Exitosa (2014); 1 de Economía y Negocios: Gestión (1990); 3 deportivos:Todo Sport, (1993) Depor  (2004)y Líbero (1995); 7 de corte popular ("chicha"): Karibeña (2014), Trome (2001), Ojo (1968), Extra (1964), El Popular (1984), El Men y el Chino (ambos de 1996); además de El Peruano (1825) que es el diario Oficial (aunque en la práctica no el único) y 3 más poco conocidos como La Nación, Nuevo Sol y Del País.

La propiedad de estos diarios está concentrada en grupos siendo el más importante por la cantidad de títulos, 7, El Comercio (Trome, Peru21,Ojo, Correo, Gestión, El Comercio y Depor); luego La República con 3 (La República, Líbero y El Popular), Expreso con 2 (Expreso y Extra), Montecristo con 4 (La Razón, Todo Sport, El Men, El Chino), Corporación Universal con 2 (Karibeña y Exitosa).

La línea periodística de los 23 diarios es clara (y en el caso de algunos se sospecha el motivo). Salvo El Peruano que es el diario Oficial, de los 19 restantes (descontando los 3 deportivos) solo 2 podríamos decir que son de oposición (Expreso y La Razón), 11 son "muy cercanos" al gobierno y 3 diarios populares Extra, El Men y El Chino poco o casi nada opinan. Respecto a La Nación. Nuevo Sol y Del País su línea y titulares varían.

Sin embargo, vale decirlo, Expreso pese a ser un diario de oposición tiene entre sus columnistas a gente amiga del gobierno. Salvo La República, El Popular, Diario Uno, Karibeña, Trome, Ojo y La Razón que no dan cabida a otras opiniones a su línea editorial; los otros 5 tienen columnistas criticos como en El Comercio (Diana Seminario, Fernando Rospigliosi y un variable Federico Salazar); Perú21 (Aldo Mariátegui) y también Gestión, Exitosa y Correo que invitan a opinar a diferentes especialistas, aparentemente opositores.

Respecto a la línea periodística ningún diario representa a    un pensamiento Conservador. Los hay en favor del liberalismo, otros del mercantilismo, otros que dan cabida al pensamiento caviar, otros de mercada tendencia procomunista y en los casos de Expreso y La Razón, muchas veces en la parte cultural y en algunas columnas de opinión "aplauden" la agenda malsana y en contra de los valores que promovemos.

Este es el panorama de la prensa diaria que se debate en crisis tanto de credibilidad como financiera. La gente ya no lee físicamente, al menos noticias, y por tanto las ventas han decrecido poniendo en duda la existencia incluso de uno de los decanos y en un momento se pensó publicar el Oficial solo  on line.

Teniendo 23 diarios podría pensarse que hay plena libertad de prensa, lo cual es relativo, pues la publicidad estatal sigue siendo "el motivador" a la hora de decidir si se "halaga o critica" al gobierno. Hasta ahora lo que sí es innegable es que hay libertad de empresa , la misma que está supeditada al mercado, vale decir si se compra o no el diario.


El gran competidor de la prensa escrita es sin duda la prensa digital, aunque muchos (la mayoría) diarios mantiene presencia en el ciberespacio, ya algunos como El Comercio apuesta por brindar la mayor información a quienes están suscritos y Expreso, por indicar el diario opositor, también ya empezó a una campaña de suscripción digital y es probable que siga el camino de El Comercio.

Sin embargo los otros competidores de la prensa llamemos tradicional son los portales  y blogs de noticias, de opinión e investigación (algunos priorizan tan solo la opinión). Antes la ciudadanía se formaba opinión a través de la prensa escrita (también revistas, radio y televisión) pero ahora hay un feedback entre lo físico y lo digital e incluso +este último provee de información a la prensa física.

Con cargo a analizar en otra entrega lo digital diremos que aquí sí hay una prensa más crítica con diferentes matices aunque, en mi opinión, solo La Abeja, Minuto Digital Perú y el que ustedes están leyendo,El Oráculo de Don Tribi, que mantienen una línea clara y definida (Derecha Conservadora). La gran mayoría da cabida a diferentes enfoques y en algunos casos se da hasta lo que popularmete se llama "un arroz con mango",

Si bien hay una gran cantidad de medios digitales podemos decir que hay quienes tienen matices izquierdistas (y sus agendas) como Utero, Mano Alzada, La Mula y IDL Reporteros. También hay quienes tocan temas económicos principalmente como el Instituto Peruano de Economía (IPE) y Semana Económica; solo futbolísticos (con info de gran calidad) como De Chalaca y aquellos con enfoques y miradas diferentes como Político, Lima Gris, El Foco, Gato Encerrado, El Montonero, Manifiesto, Generacción, Lucidez, Café Viena, Diario El Gobierno, Posición, El Libertario, El Reporte, Elector, Sucesos, Ojo Público, Marca Poder, DePolitika, En Línea y Crónica Viva

 

Respecto a los sites de las ONGs y similares no me referiré a ellos en esta ocasión, aunque también difunden  opinión y propuestas (discutibles o no) tales como IEP, DESCO, GRADE, Apoyo y otros así como centros de investigación de universidades.


Este es el panorama. Si usted no conocía el vasto mundo digital ,que compite hoy en día por captar la atención del ciudadano, espero que este artículo le ayude a descubrir nuevas opciones y evite consumir prensa basura, fake news y "opiniones" de trolles que envenenan el ciberespacio.


(1) No contamos con los 3 diarios que tratan temas de salud (Salud, Dinero y Amor; Salud Natural y Mi Salud), uno llamado Misterio y otro llamado El Pensionista.


martes, 22 de septiembre de 2020

LA VERDADERA HISTORIA III



 Llegamos a la última parte de esta serie, para reflexionar sobre los peligros que aún acechan a nuestra patria. Muchos pensamos que el 12 de setiembre de 1992 era el inicio de la derrota definitiva de SL pero nos equivocamos. Solo “era un recodo en el camino”, como lo manifestó el líder capturado de esa banda de asesinos.

Y así ha sido “gracias” al gobierno de “transición” y a los sucesivos gobiernos en donde se enquistaron los “tontos útiles” y los cómplices silentes y actuantes de SL. Algunos pensarán que los remanentes de ese grupo terrorista solo están en el VRAEM pero no es así. Ese grupo es un vulgar cártel que produce y vende cocaína y otras drogas. La verdadera amenaza está a lo largo y ancho de nuestro país. En estado aún embrionario, haciendo trabajo “político”, pero está. Están bajo el rótulo de “Modavef” o en los FEDIPs y en cuanto conflicto social aparece. Hoy son “ecologistas antimineros” pero son los mismos de los 80s con diferentes caras.

La democracia “boba” vuelve a afrontar con desgano este peligro. Amparados en oeneges de “derechos humanos”, el terror reclama democracia. Decenas de “intelectuales” editan libros, se ponen en escena obras de teatro o ruedan películas donde los “asesinos son los genocidas de las FFAA”. La lucha empezó de nuevo ni bien fingieron rendirse. Hoy son necesarias otras “caretas” para seguir en la “lucha”. Ya es lejano el año 1978 cuando SL promovió el abstencionsimo electoral pero hoy se preparan para presentar sus cuadros políticos e infiltrarlos en las listas que intervendrán en las elecciones generales del 2021

A pesar que hay varias voces que alertan de este peligro, miles de jóvenes no saben qué pasó en los aciagos años del terror. No tienen ni idea qué representó SL y el daño que le hizo al Perú.

A diario leemos sobre los “desaparecidos”, “fosas comunes” y “crímenes de lesa humanidad”. Sin duda alguna hay un aparato trabajando para engañar, mentir y preparar el inicio de una segunda ILA (Inicio de la Lucha Armada). Para ello atacan y buscan destruir las instituciones de la patria como las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica. Es necesario –para esos oscuros intereses- mantener una Policía desprestigiada y el Poder Judicial así como el Ministerio Público blandengues, incapaces y corroídos en sus bases. Los héroes que se fajaron por la Patria son perseguidos. El mensaje es claro: “mejor no te metas porque terminarás enjuiciado”.

Ante ese panorama, todos los peruanos debemos alzar nuestra voz. Desde el común de los ciudadanos hasta el más encumbrado. Basta ya de “ojos que lloran” o “museos de la desmemoria”. Cuidado con el adoctrinamiento en nuestras escuelas y universidades; basta de propaganda subliminal. El Estado debe volver a representar a la sociedad y protegerla del riesgo que implica el resurgir del terror.
Paremos ya a esos “cantantes” cuyas letras sirven para difundir mensajes de odio. No caigamos en la debilidad de los 80s cuando en círculos “underground” se cantaba contra el “Sucio Policía” y fue en esos lugares, donde sonaban aquellas notas, donde salieron “los mejores hijos del pueblo” que petardearon el Perú.

No caigamos en la estupidez de “reconocer el derecho a expresarse que tienen los que propugnan la lucha armada”. El peligro va acompañado de una sociedad anómica y un clima de inseguridad que haría explosiva cualquier asonada.

Este 12 de setiembre se cumplieron 28 años de la captura de la cúpula del sanguinario movimiento terrorista SL. La fecha es propicia para recordar a los detectives del GEIN que participaron en la captura y en todo el proceso que la antecedió. Que este 12 de setiembre sea “un punto de inflexión” en la lucha contra todo intento de SL o cualquiera de sus membretes.

Recordemos también con una oración a todos los que cayeron en la lucha en defensa del Perú, recordemos y revaloremos a aquellos que están abandonados y sufren discapacidades y saquemos del olvido a aquellos que ofrecieron sus mejores esfuerzos por el Perú.


Serie de tres artículos publicados también en el portal laabeja.pe

lunes, 21 de septiembre de 2020

RESPUESTA A ALGUNOS

A raíz de unas comunicaciones en mis redes sociales he recibido algunas alusiones que valdría puntualizar pues ser prinicpista a veces conlleva que algunos desvarien y ataquen escribiendo estupideces.

Soy de los que defendí el legado del Presidente Alberto Fujimori en los peores momentos. No lo hice por dinero alguno y menos por conveniencia. Perdí "amigos" odiadores que se llenaban la boca de mentiras y también, debo decir, oportunidades de bienestar personal.

Quienes me conocen saben que estuve "con la mía" en marchas como la que irrumpió al mediodía en la Plaza Mayor y fue disuelta a golpes siendo brutalmente agredido el Doctor Lucho Delgado Aparicio. Participé algunas veces en Zepita con la gente de La Célula. Ahí conocí a Banzai y también en Petit Thouars, local que mantenía Camucha Lozada.

Desde 1990 la única vez que fui contratado y no por fujimoristam fue en el 2000-2001 cuando el entonces congresista de Perú al 2000 Doctor Pablo Macera me convocó personalmente para que sea su asesor. En el Hemiciclo conocí a Martha Chávez, Luz Salgado, a Camucha Lozada, Absalón Vásquez, Joaquín Ormeño y otros y por supuesto a quien fue asesor de Ormeño, mi gran amigo -mi hermano como bien él puntualiza- César Ibarra. Tras el 14 de setiembre, nos mantuvimos a pie firme hasta el final (julio 2001). Luego vino lo peor. Ello de alguna manera explica por qué se fue el Presidente Fujimori. En medio de un clima de odio y mentiras lo hubieran asesinado. Sin embargo, él nunca lo explicó y se permitió que una mentira repetida muchas veces se convirtiera en "verdad". Fujimori no renunció por fax sino con una carta que trajo su edecán y la presentó en el Congreso; pero un felón ministro canjeó su libertad por la traición al presentar el fax que había recibido como copia y hacer creer que ello era "la renuncia oficial".

Luego de ello miles de mentiras se tejieron como "los lingotes de oro", "la venta de empresas púublicas" y otras. Sus "cuentas" nunca aparecieron y así lo confirmó el Informe Kroll. Sin embargo, no hubo gente suficiente ni medios para defender la verdad. Algunos que hablaban no necesariamente lo hicieron bien y sin que hubiera algo de por medio.


Hasta el 2006 fueron años en los que pocos salimos al frente. Recuerdo de aquellos años a Roberto Mendoza, Mirtha Baldeón, a mi amigo Gorky Barrionuevo  y otros tantos que conocía de vista más no sus nombres. En aquel año Martha Chávez dió la cara, como siempre, y fue candidata presidencial. En el 2006 fueron 13 congresistas y en el 2001 solo 3 valientes Luz, Martha y Camucha. A las tres las sacaron injustamente de sus curules siendo solo reemplazadas dos por Martha Hildebrandt (quien soplaba de costado, actitud fácil) y Martha Moyano, ella sí combativa. Por ella conocí al finado Lucho Iparraguirre, gran persona y en ese tiempo también a otra gran persona como el Ingeniero Jesús Chumpitaz, gran amigo, un hermano también.

El 2006 ya soplaban otros aires y Keiko fue electa congresista. Una de las pocas veces que fui al Congreso en estos 20 años fue a raíz de la presentación de un CD sobre Chavín de Huántar (2007). Ahí me dí con la sorpresa que uno de los que "mandaba" en el entonces fujimorismo era un odiador popioliverista, un tal Willy. Aquel día observé ello al entonces congresista Carlos Raffo, quien no supo explicar aquello. Esta persona tuvo enorme póder hasta hace muy poco manteniéndose como funcionario en el Congreso incluso después del golpe del 30 de setiembre.


El llamado fujimorismo nunca fue una propuesta ideológica y programática. Primero fue una forma de gobierno eficiente que reconstruyó al Perú en los 90s, con ministros de verdad como Jaime Sobero, Augusto, Antonioli, Absalón Vásquez y otros; luego de ser gobierno en el 2000 fue un sentimiento, una forma de promover todo lo bueno que se hizo en los 90s. Es cierto que hubo cosas irregulares por las que los responsables asumieron su culpa, sin embargo jamás nos subiremos en "la ola proterruca" de señalar al Presidente Fujimori como "un reo que purga culpas". El fue juzgado y condenado por una "justicia caviar" que se vengó de la derrota de los que admiraba (por decir lo menos). Ahi mucho cuenta errores de un Estado Mayor que recomendó su regreso y de abogados que recomendaron seguir un proceso sabiendo que de antemano estaba condenado por la muerte de "unos amgelitos".


Desgraciádamente, cómo ya lo dijimos, el fujimorismo nunca fue un proyecto transformado en un partido político duradero sino hasta Fuerza Popular que fue capturado por gente que no le interesaba sino sus proyectos personales, quienes no dieron espacio a quienes podíamos aportar y alejando a gente valiosa.

En las campañas del 2011 y 2016 se reclutó a gente que en vez de sumar y multiplicar, restó y dividió. Gente que evaluó y nominó a candidatos muchos de ellos impresentables. No hubo un gabinete en la sombra luego de las derrotas, un Estado Mayor leal y eficiente y menos gente profesional del partido para temas importantísimos como la economía. Por decir algo, se reclutó a Elmer Cuba para que hablará en nombre de Fuerza Popular pero ni bien terminó la campaña se fue.

Hubo mucho asalariado e incompetentes. Los puestos de asesores se los dieron en su gran mayoría a "los generales de la derrota" (con contadas y valiosas excepciones como mi amigo Luciano), se mantuvo en el entorno a gente cuestionada y la hora de de explicar temas álgidos como "los cocteles" se cometieron errores garrafales.

Como anécdota mencinaré que en una de las transmisiones del Canal del Congreso divisé a un individuo que habia sido "asesor" de una comisión congresal en el 2000 y que luego se transformó en toledista, aprista, humalista y en el 2016 volvió a ser "fujimorista". Gente como aquel le hizo mucho daño a lo que llamamos fujimorismo; como fueron muchos de los congresistas de la inédita mayoría de 73 del 2016. Gente impresentable, que velaba por sus intereses expresados en los proyectos de leyes que impulsaban y la gente buena como Rosa Bartra ni fue tomada en cuenta en enero del 2020 y sí a gente que ha traicionado el voto de miles como Columbus, Valer, Pichilingue, Mesía y otros.


El viernes 18 dije ¡basta¡. La impericia con la que se manejó la asunción del actual Accesitario del renunciante PPK trajo graves consecuencias como la persecución al Fuerza Popular, a  Keiko Fujimori y luego la destrucción del Orden Constitucional. No hubo respuestas claras, menos valentía para hacerlo. Pero no contentos con las experiencias nefastas, el 2020 se volvió a nominar a advenedizos, que salvo Martha Chávez, no dieron la talle y avalaron que el Perú siga viviendo en las miasmas y estiercol.


Eso ya no puedo tolerar y menos que nos vean cara de imbéciles y digan que lo hicieron "por el Perú", "por la estabilidad democrática", "para lavar la cara del fujimorismo" o "porque así es la política".

Que estas líneas donde recuerdo mi paso por la defensa de un proyecto sirva de de respuesta a algunos que me tildan de "troll". Ojalá "esos acusadores" hubieran estado en las marchas, misas, plantones y otros. Seguramente con ellos no hubiéramos sido solo algunas decenas el día que se llevaron preso al Chino a la DIROES u otras tantas decenas cuando apoyábamos a Keiko en la farsa montadas en la prolongación Tacna.

Hasta aquí llegamos. Finalmente diremos que siempre dijimos y defendimos nuestra verdad, nuestros principios y lo que creímos sin cobrar un sol. Creo que hoy necesitamos un Frente Republicano que reconstruya al Perú de hoy, donde han muerto más de 80 mil peruanos y millones están desmpleados. Un frente que defienda Valores y Principios y no esté infiltrado por el caviaraje proaberrante y promotor de la muerte y antipatria, que sugirió a la entonces candidata presidencial "que se pronunciara en Harvard".

domingo, 20 de septiembre de 2020

EVANGELIO 20 SETIEMBRE 2020

 


Mateo 20:1-16
«En efecto, el Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña.
Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.
Salió luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados,
les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo."
Y ellos fueron. Volvió a salir a la hora sexta y a la nona e hizo lo mismo.
Todavía salió a eso de la hora undécima y, al encontar a otros que estaban allí, les dice: "¿Por qué estáis aquí todo el día parados?"
Dícenle: "Es que nadie nos ha contratado." Díceles: "Id también vosotros a la viña."
Al atardecer, dice el dueño de la viña a su administrador: "Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros."
Vinieron, pues, los de la hora undécima y cobraron un denario cada uno.
Al venir los primeros pensaron que cobrarían más, pero ellos también cobraron un denario cada uno.
Y al cobrarlo, murmuraban contra el propietario,
diciendo: "Estos últimos no han trabajado más que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el calor."
Pero él contestó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en un denario?
Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti.
¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?".
Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos.»

 Palabra de Dios

URGE UN NORTE


 

 Cuando uno se adentra a un terreno desconocido y peligroso es necesario contar siquiera con una brújula y mejor aún si es con guía conocedor del terreno, pero sobre todo debemos saber a dónde queremos ir.

En eso estamos hoy en día en el Perú. Hoy leía a unos , en mi enteder, desubicados ciudadanos que llamaban a apoyar al Frepap o a UPP por su voto consistente a favor de la vacancia. Desgraciádamente están acompletamente desubicados. Una cosa es coincidir en el camino con algunos y otra pretender llegar a nuestro destino con la carta de navegación de gente opuesta a nosotros.

El gran problema de estos años ha sido el desconocimiento de quiénes somos, a dónde queremos llegar y cómo hacerlo. Ello ha sido la caída de Fuerza Popular que nunca mostró interés en sentar las bases ideológicas. Ello posibilitó que adevenedizos con diferentes y contradictorios puntos de vista fueran electos con los votos de  simpatizantes que votaban por "un apellido", "por agradecimiento" o "por simpatía" sin siquiera preguntarse qué cosa harían los electos con nuestros votos. Ello se mostró en forma indubitable en la elección de 73 congresistas en el 2016.

Enorme responsabilidad de quienes escogieron mal en su gran mayoria. Personalmente me avergonzaba cada vez qe salía a la luz gente que mentía sobre su pasado (sus estudios por ejemplo) y demostraba que no tenía ni la más pizca de méritos para ocupar un escaño en nuestra representación. Hubo responsables que siguieron contando con la confianza de "la lideresa" que tampoco había mostrado agallas para defender su victoria en las urnas.

Algunos justifican ello diciendo que "así es la política". Así no es ni debería ser. Lamentablemente los años de la persecución no generaron mística. Para ser candidato o dirigente no bastaba estar preparado y tener una trayectoria dentro del movimiento.Decenas de denuncias se callaron por lealtad. Digo yo, cómo nunca tuvieron una oportunidad por ejemplo Mirtha Baldeón o Roberto Mendoza, gente joven y leal.


Hoy es hora de volver a intentar cruzar el desierto pero esta vez no podemos transar ya con "propuestas" como las esbozadas en Harvard. Ante todo se necesita plantearnos qué somos y a dónde queremos llevar al Perú. Muchos dicen que no hay peruanos que merezcan nuestra confianza. Creo que ello no es cierto. Hará ya un tiempo esbozamos una lista de personalidades que por el momento no es bueno volver a señalar pues la prioridad es otra. Primero nos ponemos las medias, luego los zapatos.

El Perú necesita ante todo líderes honestos, valientes, capaces, formados en valores y dispuestos a sacrificarse por nuestra Patria. Basta de arroces con mango. Ello solo hará que mañana más tarde surja el desgobierno y el caos. El Perú requiere un Frente Republicano donde se dejen de lado intereses personales.


El Perú requiere de un gran movimiento que crea en la Libertad, en la Iniciativa Privada, que busque la Defensa de la Fe, la Vida y La Familia como célula básica de la sociedad. Ello debe ser parte de lo que no se puede "negociar". La gran transformación de nuestra sociedad no puede realizarse sin esos principios.

Ante la proximidad de las elecciones del 2021 tendremos que posponer la fundación de un gran partido Conservador pero no por ello pactar con quienes dicen creer en la Libertad pero fomentan agendas aberrantes. Eso debe estar claro.

Basta de amorales e inmorales. Basta de aquellos que dicen que podemos o debemos convivir con inmorales porque es necesario hacerlo. Un nuevo Perú no se puede construir sobre bases podridas.

sábado, 19 de septiembre de 2020

EL ARROZ


 

El peruano es arrocero, vale decir come arroz como ingrediente de un juane como entrada, acompañando guisos, como ingrediente principal e incluso como postre.

Se dice que ese gusto viene de nuestros ancestros y de la influencia de las costumbres que trajo la inmigración china que se tradujo con la apertura de restaurantes llamados "chifas". Sin embargo vino al Perú con los españoles (y su influencia árabe) pero su importación ya significativa provino del antiguo reino de Siam (hoy Tailandia) y también de Hong Kong así como del Ecuador.

El Perú hoy consume arroz proveniente de diversas zonas como la costa norte, de la selva alta (San Martín y Amazonas) y de Arequipa en el sur, sin embargo también se importa de diversos países, muchas veces con precios dumping, lo que afecta la libre competencia y también la producción nacional.

Recuerdo que de niño compraba arroz de un solo tipo, a granel y no siempre de buena calidad (había que quitarle los "soldaditos" y lavarlo bien). El preco de entonces era de 8.80 soles el kilo. Al ser un producto considerado de primera necesidad simpre tuvo precios controlados y su venta era  supervisada. Precios y venta controlados solo trajo escasez, mercado negro y falta de competencia para llevar a la mesa diversas variadades que hoy si conseguimos en diversos tipos de grano y para diferentes usos. Por ejemplo para hacer Paellas se requiere arroz tipo thai o para los Makis, la variedad jaspónica 


Como escribimos en un anterior post mencionamos los Juanes cuyo ingrediente principal es el arroz y en nuestra larga y variada gastronomía criolla  podemos mencionar el Arroz con Pollo o Pato (al estilo chiclayano), el Arroz Tapado o el ya incorporado Arroz Chaufa (con pollo, res, mariscos, cerdo, salchichas y otros). El arroz también está en la mesa acompañando los guisos los que también tienen papas, yucas o camotes, algo que los nutricionistas critican (mucho carbohidratos juntos dicen) y también acompañando una riquísima Papa Rellena.

Otros de los platos que usan el arroz son el Arroz a la Jardinera, el Arroz a la Cubana (un plato humilde pero sabroso), Arroz con Mariscos, Arroz con Chancho, el Tacu Tacu (junto con frejoles), Moros y Cristianos (con lentejas).


El arroz está presente también en sopas como ingrediente del Aguadito de Pollo o en una Sopa de Pollo.Y como ingrediente de postres, el arroz está presente en el Arroz con Leche y el Arroz Zambito.


Como vemos el arroz está siempre presente en nuestras mesas y antes de concluir (en esta época de crisis) cuando vaya a comprarlo vea su procedencia. Prefiera comprar arroz de productores peruanos; ellos necesitan de nuestra preferencia. 

Finalmente, no olvidemos que el arroz está presente también en nuestros cantos infantiles ("Arroz con Leche") que lamentablemente un ministro de "educación" intentó pervertir con su agenda aberrante.Dejemos de pervertir a nuestros niños. Dejemos que sigan cantando con la candidez propia de su edad y se alimenten con arroz peruano.




ESTA REPUBLICA AGONIZA

 


Lo acontecido ayer en el Congreso es el fiel reflejo de lo vivimos en una parte de la sociedad. Envilecida, embrutecida y donde no hay ni un mínimo de Valores y en otra parte de ella, muchos están adormecidos, les importa poco o ya se cansaron de arar en el desierto.

Si un extraterrestre hubiera llegado hace unos días, justo cuando se escuchaban "los tres audios de la verguenza" y se hubiera regresado a su mundo justo después de que el Accesitario terminara de decir las mentiras y promesas que ya sabemos que no cumplirá; se habría ido en la creencia que este Congreso lo habría vacado tras casi doce horas de farsa.

Evidentemente este Congreso debe ser el fin de una república impregnada en lo peor que nos pudimos imaginar. El problema es que si el 2021 llegará a ser la fecha de corte, el punto de inflexión para instaurar en el Perú Valores y Principios y con ellos recorrer un nuevo camino. De que habrá elecciones, no lo dudamos; el tema es si serán tan limpias como un lodazal.

 

Me identifiqué y defendí al fujimorismo más de 20 años de mi vida (un tercio de ella), lo hice en los peores momentos y en ningún momento vi a los advenedizos que hoy fungen de "congresistas de Fuerza Popular" salvo a la inquebrantable Martha Chávez. Ayer esos Columbus, Valer, Mesía, Pichilingues y otros dizque siguiendo las indicaciones del "partido" (¿cuál?) votaron "por la Patria". Días antes la ex fallida candidata presidencial se pronunció en esa línea. Ya sabemos por qué fracaso dos veces. Y también el ex Presidente Alberto Fujimori, que quizás tenga la disculpa de estar preso y seguro malinformado, como lo estuvo entre 1997-2000. Hay algunos que dicen también que algunos no permiten que su obra les sobreviva y antes de dejar de existir destruyen todo su legado. Es posible que ello haya podido ocurrir.Sin embargo, ningún movimiento caudilista ha logrado sobrevivir a sus "líderes". Veamos sino el leguiismo (PDR que murió en 1978), el pradismo y odrismo (el Movimiento Democrático Pradista y la Unión Nacional Odriista desaparecieron en 1980), el velasquismo (murió en 1990) y ayer un grupo de NN enterraron al fujimorismo aunque aún haya sobrevivido algunos minutos enterrados. Tres movimientos de ellos aún sobreviven. El belaundismo que ha vuelto cual Frankenstein (pero es un muerto viviente realmente), el aprismo que se debate en una crisis que podría ser terminal (aunque no olvidemos el lema "el APRA nunca muere") y el PPC que pese a no reconocerse con el nombre de su centenario líder ("bedoyismo") se debate en sus últimos estertores infectado por el virus caviar.


Lo de ayer fue patético. La gran mayoría, quizás todos los 78 que votaron en contra de la vacancia (21 de AP, 21 de APP, 14 "fujimoristas", 9 de Somos Perú, 9 "moraditos", 2 comunistas del Frente Amplio y 2 tránsfugas)  y los 15 que se abstuvieron (9 de Podemos, Chehade y 5 de Frente Amplio) reconocieron que era una verguenza. Algunos hablaban que "se investigue" en el Congreso (ya sabemos la calidad moral y profesional de la gran mayoría); otros decían que sea el fuero judicial al "término" del mandato del Accesitario (¿será el 2021?). Las razones fueron varias. Algunos como Chehade dijeron que su voto era "por amor a su líder"; los advenedizos dijeron que era por el Perú al igual que otros ágrafos; los acciopopulistas (salvo 2 ) dijeron que "ellos eran demócratas"; los encubridores del corrupto Toledo como Omonte y Almerí pedían que se vea luego; un joven como Combina le reclamaba a una podemista (¿y él?); la comunista Silva Santistevan decía que "la vacancia era un salto al vacío y que actuaba siguiendo los principios del comunista  Frente Amplio); un estentóreo Fernando Meléndez y un caritriste Guibovich respondíeron con el monosílabo NO; el acciopopulista Burga con su rostro duro ("un caradura") anunció que no votaba por la vacancia al igual que un folclórico Puño; algunos apelaron a Dios e igual apoyaron la corrupción y algunos mencionaban ser representantes de tal o cual región (seguro para poder redituar en algo las obras ofrecidas por el gobierno tal como lo reconoció el apepista cusqueño Alexander Zamalloa); PODEMOS (¿podrán qué?) encabezados por un pintoresco Urresti se abstuvo sabe Dios por qué. Urresti había acusado que el gobierno ya había arreglado bajo la mesa la votación. Si fuera así, ¿qué recibieron ellos por abstenerse?


Solo 32 fueron coherentes con su discurso. La inquebrantable Martha Chávez, los 13 de UPP, los 15 del FREPAP, González Tuanama de Somos Perú y 2 de Acción Popular. ¿Qué dirán los 93 convalidandes si al igual que en el 2000 y 2018 llegamos a un segundo y decisivo momento tras mayores descubrimientos? Seguramente torcerán su "lealtad al Perú" y se moverán en dirección de cómo se mueve el viento y si no ocurre ello "moverán la cola".


Desgraciado momento que vivimos. Aún no veo los titulares de los diarios y programas televisivos pero seguro destilarán el falso dulzor de la mermelada mientras cientos seguirán mueriendo por covid y por hambre. Hoy más que nunca es necesario un Frente Republicano donde los mejores de nuestro Perú dirijan su destino.