miércoles, 15 de junio de 2022

HISTORIA RECIENTE

 


Revisar la historia reciente puede explicar las consecuencias de hechos no ocurridos, lasroducto mismas que hoy padecemos.

En el 2016 una sorpresiva alianza pudo ser una alternativa que pudo conducir al Perú al crecimiento tal como sucedió en el periodo presidencial 2006-2011, tras cuyo término se inició la caída de nuestro país producto del cogobierno conyugal ollantanadinista. 

La alianza a la que refiero se presentó con el nombre de Alianza Popular y fue la unión de los partidos históricos ; el APRA y él PPC, la misma que tenía referente en la alianza del SPD y el CDU con la cual se pudo formar gobierno en Alemania. 

Sin embargo la alianza entre un partido socialdemócrata como el APRA y otro socialcristiano como el PPC fue señalada por sus opositores como "contranatura" sin entender que fue un esfuerzo para plantear una propuesta ideológica y programática liderada por los representantes de ambos partidos, Alan Garcia y Lourdes Flores Nano.

Finalmente los que pasaron a una segunda vuelta fueron PPK y Keiko Fujimori quienes debieron hacer un pacto como aquellos llamados de "punto fijo" y asegurar la gobernabilidad de un país que terminó sumido en una inestabilidad que concluyó con la renuncia de PPK y la asunción del incapaz y corrupto Vizcarra.

Aquel pacto por la gobernabilidad ya se había dado con la llamada Alianza Popular, la que de haber ganado las elecciones hubiera podido ser el eje político de una alianza en el Congreso.

Lamentablemente ello no ocurrió. Garcia tuvo un final trágico y Lourdes Flores Nano hoy se enfrenta al castrochavismo con valentía y entereza. Con madurez lidera a un sector democrático pese a los ataques de aquellos que quieren destruir la Democracia.

Es menester destacar su participación en las marchas posteriores al 6 de junio del año pasado y también se "compró el pleito" en la campaña de la segunda vuelta electoral.  Flores Nano no solo aporta su sapiencia como abogada sino su experiencia política, tan necesaria en estas horas aciagas que vivimos en el Perú.

Voté solamente por ella cuando postuló a la Alcaldía pero creo que fue un error no solo mío sino de la ciudadanía que no le dimos una oportunidad para dirigir los destinos de la Nación, sin duda y a la luz de la Historia lo hubiera hecha con solvencia.

Creo sin embargo que no estamos lejos de que esa oportunidad se pueda concretar.  La Historia aún  no ha escrito todos sus capítulos, justamente cuando el Perú necesita una propuesta que unifique a los demócratas  de cara a la reconstrucción del Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario