viernes, 3 de junio de 2022

REPENSEMOS

 


Hay muchas que deben cambiar en el Perú. Una de ellas es volvernos a plantear una descentralización que hasta el momento resulta fallida y no solo por quienes han ocupado la presidencia (hoy gobernación) regional. 

También mucho se habla de plantearnos la necesidad de retomar el modelo bicameral en donde el Senado sea elegido en distrito único y la Cámara de Diputados en circunscripciones más pequeñas uninominales.  Según los entendidos, esto último mejoraría la representatividad y el diputado estaría más cerca de sus electores.

Esto traerá consigo un aumento en el número de representantes que deberá tener como contraparte requisitos más exigentes a la hora de que los ciudadanos pidan el voto popular. Los mejores nos deben representar. Basta de congresistas "haiga".

A la par de ello, grandes ciudades como Lima deberán modificar su division administrativa. Es hora de  racionalizar ello a fin de que los recursos sean administrados con mayor eficiencia en beneficio de los ciudadanos. Los distritos deben dejar de ser feudos de caciques o de NNs con algún arrastre electoral y la Municipalidad Metropolitana deberá ser de una vez lo que siempre debió ser; un ente coordinador que defina las líneas maestras del desarrollo de la ciudad. 

Así como exigimos que los mejores nos gobiernen en instancias subnacionales y en el Congreso, es hora que la ley aprobada que norma los requisitos para acceder a los altos cargos en la burocracia estatal sea puesta en vigor de una vez por todas, empezando del cargo de Presidente de la República. No es posible que cualquier incapaz e ignorante sea quien represente a la Nación para vergüenza  de todos.

Así como el Perú requiere un shock de formalidad en lo social y económico; es hora que las instituciones funcionen con eficiencia y honestidad, empezando de las que integran el Sistema Judicial como quien nos da seguridad o sea la Policía Nacional.

Es hora de redefinir muchas cosas como una nueva estructura del Estado y que instituciones como el Centro de Planificación no sea un ente que solo produce "papel mojado en tinta" o como Servir que deberá ser quien en bases a criterios técnicos y morales seleccionen quienes ocupen los altos cargos de la Administración  Pública. Servir deberá ser una Secretaria Técnica dirigida por un Cuerpo Colegiado de peruanos de probada solvencia moral y técnica como por ejemplo Richard Webb.

Es hora de cambios pero para bien y no como plantean los caviares y comunistas que buscan minar las bases del Perú destruyendo Valores e Instituciones; unos para promover una sociedad aberrante y otros para instaurar una tiranía.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario