Estamos entrando al fragor de la campaña electoral que concluirá con la elección de nuevas autoridades subnacionales y ya empieza a surgir el populismo, los ofrecimientos a granel e incluso estupideces al grado sumo como decir que "es preferible malo conocido que bueno por conocer ".
Ojalá que está vez evaluemos mejor a quienes queremos darle nuestra confianza y ver qué nos ofrecen y cuán viable es. Para empezar deberíamos esperar que un servidor público sea trabajador, honesto y eficiente.
¿Cuántos alcaldes o gobernadores regionales llegaron de casualidad o por "el voto de arrastre"? Muchos que incluso ni se imaginaron llegar al sillón municipal o regional, peor aún no estaban capacitados y menos contaban con un equipo de trabajo que le hubiera permitido haber tenido una gestión siquiera decorosa.
Vivo en un distrito de clase media, sin grandes problemas por resolver en el que uno de los que afecta a los vecinos es, como en gran parte del Perú, la inseguridad expresada en robos, consumo de drogas en sus calles y otros delitos. Sin embargo la solución de este problema no está al alcance de un Alcalde sin concurso de la Policía; para lo cual se debe supervisar proactivamente la labor del Comisario, que en mi distrito ni lo conocemos. Nunca lo he visto.
¿Qué tareas son inherentes de un municipio? Supervisar el cumplimiento de las normas tan simples como la higiene en los restaurantes del distrito y que en el caso del distrito donde vivo no se ha hecho mucho. Un reporte del programa Panorama desnuda el dramático caso de dos restaurantes de comida china del distrito. ¿Serán una excepción? ¿Por qué no se hizo nada para supervisar esto? ¿Qué se ha hecho luego de ello?
Otro de los problemas que sufrimos son las obras mal hechas o dejadas sin terminar por parte de concesionarias de SEPAPAL o Enel. ¿Fiscalización de la calidad de la obra? Nula¡
El cuidado de los jardines, la limpieza pública y el ornato del distrito en el caso de Magdalena podríamos decir que es aceptable. Aunque se podría exigir más como reordenar el tráfico en sus calles y ordenar las zonas comerciales, por ejemplo.
Una herencia del muy buen gobierno municipal en Lima de Alberto Andrade es el Serenazgo que hoy se replica en gran parte de Lima pero en nuestro caso su presencia es insuficiente.
Magdalena ha crecido mucho -hacia arriba- y aún lo sigue haciendo. ¿Hay algún programa de Fiscalización de las normas de construcción? Ojalá que sí. Recordemos que vivimos en una zona sísmica.
Hay cosas que un municipio no puede hacer como por ejemplo mejorar la red de agua y desagüe y el servicio de alumbrado público pero sí puede intermediar antes las empresas concesionarias para que atiendan los requerimientos de los vecinos.
Los municipios como el gobierno nacional cumplen un rol subsidiario, vale decir complementario a los servicios que brindan la empresa privada por lo que no deberíamos escuchar ofrecimientos contrarias a esa línea. Sí esperemos que puedan brindar servicios de salud y otros a las personas más vulnerables y necesitadas y fomente la cultura, deporte y recreación habilitando espacios y promoviendo actividades orientadas hacia ello. Sobre el tema de salud cabe mencionar lo poco que hizo ls administración actual del Municipio de Magdalena para evitar la desaparición del centro que atendía a los pacientes de ESSALUD y la poca promoción y apoyo a los comerciantes y empresarios. Recordemos la pésima labor de la hoy congresista Susel Paredes como jefa de Fiscalización que en vez de promover hacía todo lo contrario.
De cara a estas elecciones hay tres candidatos que están en campaña en Magdalena. El ex alcalde Allison hoy por APP, el ex pepecista Madueño por Podemos y Paulini por Renovación Popular. No dudamos que haya por lo menos 5 candidatos más. Veremos qué ofrecen.
Foto: Parchado inconcluso de la pista central en el cruce de las cuadras 39 y 40 de la Avenida Brasil en Magdalena. ¿Hay Fiscalización?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario