viernes, 14 de abril de 2023

ATENTOS CON ANDERSON

 


El pasado martes fui invitado a un evento en local partidario del APRA del distrito de Miraflores en el cual el congresista Carlos Anderson participó como expositor sobre cómo reactivar la economía. Anderson de una manera clara y amena dio sus puntos de vista ante una apreciable asistencia que aplaudió con apertura democrática. Fue sin duda un acierto asistir y escuchar un diagnóstico y propuestas algo tan necesario hoy en día en que no escuchamos ni dialogamos. "Conversar no es pactar", acertada frase de Ramiro Prialé, que es necesario poner en práctica en esta difícil coyuntura.

Conozco a Carlos Anderson hace más de 40 años cuando coincidimos en los pasillos de la Pacífico. No fue en las aulas pues estudiamos carreras diferentes. Anderson no hizo mucha vida social pues compartía los estudios con la enseñanza de idioma Inglés en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Pocos pudieron hacer eso (trabajar y estudiar al mismo tiempo) por la exigencia académica y la dedicación que se requería. El lo hizo gracias a su capacidad y porque tenía claro lo que quería ser.

Si bien Anderson no concluyó sus estudios de Economía en la Pacifico pero sí en Inglaterra, donde hizo su Maestría y Doctorado (no sé si ya logró el grado respectivo).

Para aquellos que no lo saben o no quieren "saberlo", no concluyó porque tuvo que viajar a Londres tras ganar un concurso internacional para trabajar en la prestigiosa BBC (fueron cientos los que concursaron a nivel latinoamericano). Incluso vinieron a entrevistarlo pues dudaban (al parecer) que alguien que no tenía el idioma Ingles como lengua materna lo pudiera dominar con gran perfección.

Anderson es una muestra de que "querer es poder". Estudió en un colegio nacional (Labarthe) y pese a ello supo sobreponerse a las exigencias y retos. El, como muchos casos, es un ejemplo de que "la educación cambia las vidas de las personas" y las hacen mejores.

Sin embargo los éxitos no siempre le sonrieron. Su primer artículo en la revista Medio de Cambio no pasó el exigente examen del editor, el gran Nerit Olaya. No volvió a ocurrir¡ Tampoco logró una beca de una prestigiosa institución, no porque no tuviera los méritos sino porque "le faltó vitamima B" (wie die Deutschen sagen).

Tras su exitoso paso por la BBC, logró ganar un concurso para ocupar un puesto en la prestigiosa revista The Economics y luego triunfó como banquero de inversión en Inglaterra. 

Anderson es hoy Congresista de la República tras un primer fallido intento y dicho sea de paso uno de los que destacan como tal en un alicaído Parlamento. Recuerdo que en unos de sus primeras intervenciones "esculeó" al entonces ministro castillista Francke y también -"con pana y elegancia"- a la congresista Tesoro Bazán.

De voz trabajada, hábil para discursar (gracias a su experiencia como catedrático) y de sólidos fundamentos y conceptos Anderson se perfila como una alternativa de cara a próximas elecciones. Ello lo digo sin que necesariamente coincida con algunos de sus planteamientos liberales.

Anderson no es "moneda de oro". Deberá afinar ciertas aristas, algo que creo posible pues tiene el fondo y un mensaje de esperanza en un panorama oscuro; además de ser exitoso y honesto, tan necesario hoy que requerimos referentes.

Atentos con Carlos Anderson¡ Lo avizoramos hace más de una década.



3 comentarios:

  1. Indudablemente un candidato que se las trae! !

    ResponderBorrar
  2. Tiene dos características fundamentales que les falta a muchos honestidad y capacidad, además de una determinación digna de admirar

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo con lo expresado en el artículo.
    Carlos Anderson es un hombre capaz y honesto.

    ResponderBorrar