sábado, 29 de abril de 2023

UN VIAJE POR LIMA

 


Uno de los grandes problemas en Lima es viajar en las llamadas "horas puntas" sea en servicio público, en taxi o en su propio auto.

A pesar que hay ciertos servicios como la línea 1 del Metro, el Metropolitano y los Corredores, los viajes se vuelven interminables. Nos preguntamos qué sería Lima sin la Vía Expresa y la Costa Verde, dos obras de los años 60s.

Es hora que se acelere la construcción de la Linea 2 del Metro y las otras tres sean licitadas y se contemple qué tan viable será que sean subterráneas.

Entre tanto la Municipalidad Metropolitana debe de una vez por todas evaluar cómo solucionar las congestiones en el eje La Marina-Pershing- Javier Prado por citar uno que va de oeste a este. Viaductos, pasos a desnivel, mejoras en el sistema de semáforos, eliminar el transporte pirata, conjuntamente, son la solución para ello.

Así como el citado eje, hay que ver salidas para los ejes Wilson- Arequipa, Ejercito-Pardo, Abancay-Manco Cápac, Brasil-Alfonso Ugarte, Grau-Paseo Colón-Arica y las avenidas Universitaria, 28 de Julio, Colonial, Argentina, Venezuela, Faucett, la Carretera Central y otras.

Respecto a lo que se viene, ¿qué se está haciendo ante el próximo uso de unidades eléctricas? Hasta ahora casi nada.

Viajar en Lima es toda una aventura para los que no viven aquí. Una multitud de unidades de todo color y rutas discurren en forma caótica convirtiéndose en auténticos jeroglíficos para muchos de nuestros visitantes.

Felizmente cada día hay menos "combis" y aún circula la empresa Señor Cristo de Pachacamilla, la famosa línea morada 10E que une San Juan de Lurigancho con Villa El.Salvador (circulando por dos rutas que siempre uso Benavides-Pardo-Ejército y Brasil-Alfonso Ugarte). Hasta los años 80s esta línea llegaba solo hasta Surco y de otro lado hasta Cinco Esquinas en Barrios Altos yendo o por Alfonso Ugarte-Plazas Dos de Mayo y Unión-Monserrate-Jirón Ica-Plaza de Armas-Barrios Altos o por Wilson-Tacna-Jirón Ica-Plaza de Armas-Barrios Altos.

Esperemos que la Administración de Rafael López Aliaga logre sentar las bases de la solución de la problematica del transporte de pasajeros que absorbe una buena parte de la vida de los limeños aunque a veces tenemos gratas sorpresas como lo sucedido la vez pasada en un unidad de la citada línea 10E en la que un cantante nos deleitó con magníficas interpretaciones en ingles, castellano y un fragmento de una ópera en italiano. 

Así es Lima, cualquier cosa puede pasar en sus calles y en sus buses.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario