jueves, 27 de abril de 2023

CREMA DE MI VIDA

 


Este año las dos barras más importantes del club Universitario de Deportes cumplirán aniversarios significativos. El  9 de noviembre la Trinchera Norte cumplirá 35 años y la de Oriente el 8 de junio cumplirá 55 años.

El ser hincha es un sentimiento, una pasión. Miles cada semana se congregan y cantan a todo pulmón que "darían la vida por verte campeón".

Primero un grupo de aficionados que asistían a la tribuna Occidente se mudó capitaneados por el gran Pocho Landa y fundaron la barra Oriente y luego en momentos de mucha violencia y tras largos diez años formaron lo por que se conoce como la Trinchera Norte liderados por Cuervo, Foreman, Bambam, Misterio y otros que son leyendas en el imaginario de millones de aficionados.

Asistí por muchos años a la tribuna Norte (al costado de Occidente alta) y fui testigo como jóvenes de todo Lima se agrupaban y enfrentaban las agresiones de barras rivales. Era gente "paradora", a diferencia de los de Oriente que eran más tranquilos y mayores.

Me hice hincha crema en 1967 tras la gran gesta de Buenos Aires (triunfos ante River y Racing en 48 horas) pero fui al estadio por primera vez en 1975. Asistir al estadio es toda una magia, muchas veces los goles no los vemos por la emoción de vivar a nuestro club pero el estar en medio de una masa enfervorizada no tiene precio. Las emociones se contagian y se comparten durante 90 minutos con gente que quizás no vuelvas a ver en tu vida. Sin embargo en los años 80s compartimos por varios años con 4 hinchas más con quienes nos reuníamos en la misma tribuna y nos reencontrábamos cada fecha.

Hoy los cánticos son otros pero la emoción es la misma. Podrás cambiar de partido político o de amores pero casi nunca de hinchaje. Ser parte de una barra es materia de muchos estudios sociológicos. La gente sustituye carencias de todo tipo y muchas veces convierte su pertenencia al club de sus amores en la razón de sus vidas. 

Este 2023 se ha producido un renacer de la afición crema pese a los 10 años sin campeonar. Esta temporada ha cambiado el sentir del hincha y quizás el gran responsable sea el gran entrenador Jorge Fossati quien ha transformado un mal inicio de temporada en una racha de 10 partidos invictos y en la gran posibilidad de ganar el título número 27 y llegar lejos en la Copa Sudamericana.

No hay duda que la hinchada de la U es la más grande. Su aliento baja de las cuatro tribunas u transforma a los jugadores que visten la crema convirtiendo inminentes derrotas en resultados positivos como el último 2-2 con Goias (tras ir perdiendo 2-0). "Pongan hue...." (garra) es la exigencia de la hinchada a todos los que tienen el honor de ponerse la camiseta de Universitario.

En lo que va el Apertura 2023 la U es el equipo que más hinchas lleva a los estadios. Hombres y mujeres de todas edades y condición social llenan las tribunas cada semana de cara al Centenario del club, el 7 de agosto del próximo año.

Y Dale U¡

1 comentario:

  1. LQ BARRA DEL CLUBUNIVERSITARIO DE DEPORTES, ES Y SIEMPRE SERÁ, POSITIVA Y ALEGRE .

    ResponderBorrar