A diario escucho a mucha gente reclamar "por sus derechos" pero a muy pocos escucho bregar por el cumplimiento de "los deberes".
Recordamos a quienes lucharon por "el derecho a trabajar ocho horas" y en buena hora que sea así; pero ¿hay algún precursor de la lucha por el cumplimiento de algún deber como ciudadano?
Es cierto que nadie debe ser premiado por cumplir la ley. Eso es algo consustancial con ser ciudadano pero sí debe ser ejemplo para las personas en formación y resaltar la satisfacción del deber cumplido.
Se me viene a la memoria un conocido que fue al consulado suizo a tramitar la ciudadanía de sus hijos y tras preguntar sobre los derechos que adquirirían sus hijos, recibió una potente respuesta de la cónsul. "Pregunte primero por sus deberes como suizo", le dijo. Y a continuación le recordó que ambos debían hacer el servicio militar sin distingo alguno.
Eso hace a un país grande. El respeto por la ley y las normas que son base de los deberes. Ayer lo decíamos cuando nos referíamos a los funcionarios públicos, desde el Presidente de la República hasta el empleado más novel. Todos tienen el deber de servir a los ciudadanos y no servirse del cargo.
Cuando se entienda que todos tenemos deberes (pagar impuestos por ejemplo) entonces generamos el derecho de recibir del Estado servicios de calidad; sino "de qué cuero salen las correas".
De igual forma podremos reclamar utilidades en una empresa cuando seamos eficientes y generemos un plus adicional.
Todo lo dicho deberá ser parte de las propuestas de los políticos como aquella que resumió magistralmente el gran Haya de la Torre hace casi un siglo cuando planteaba "el Pan con Libertad"; porque los derechos nacidos de los deberes (el pan) solo pueden ser gozados en una sociedad libre (en libertad). Felicísimas frases como la de Haya debe ser actualizada y grabada en la mente de todos los peruanos.
Agregaría, “Pan con libertad y dignidad” mientras que no cambiemos y sigamos comportándonos como “Pepe el vivo” nuestro país no cambiará. Necesitamos EDUCACIÓN!
ResponderBorrar