martes, 25 de abril de 2023

UNA PERSONA CON AGALLAS

 


Hemos escrito sobre diversas personalidades de diferentes tendencias y a las que les une mi simpatía y mi deseo por mostrarlas como las veo.

En esta línea surgió la posibilidad de escribir esta nota sobre la congresista Patricia Chirinos, una de las pocas que me representa hoy en día por su incansable y primigenia actitud de enfrentar al ladrón Castillo; siendo la primera que se atrevió a plantear su vacancia cuando algunos trataban de acomodarse, visitando Palacio y pidiendo ser "responsables".

Lo dijimos en su momento. Como dice el dicho "lo que se hereda, no se hurta". Patricia Chirinos es hija de un gran político como lo fue en vida Enrique Chirinos Soto. De él recuerda sus caminatas en La Punta, las conversaciones sobre la realidad nacional, el Perú, su futuro y muchas historias. Cada piedrita que lanzaban al mar de Cantolao era  la conclusión de una de éstas.

La congresista Chirinos se enfrentó a los comunistas desde el inicio como miembro de la Mesa Directiva del Congreso, cuando "bajó al llano" para discursar y hoy en su curul. 

En redes sociales le llaman "la Woman del Callao" y su figura se vincula con el espíritu indomable de los chalacos como lo tuvieron mi madre y mi abuela materna, chalacas de pura cepa. Espíritu que de niño siempre asocié con un dicho hogareño; "ser una persona de agallas". 

Patricia Chirinos es comunicadora de profesión y formó parte de un conocido programa televisivo de rating espectacular. Su experiencia profesional ha hecho que destaqué como una muy buena oradora en los Plenos pero sus detractores le critican por ser frontal y de carácter fuerte. Esa es nuestra desgracia, criticar ello y preferir el silencio cómplice y la palabra dicha a media voz.

No pretendo que estas líneas sean una biografía pero avizoro que la vida personal de Chirinos hizo que templara su carácter, que sea una guerrera.

He visto más de una vez sus videos "colgados" en YouTube sobre su afición a la comida "popular", rodeada de gente que le muestra su aprecio horizontalmente. Ella es la autentica Patricia, la chalaca querida por su pueblo. Hoy lo que inicialmente fue una aventura en redes sociales se ha transformado en un sintonizado programa en el canal 3 de Best Cable Tv - "La Sazón de la Woman" - que se transmite los domingos a las 12.30 horas.

No sabemos cuál será su futuro, que nació como alcaldesa de La Perla donde tuvo una gestión exitosa que le sirvió de fuente de sus votos que la llevaron al Congreso. De su paso por la alcaldía recuerda -quizás por la coyuntura que vivimos tras la muerte del sereno de Surco Luis Manrique, el trabajo sacrificado y poco valorado de los serenos que hoy requieren mejor logística, un mejor sueldo y un seguro de vida.

Chirinos es una de las pocas congresistas que merecen ser reelectas. La estólida norma vizcarrista lo impide pero ello debería ser corregido. Finalmente el pueblo es el que decide con su voto. Su trabajo congresal ha sido fructífero. No solo político sino legislativo (41 proyectos propuestos, 8 convertidos en leyes como el reconocimiento legal de las Ollitas Comunes, la eliminación del requisito de presentar partida de nacimiento para iniciar trámites en un proceso de alimentos  y el otorgamiento de dos días de permiso pagado para que los trabajadores se hagan pruebas oncológicas). Así mismo destacan las 14 denuncias constitucionales contra congresistas y ex funcionarios.

Para finalizar Chirinos dice, "soy una mujer de carne y hueso, como dice la canción. Puedo cometer errores, tener exabruptos, tal vez dejarme llevar por la emoción y decir lo que pienso, como aquella vez que mande al ca..jo al golpista Castillo, por lo cuál recibí muchas críticas, pero no me arrepiento haberlo hecho, porque sé que dije lo que millones de peruanos querían decirlo en ese momento. Solo fui la voz de todos mis compatriotas".

Patricia Chirinos dice que "los peruanos deben de saber y estar seguros  que siempre lucharé por defender nuestra democracia y el estado de derecho; no permitiré que nuestro país caiga en manos comunistas y sea arrastrado a un gobierno de hambre y miseria".

Con ustedes, Patricia Chirinos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario