Hará poco leí que una moneda de un sol de 1991 podría costar hasta quinientos soles. Este es el precio que pagarían los coleccionistas por una pieza en buen estado. ¿Será así o es uno de los tantos fakes news que circulan en el ciberespacio?
La pregunta es por qué de esta supuesta súbita apreciación de una moneda de colección como la señalada. Vamos al punto.
En 1991 tras una década de crisis económica, hiperinflación y gigantescas devaluaciones se optó por "el nuevo sol". Ello fue parte del inicio de la resurrección de nuestra economía con la participación de una institución clave como el Banco Central de Reserva que por mandato de la Constitución de 1993 es autónomo y su misión es salvarguardar la estabilidad monetaria través de Politicas Monetarias responsables que regulan la moneda y el crédito, emiten, administran nuestras reservas y generan información confiable; manteniéndose elejado de la tentación de las emisiones inorgánicas tan afectas a regímenes populistas, los que creen que dando "dinero al pueblo" van a generar riqueza y prosperidad. Como lo saben muchos países , incluyendo el nuestro. Ello solo trae inflación, el impuesto más nefasto que terminan pagando los más pobres y convirtiendo en ellos a millones de ciudadanos de clase media.
Lamentablemente esto que parece tan simple de entender aún no es aprendido. No pocos políticos siguen ofreciendo "abrir las compuertas" del BCR para con ello "hacer crecer la economía" con humo. Ya sabemos que tarde o temprano las cuentas las pagamos todos. "No hay lonche gratis" como decía mi gran profesor Folke Kafka.
No caigamos entonces en el facilismo de las recetas populistas."Pan para hoy, hambre para mañana", dice un sabio y antiguo dicho.
Finalmente, valga la oportunidad para hacer un reconocimiento a dos grandes Presidentes del BCR como Richard Webb y Julio Velarde y a un gran Gerente como el finado Renzo Rossini y por supuesto a todos los que han trabajado y trabajan en este Banco Central, un eficiente y profesional equipo.
Antes de agradecer a estos magníficos profesionales. Agradece a quien le dio autonomía al BCRP. Sin eso estos magníficos profesionales no habrían podido hacer su trabajo. Gracias
ResponderBorrarBien que lo digas. El Chino y la C93.
Borrar