jueves, 13 de abril de 2023

¿LEÑA DEL ARBOL CAIDO?

 


Un "deporte" que lamentablemente es muy común en el Perú es "hacer leña del árbol caido", incluso practicado por quienes no hace mucho aplaudían al hoy caído en desgracia.

No voy a defender a Daniel Urresti por lo que hizo en el pasado ante las desgracias ajenas y por su pasado político; diré algo por él por lo que quizás no hizo y en base a dichos y supuestos hoy se le condena a 12 años de prisión. Pareciera que otra vez la teoría de "la autoría mediata" es el conejo que "la justicia" ha sacado del sombrero.

Algo que preocupa es -como bien sostiene mi amigo Lancelot- si ha habido la convicción en los jueces de que Urresti era culpable de este crimen, ¿por qué solo 12 años y no 25? ¿Acaso no hay la certeza absoluta  de que así sea y se lavan las manos como Pilatos?

Volvemos a ver todo el aparato mediático de la caviarada aceitado para perseguir a quienes lucharon contra el terrorismo. Ese mismo que habla de "genocidios" pero se niega a llamar al terrorismo como tal ("conflicto armado interno") o es muy complaciente con el indulto, revocatoria o acortamientos de penas a feroces asesinos comunistas pero se niegan a aceptar un Habeas Corpus por la libertad del Presidente Fujimori, un indulto humanitario para el General Hermosa o la libertad de mi amigo el General Juan Rivero Lazo.

No sé mucho sobre los entretelones del "caso Bustios" pero cabría preguntarse sobre su actuar en los terribles años 80s en Ayacucho. ¿Quién podría estar "interesado" en su muerte o será que es otro "caso Huillca".

¿Volvemos a abrir heridas y castigamos a militares y policías porque de esa forma "se advierte" a los que hoy combaten a la subversión terrorista?

Le esperan 12 años de cárcel a Urresti y a su familia. Sé lo que es eso. Visité a varios amigos en desgracia que pasaron un tiempo en una prisión, unos con culpas y otros no. Por tanto, sabiendo lo que es ello, no me sumo a los aplausos y menos me aúno al jolgorio para celebrar esta desgracia.

Espero que Daniel Urresti tenga la fortaleza para salir de este trance y la Sala que verá su apelación actúe de acuerdo a ley y no para recibir los aplausos de la caviarada y de los deudos de Bustíos que "esperaban justicia" no importa cómo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario