Leo a varios comentaristas demócratas decir que hay que tener cuidado. Que no es oportuno ningún adelanto en el calendario electoral porque primero es necesario hacer una serie de cambios pues sino podemos caer en una situación peor de la que estamos.
¿Será así o muchos prefieren el status quo pues de esta manera algo ganan?
Es cierto que se requiere una serie de cambios en el orden electoral pero también está claro que quienes deben hacerlos (los actuales congresistas) no mueven un dedo para tener listas las normas y aprobarlas como manda la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.
Tanto los congresistas (de los que se salvan ni siquiera el diez por ciento de ellos) como la actual Presidente buscan llegar a cómo dé lugar al año 2026. No importa si con ello pueden llegar a degradar las instituciones democráticas al punto que la ciudadanía prefiera cualquier salida extra constitucional antes que el respeto a la Ley. Lo que les importa es "la quincena y el poder efímero". La gran mayoría de quienes hoy lo detentan pasarán a la Historia como lo peor que nos pudo pasar en estos 43 años de regreso a la Democracia tras los doce años de gobierno militar.
No podemos dejar de mencionar que pese a todo, el Congreso libró algunas batallas importantes que fueron claves para contener al ladrón Castillo y desde fuera de él ello se complementó con el esfuerzo de diversos colectivos y personalidades como Lucas Ghersi que le dieron "su paralé" al intento comunista de convocar a una Asamblea Constituyente pero no olvidemos que el pueblo es soberano y así como da el mandato también lo puede retirar a través del mandato conferido a los congresistas (vacancia presidencial). Somos de la opinión que en principio el mandato de cinco años se debe respetar pero también no podemos estar condenados a sostener a gobiernos incapaces y corruptos y a congresistas que cada vez se "esfuerzan" no en mejorar sino a hacerla peor, en la idea que la ciudadanía "tiene" que aguantar cualquier barrabasada, a congresistas corruptos y vendidos al poder de turno, no para hacer el bien en favor de la ciudadanía sino de su propio peculio.
Finalmente es imprescindible una transición ordenada pero ésta debe ser llevada no por "una Santa Rosa de Lima" (Lucas Ghersi dixit) ni tampoco por alguien cuestionada, que fue "salvada" por un Congreso desprestigiado y que mientras no renuncie o sea vacada siga en el poder y que el pueblo tenga que "aguantar su error".
Ningún adelanto del cronograma electoral es deseable pero en esta coyuntura podría resultar imprescindible si continuamos con un Congreso completamente pervertido y una Presidente sometida a severos cuestionamientos de orden moral. ¿O tendremos que evaluar la teoría del turco Ozan Varol que no hace mucho reseñó Fernando Rospigliosi en su columna del diario Expreso (22 de setiembre del 2022) https://www.expreso.com.pe/opinion/el-golpe-de-estado-democratico/ o sino tendremos que cantar con Ricky Martin..."uepaaa; un, dos, tres, un pasito pa' delante María, un pasito pa' tras..".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario