miércoles, 31 de mayo de 2023

COMBATE FRONTAL

 


Si una Sociedad no se indigna ante el abuso que sufren miles de jóvenes y adolescentes habremos perdido toda posibilidad de considerarnos civilizados.

El pasado domingo el programa Punto Final emitió un informe pormenorizado de cómo funciona la explotación sexual en diversas zonas de Lima y en especial en Lince (Risso) y en pleno Centro de Lima (Jr Zepita).

¿Qué está haciendo el Estado y las diversas instituciones vinculadas a esta problemática para combatirla frontalmente? ¿Dónde están las oeneges? 

¿Cómo es posible que desde la cárcel cabecillas sigan liderando las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, trata de personas y diversos delitos vinculados? ¿Qué hacen el Instituto Nacional Penitenciario? ¿Qué hace la Policía Nacional, Migraciones, el Ministerio de la Mujer?

¿Cuál es el fondo del asunto? ¿No poder solucionar este grave problema o simplemente "no querer" porque muchos "viven" de ello?

¿Qué hacer luego de desmantelar las organizaciones criminales; habida cuenta que gran parte de las mujeres explotadas son extranjeras y particularmente venezolanas?

El camino que queda es el apoyo temporal y su posterior expulsión de nuestro país ya que la gran mayoría ingresó ilegalmente al Perú y vive al margen de la ley. No veo otro camino. Los explotadores deberán ser juzgados, condenados y expulsados. No sigamos manteniendo presos que no "nos pertenecen", que nunca más pisen nuestro territorio, responsabilidad que debe ser asumida por la Superintendencia de Migraciones.

Entre tanto, ¿cómo va el proceso de formalización de ciudadanos venezolanos que viven en situación irregular (e ilegal) en nuestro país? ¿Cuál es el aporte de los municipios distritales? ¿Cómo se controla esas pocilgas que dicen ser "hoteles y bares"  ubicados cercanos a las zonas donde se ejerce la prostitución callejera a vista de todos? ¿Qué hacen la Fiscalía y el Poder Judicial?

Basta ya de "megaoperativos" para las cámaras de televisión. 

A grandes problemas, soluciones drásticas. Señora Boluarte ordene y ponga plazos para que esta situación se solucione¡ Trabaje¡


martes, 30 de mayo de 2023

VERDE ES VIDA

 

Para muchos de los limeños no es de su conocimiento que su ciudad es el segundo oasis más grande del mundo, el mismo que ha venido creciendo a un ritmo inimaginable.

Lamentablemente este crecimiento no ha venido acompañado de un aumento de áreas verdes, tan necesarias pues son los pulmones de la ciudad.

Este debería ser un objetivo conjunto entre la Alcaldía Metropolitana y las distritales hasta llegar a los 9 m2 de áreas verdes por habitante, mínimo requerido para que una ciudad pueda tener menos contaminación y por ende una mejor calidad de aire.

Solo algunos distritos superan o están cerca del mínimo (Santiago de Surco, San Isidro, Miraflores, Pueblo Libre, Jesús María, La Molina y San Borja). Por tanto es imperativo esta tarea de "sembrar verde".

Sin embargo las áreas verdes que deberían ser espacios de recreación no están siendo entendidas como tales, por ejemplo en Miraflores en donde los parques adyacentes a los acantilados no pueden ser lugar de picnic si antes no se obtiene un permiso municipal (en caso de grupos grandes) y menos se podrá realizar ejercicios al aire libre en conjunto sin que se pague "un derecho". Un sinsentido que sí debería contemplar el cuidado y limpieza de las áreas usadas.

Lima, aparte de sus 11 parques zonales (el Huáscar de Villa El Salvador es el más grande con 66 Has) y 8 metropolitanos, no tiene un gran número de parques de relativo tamaño, salvo El Campo de Marte en Jesús María, el Castilla en Lince, los de La Exposición, Reserva y La Muralla en Cercado, El Olivar en San Isidro y el Kennedy en Miraflores. Las principales plazas del Centro de Lima (2 de Mayo, Unión, San Martín, Plaza Mayor y el Parque Universitario) son más cemento y poco verde. A los parques zonales y metropolitanos se unirá muy pronto el gran parque ecológico de La Molina.

A todo ello sumemos algunas ideas que quedaron truncas como "las azoteas verdes" en Lince, algo que debería retomarse y replicar en todos los distritos.

Otro proyecto que debería ser realidad es el gran parque a lo largo del río Rímac y por qué no también a lo largo del río Chillón. Además el Circuito de Playas espera ser "de verdad" una Costa Verde y los cerros de El Agustino, La Victoria, Rímac, Comas, San Martín de Porres, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, entre otros, también esperan teñirse de verde.

La inversión para volver a la ciudad de Lima en un espacio verde no es significativa pero sí de enorme contribución para vivir en un espacio saludable.

Usemos las áreas verdes para hacer deporte, recrearnos y por qué hacer picnic en ellas, cuidándolas y cumplimiento normas razonables.



lunes, 29 de mayo de 2023

TERRUQUEO



No hay duda que los sectores izquierdistas con claras y asolapadas simpatías proterroristas tienen "una ostra" más grande que la Concha Acústica del Campo de Marte al victimizarse y señalar que "la ultra derecha" los acusa injustamente de promover, justificar y ser cómplices de las fachadas del terrorismo. 

Para ello "algún iluminado" quemó neuronas y se le ocurrió bautizar a ese supuesto acoso con la palabra "terruqueo".

Sin embargo no hay que hacer demasiados esfuerzos para traer por los suelos los intentos de justificar el accionar de oeneges caviares, rosados, progres y otros tontos útiles (entre los que incluyo a "la derechita cobarde" que abraza las tesis de "la defensa de los derechos humanos".

Desde fines del 2000 la ofensiva para "castigar" a todos los que combatieron al terrorismo  fue implacable". Se intentó eliminar la palabra terrorismo y se usó el eufemismo "conflicto armado interno"; a los terroristas se les llamó "luchadores sociales" y todo el aparato legal que el Estado usó para combatir al terrorismo fue desmontado. Se reescribió la historia a través de una mal llamada "comisión de la verdsd y reconciliación" (con participación comunista mayoritaria) que excretó un mamotreto llamado "informe". Este convirtió a los militares y policías en "genocidas"; sostuvo que en en el Perú hubo "terrorismo de Estado" y algunos casos -con la sola palabra de "testigos"- se convirtieron en "una política generalizada de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas".

Hubo nuevos juicios y muchos feroces asesinos hoy viven libres tras haberse reducidas sus penas (Berenson, Cárdenas, Huatay, Arredondo, inchaustegui, Garrido Lecca, entre  otros). Por ellos abogaron muchas oeneges, que por cierto nunca defendieron a un militar o policía. Es más éstas patrocinaron casos de terroristas en la justicia supranacional (cidh), "ganando" los casos y obligando a que el Estado asuma costosas "reparaciones".

Decir todo esto, ¿es terruquear"? ¿Llamar complicidad, por lo menos, es mentir?

Acaso no es una vergúenza la sola existencia del llamado "lugar de la memoria" y "el ojo que llora"; lugares donde en forma asolapada se "aplaude" al accionar subversivo.

Señalar sin hipocrecía a quienes convierten protestas en actos terrorismo (asesinatos, incendios,saqueos, tomas de aeropuertos, bloqueos de carreteras y otros) no es mentir ni "terruquear"; aunque si decirles terroristas a los terroristas es "terruquear", entonces conjuguenos este verbo".

Que hoy miembros de fachadas neosenderistas se "aloquen y protesten", no debe inhibirnos de alzar la voz. No olvidemos que en los años 70s la izquierda comunista abonó el camino del terrorismo con la inacción del Estado y la Sociedad  y ya en pleno accionar terrorista usaron los escaños parlamentarios como "cajas de resonancia; los sindicatos y movimientos sociales en soporte del accionar subversivo y muchos medios de comunicación promovieron y justificaron la muerte y destrucción.

Cuidado con los eufemismos, la cobardía de algunos y la asolapada complicidad de otros.


domingo, 28 de mayo de 2023

PENTECOSTES




Lectura del Santo Evangelio según San Juan

Jn 20,19-23

Al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. 

Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les dijo Jesús: “La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo”. 

Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar”.

sábado, 27 de mayo de 2023

LA DC, DON HECTOR Y MI AMIGO MANUEL

 

Mientras charlaba con mi amigo Manuel Ruiz Huidobro ayer viernes surgió la frase  "hay cosas que por conocidas, no se dicen;  y que por no decirlas, se olvidan". Una frase que tiene mucho de verdad y cae a pelo justo en mi intención de recordar a un grande de la política, don Héctor Cornejo Chávez. Recuerdo que no puedo desligar de la Democracia Cristiana y de Manuel, el discípulo predilecto de Cornejo.

La Democracia Cristiana (DC) nace al influjo de movimientos estudiantiles católicos en Arequipa y Lima;  como movimiento en 1955,  y se consolidó como partido político en 1956 alzando las banderas del pensamiento social del cristianismo.

De ese grupo  joven destacaron Héctor Cornejo Chávez, Luis Bedoya Reyes, Mario Polar Ugarteche, Ernesto Alayza Grundy, Mario Alzamora Váldez,  Ismael Bielich Flores, Roberto Ramírez del Villar, Luis Rey de Castro, José Barreda Moller, Jorge Bolaños Ramírez, Alfonso Cobián y Machiavello; y, pocos años después, se incorporó Rafael Cubas Vinatea.  

Elegido diputado por Arequipa con la más alta votación en 1956, Cornejo Chávez fue el más brillante parlamentario y polemista imbatible, y era elogiado por los diario El Comercio y La Prensa.  

Candidato presidencial en las elecciones de 1962, tuvo grandes manifestaciones, pero muy pocos votos por la campaña en su contra de los dos grandes diarios: El Comercio, para evitar el triunfo de Haya de la Torre por su odio al Apra, decía que apoyar a Cornejo era un voto desperdiciado, y que había que votar por Belaunde; y La Prensa, que no le perdonaba no haber apoyado en 1959 a Pedro Beltrán como premier, realizó una inmisericorde campaña de mentiras y calumnias.

Elegido senador en 1963, los periodistas pronosticaron las mejores polémicas de la historia parlamentaria entre él y Luis Alberto Sánchez, pero estas nunca se produjeron, porque Sánchez siempre las eludió, para cuidar su prestigio, y el Apra enviaba al sacrificio a Carlos Enrique Melgar; y contrató al talentoso, pero venal, humorista Sofocleto para que escribiera la historia del parlamento.  Sofocleto nunca la escribió, pero sí cobró.  El objetivo era que atacara a Cornejo Chávez, lo cual hizo con vil ensañamiento.

Tras diez años de vigencia, la DC se rompió en 1966 y de esa escisión nace el Partido Popular Cristianó. Razones de índole ideológico (la DC optaba por una "tercera vía") y la imposibilidad de Bedoya de arrebatarle el liderazgo a Cornejo, produjeron esta ruptura. 

Un sector de la juventud DC, liderada por el padre de la Teología de la Liberación, el sacerdote Gustavo Gutiérrez, se va de la DC y formó el Movimiento Socialista Comunitario, cuando Cornejo había pedido la expulsión de Rafael Roncagliolo de tendencia marxista.

Cornejo diría entonces: "siempre fuimos pocos, pero fuimos nosotros mismos". 

La DC critica inicialmente el golpe de Velasco Alvarado; pero, luego, cuando el Gobierno Revolucionario aplica varias propuestas democristianas, las apoya. La DC había propuesto la nacionalización de la refinería de Talara y de los campos petroleros de la Brea y Pariña, la reforma agraria, la reforma de la empresa (copropiedad, cogestión y participación de las utilidades, como planteó la Encíclica Quadragesimo Anno de Pío XI), entre otras.

En 1978 fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente. Haya de la Torre dijo que “Cornejo Chávez y  David Lloyd George eran los dos mejores parlamentarios del mundo en el siglo XX”,  y a su bancada constituyente les ordenó:  “Escuchen a Cornejo, y aprendan”. 

Cornejo Chávez fue un brillante intelectual, escritor,  gran abogado, mejor polemista y sobre todo un hombre honesto; cualidad escasa en la política de hoy.  Él prometió en 1961: Manos limpias de dinero mal habido, y manos limpias de sangre de peruano”,  y… ¡fue fiel a su promesa!

Y quien mejor que nadie que Manuel Ruiz Huidobro para resaltar la figura de Héctor Cornejo Chávez en un sentido homenaje en el Congreso de la República el 8 de mayo del 2001. Ese día Ruiz Huidobro señaló brillantemente a Cornejo como "un cristiano radical", que supo interpretar la realidad inspirándose en la filosofía social del Cristianismo, en la concepción cristiana del hombre, la sociedad y el mundo; basado en el Evangelio, la Patrística, la Escolástica, las encíclicas papales, los escritos de filósofos cristianos y otros documentos. Cornejo propuso una Sociedad Comunitaria como alternativa del capitalismo liberal y el socialismo marxista.

Cornejo antepuso su auténtica propuesta al poder pues como dice Ruiz Huidobro, " se tomó en serio el hecho de ser cristiano", y fue el baluarte de la Iglesia en defensa de la familia y de la vida.

Hoy la DC intenta revivir de la mano de mi amigo Carlos Gallardo Neyra, hijo de un dirigente sindical democristiano, y un grupo de jóvenes.

Entre tanto mi amigo Manuel Ruiz Huidobro sigue vigente. Un gran amigo, un hombre lúcido y valiente, honesto y principista con quien comparto su mesa, tertulias, nuestra preocupación por un Perú mejor y nuestra afición por el fútbol y el hinchaje por el más grande del fútbol peruano, Universitario de Deportes.


viernes, 26 de mayo de 2023

NO A LAS DROGAS

 


La muerte de la gran intérprete y showoman Tina Turner es motivo de reflexión sobre lo que vive gente encumbrada a niveles de ser idolotrada por millones de personas.

Sin embargo no muchos saben las penurias personales que pasan gente como ellos. La propia Tina Turner tuvo un matrimonio que fue un infierno pero del que pudo salir y morir mucho tiempo después a la edad de 83 años. Hoy la recordamos con What's Love Got to Do with It.

Otros no fueron tan afortunados y murieron tempránamente ("el fatal club de los 27") como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Amy Winehous (murió a los 28), todos atrapados en las garras de las drogas.

Al morir se convirtieron en íconos de muchos jóvenes que seguramente siguieron sus pasos a la muerte pero sin las fortunas que amasaron esos cantantes.

Desgraciadamente ése es el mundo que "se vende" a la niñez y juventud en plena formación. Hoy no solo se vende hedonismo sino se promueve la dependencia de drogas bajo el disfraz de "consumo recreativo".

El drogadicto no solo se hunde en la esclavitud de un vicio que lo lleva a su destrucción sino que arrastra a sus más cercanos. Quien ha sufrido ello podrá dar fe.

Es por ello que la sociedad y el Estado deben combatir no solo el tráfico ilícito de drogas sino toda forma de promoción. No caigamos en el juego de quienes plantean "liberalizar" su consumo pues "es imposible combatir el narcotráfico" o sigamos teorías de ciertos liberales que sostienen que "no hay que atentar contra la libertad de decidir".

Cuántos esfuerzos y recursos se destinan para recuperar a un drogadicto, incluso sin resultados; por ello la tarea es evitar que nadie más caiga en la drogadicción. Tarea harto difícil en un mundo donde "la cultura" la fomenta y no de ahora; sino recordemos como en el pasado había géneros derivados del consumo de LSD (rock psicodélico) o cantantes como Paul McCartney hacían panegíricos asolapados como "Lucy in the Sky with Diamonds" o abiértamente como Eick Clapton ("Cocaine").


jueves, 25 de mayo de 2023

YA ES HORA

 


Los fatídicos años 80s nos dejaron como herencia los ataques del terrorismo y una grave crisis socioeconómica.

Los terroristas atacaban no solo en el campo sino en las principales ciudades incluyendo Lima. El sistema de justicia era incapaz de combatir el terrorismo y los pocos fiscales y jueces que cumplían con su deber eran amenazados de muerte e incluso asesinados.

Las cárceles eran, a decir de los propios terroristas, "luminosas trincheras de combate" controladas por ellos desde donde se planeaban atentados, asesinatos y otros excecrables delitos.

Con la asunción del nuevo gobierno del Presidente Fujimori esto comenzó a cambiar. Al igual que hoy sucede en El Salvador, se "tomó el toro por las astas". Se establecieron rigurosas leyes antiterroristas, se crearon tribunales ad hoc, los jueces encargados de casos de terrorismo eran anónimos ("sin rostro") y las cárceles fueron de nuevo tales. Era un momento excepcional que requería una respuesta similar.

Las cárceles fueron intervenidas, los terroristas fueron sometidos a un duro régimen carcelario y los enjuciados fueron condenados a severas penas. Las dos organizaciones terroristas fueron descabezadas y sus principales mandos recibieron cadenas perpetuas. La Policía y las Fuerzas Armadas cumplieron su deber.

¿Quiénes se opusieron a estas medidas? Para quienes se olvidan, fueron oeneges de "derechos humanos", fiachadas subversivas (Socorro Popular, los llamados abogados"democráticos, cierta prensa como Cambio y El Diario, entre otros) así como tontos útiles que salieron en defensa de los "derechos" de los subversivos ante "el abuso del Estado". Como no olvidar a Javier Valle Riestra, a Popi Olivera y a la gran mayoría de parlamentarios comunistas que convirtieron al Congreso en "caja de resonancia" del terrorismo.

El Perú vive de nuevo el ataque de peligrosas organizaciones criminales que matan, secuestran, extorsionan, roban, explotan mujeres, trafican con drogas y cometen un sinnúmero de delitos; cuyo planeamiento y órdenes se dan en las propias cárceles que otra vez nos hacen recordar los aciagos años 80s.

¿Qué hace el Sistema de Justicia, el Congreso, los Ministerios del Interior y Justicia (del cual depende el Instituto Nacional Penitenciario INPE)? Muy poco, casi nada. 

Por cierto todo lo hecho en los 90s fue desmontado en los últimos 23 años "gracias" al caviaraje que no duda en llamar al terrorismo como "conflicto armado interno", ha reescrito la historia reciente y ha acuñado la palabra "terruqueo" para victimizarse y encubrir su complicidad.

Hoy no queda otra que volver a las recetas de los años 90s que tan bien aplicó el Presidente Fujimori e incluso si fuera necesario, aplicar medidas extremas aunque ello implique salirnos de la competencia de la llamada "justicia supranacional".

No podemos permitir que sigamos siendo atacados por la delincuencia. Actuemos; ahora o nunca.

Presidente Boluarte, usted es la responsable de dar las órdenes para combatir el delito. Junto a ella, el Presidente del Poder Judicial y la Fiscal de la Nación les toca su parte.

miércoles, 24 de mayo de 2023

A MERCED DE "LA SUERTE"

 


El Perú sigue a merced de "la suerte"; no hay nada planeado que permita que tengamos un gobernante "de verdad" y menos un mejor Congreso.

Si bien podemos mirar el futuro con algo de optimismo y existe una relativa estabilidad que permitiría llegar al 2026 sin tener que "adelantar" el cronograma electoral, tampoco estamos en el mejor escenario.

Uno de los cuestionamientos al adelanto de elecciones era que no había tiempo suficiente para llevar a cabo determinada reformas electorales que permitieran un mejor escenario; sin embargo todo marcha lentamente y no sería raro que llegáramos al 2026 sin ningún cambio.

Si no se produjeran las reformas, no esperemos nada bueno. Desgraciádamente el voto preferencial no ha posibilitado que la voluntad ciudadana se transforme en buenos congresistas. Es hora de que los partidos se hagan responsables de sus listas congresales y que no haya posibilidad de reemplazar a los congresistas desaforados ("sillón vacío") y aquellos que renuncian al partido que los llevó al Congreso, simplemente pierdan su curul en favor de su accesitario (no más tránsfugas). Y por cierto, los mejores (no más de 20) tengan la posibilidad de ser reelectos; a los otros 110 nadie los relegirá.

Por cierto, los malos congresistas (la mayoría de los actuales y de los últimos tiempos) no aparecen de casualidad sino que son producto del voto de una ciudadanía ignorante, poca reflexiva e incapaz de escoger mejor. Entonces no nos quejemos de "los mochasueldos, lavapies y comepollos"; pero ante este panorama es imperativo que haya renovación del mandato congresal (por tercios o mitades) y quienes los expectoren no sean sus pares ("otorongo no come otorongo) sino que tanto la Comisión de Etica y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sean instancias a cargo de gente notable (de verdad).

Entre tanto, ¿qué hacer para mejorar el panorama? No hay mucho margen de solución , sin embargo la ciudadanía deberá presionar para que el congreso sea fumigado y sea la prensa libre quienes apoyen esta salida. No es posible que se sigan "blindando" entre ellos y tengamos que soportar a tanto impresentable; menos cascarones de partidos políticos ni advenedizos que se presentan como "salvadores del Perú" sin acreditar experiencia alguna.

martes, 23 de mayo de 2023

LA NAVE DEL OLVIDO

 


Ayer escuché después de tiempo la gran interpretación de José José cantando "La Nave del Olvido"; canción de inicios de los años 70' que se refiere a la despedida de un amor.

Esa canción me trae a la memoria los primeros años de esa farsa llamada "revolución peruana". Al inicio hubo un romance entre el gobierno militar y la ciudadanía, amor que se rompió tras la corrupción y la crisis derivada de medidas estatistas. 

La nave del olvido se llevó a la junta militar, la que fue reemplaza por otra que finalmente entregó el poder a la civilidad en 1980. En 1977 murió el dictador Velasco y sus fans cumplieron con su "promesa" ("Chino, contigo hasta la muerte"). Tras su deceso, acabó la fidelidad de ese "romance"

Desgraciádamente así son muchos de los peruanos. Como dice otra canción, "el amor acaba". Muchos "se suben al carro ganador y se bajan a la volada" ni bien el partido ganador deja el gobierno; sino que lo diga la hoy desaparecida Anel Townsend, "la mil camisetas" de la política peruana.

De qué entonces nos quejamos de los "políticos" si los electores no son ejemplo de consecuencia y fidelidad. Es por ello que es una buena noticia el regreso del APRA, partido que el próximo 7 de mayo cumplirá 100 años. Nos puede gustar o no lo que proponen, su historia o sus líderes pero nadie -creo- podrá estar en contra de lo que representa como institucionalidad, de su orgullosa herencia transmitida por generaciones.

Ojalá hubiera no solo un APRA y que su ejemplo sirva para la existencia de partidos que trasciendan de sus fundadores.

En la mañana oí sobre alguien que debería irse en "el barco del olvido"; otro "ejemplo" de lo que no debería ser un funcionario público y menos que ocupen cargos de confianza. Comunista, barrantista, humalista, ppkausista, castillista y ahora nidista. A este Luchito no me lo den, ni regalado.

Construyamos ciudadanía (de verdad), con valores para que no existan más gente como ese "Luchito" y menos Julitos "sabelotodos y tan leales como Judas Iscariote".

lunes, 22 de mayo de 2023

NADA DURA PARA SIEMPRE

 


El fútbol siempre podrá ser un parangón de la política. Las rachas (a favor o en contra) no duran para siempre.

El Manchester City podría obtener su primera Orejona; después de diez temporadas el Bayern no campeonaría en la Bundesliga; el Real Madrid de Modric, Benzema y Kroos ya no volverá a ser y a nivel local, Alianza Lima ganó un partido después de once años y Universitario podría ganar el titulo nacional después de diez años. No olvidemos tampoco el título del Napoli en el Calcio, el tercero en su historia, 33 años después.

Así es el fútbol; así es la política, sino que lo digan los caviares que han perdido su feudo de la Defensoría del Pueblo en el que no hicieron nada en favor de los verdaderos excluidos y se limitaron a defender "los derechos reproductivos" (léase aborto); a destruir la Familia y a promover agendas contranatura, incluyendo "el uso recreativo y medicinal" de drogas como la marihuana.

Hoy que soplan nuevos vientos a raíz de la elección del abogado Josué Gutiérrez es perentorio que la ciudadanía organizada presente planteamientos para defender el derecho a UNA VIDA DIGNA y no a defender "el derecho" a asesinar a seres humanos concebidos; el derecho a la SALUD y no a "morir con dignidad".

Esperemos que Gutiérrez que dice ser creyente haga suyo estas demandas y proteja a LA FAMILIA, a LA NIÑEZ, JUVENTUD y a los peruanos de LA TERCERA EDAD; todos ellos olvidados como prioridad. Ya es hora que lobbys de minorías -respetables- no impongan sus criterios sobre el de las mayorías y se malgaste millones en programas y proyectos que no han servido para nada socialmente rentable.

La Defensoría del Pueblo deberá impulsar la JUSTICIA SOCIAL y un clima de PAZ y que no sea comparsa de oeneges proviolentistas locales y extranjeras.

Basta de asesorías y consultorías improductivas; los más necesitados prioritariamente y en general todos los peruanos exigimos trabajo fructífero.

Honre su palabra Josué¡ Que lo dicho, tras juramentar como Defensor del Pueblo, no se quede en varias hojas empapadas en tinta.


domingo, 21 de mayo de 2023

EVANGELIO 21DE MAYO 2023

 


Santo Evangelio según San Mateo 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron.
Acercándose a ellos, Jesús les dijo:
«Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.
Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos»

sábado, 20 de mayo de 2023

VIVIMOS PERMANENTEMENTE EN CRISIS


Alguna vez un amigo suizo me dijo algo que no sé si fuera una feroz crítica a nuestra realidad o una sorpresiva constatación que hacía de la misma. "En el Perú pasan cosas en una semana, mientras que en mi país demoran décadas o quizás nunca lleguen a pasar. Aquí no me puedo aburrir" me lo dijo con una cara que reflejaba su innegable incredulidad.

Si este amigo volviera al Perú ya no hablaría de siete días sino hasta de horas y vaya que es así.

En 1982 fue estrenada una película llamada "El año que vivimos en peligro", un drama con mezcla de romance ambientado en 1965 durante la insurrección comunista contra el presidente Sukarno. La película habla de "un año"; qué largometraje se necesitaría para contar todas estas décadas en que he vivido en crisis permanente. Una tras otra que finalmente se resolvían de una forma impensable y otras veces el fin de una crisis 

era el comienzo de otra.

A lo largo de mi vida fui testigo del golpe de estado de 1968 que fue la única salida para dar por terminado el caos que se vivió en el primer gobierno de Belaúnde. Pero el remedio terminó siendo peor que la enfermedad y se cortó por lo sano tras el pronunciamiento militar de 1975 con el que se inicio el proceso de descubanización cuyo primer hito fue la Asamblea Constituyente de 1978-1979 y concluyó con las elecciones de 1980 que dieron por ganador por segunda vez al presidente Belaúnde.

Sin embargo el regreso a la Democracia vino   acompañado por una feroz crisis económica y el inicio de la subversión comunista que asoló el Perú por dos décadas. En aquellos años la inflación, corrupción y el terrorismo asolaron nuestra Patria y erosionaron sus bases morales.

En 1990 el Presidente Fujimori asumió el gobierno y lideró la resurrección del Perú hasta que en el año 2000 el gobierno implosionó. Desde aquella fecha el caviaraje se apoderó del Perú y pese a nunca ganar una elección terminó "gobernando" con los sucesivos gobiernos, todos embarrados en las miasmas y estiércol del más grande robo que ha ocurrido en el Perú (Lava Jato). 

Pese a ello el Perú siguió creciendo y la pobreza empezó a retroceder de manera persistente hasta que un nuevo cáncer apareció en nuestra tierra (el antifujimorismo), el mismo que fue el causante del inicio de la caída del Perú. El punto de inflexión fue la elección de un mediocre comandante del Ejército, sucedido por un lobbysta que ofreció "un gobierno de lujo" y que tras 20 meses de francachelas dio pase a la sucesión constitucional de un corrupto genocida que terminó cerrando un impopular Congreso.

Pero como no hay crimen perfecto, este sujeto terminó siendo vacado por incapacidad moral y su sucesor no tuvo agallas para sostenerse ni una semana. La cobardía permitió el ascenso de un caviar sin mérito alguno. Lo único por lo que será recordado (entre ajos y cebollas) es haberle abierto las puertas de Palacio de Gobierno a un comunista ladrón e incapaz "gracias" a ilegalidades e ilegítimas elecciones.

Pero como no hay "mal que dure 100 años", el comunista luego de un fallido golpe de estado fue vacado y terminó con sus huesos en prisión tras 17 meses de raterías.

Lo que vino luego fueron semanas de subversión terrorista, continuos rumores de fin del gobierno de la sucesora Boluarte y una equilibrio precario que la mantiene aún como presidente.

Lo sucedido en estos últimos días refleja una derrota contundente del caviaraje (elección del nuevo Defensor del Pueblo) y a su vez una derrota de una batalla contra la corrupción (blindaje de los llamados "niños").

El primero producto de un acuerdo político y el segundo de un contubernio. Ambos han echado más fuego al encrispado acontecer político.

La incapacidad para reflexionar y llegar a acuerdos ha vuelto a "ponernos en peligro". La elección de la Mesa Directiva del Congreso dentro de algo más de dos meses, la inacción y el "trabajo" estéril de la Justicia y el descrédito de las Instituciones y sus caras visibles ponen de nuevo en entredicho la viabilidad del Perú.

La inseguridad, la crisis económica, la incapacidad de los gobernantes y la ausencia de resultados en la lucha contra la corrupción son los combustibles para que la ciudadanía termine no creyendo en nadie ni en nada; un escenario que por cierto debemos revertir.

viernes, 19 de mayo de 2023

ASI ES EL FUTBOL

 


Anteayer el mejor equipo de fútbol de la actualidad, el Manchester City, goleó al Real Madrid, otro gran equipo que se vio empequeñecido ante la gran actuación del cuadro inglés.

Mientras ello sucedía, en el Congreso de la República era elegido como Defensor del Pueblo un cuestionado Josué Gutiérrez con los votos de Fuerza Popular. Algunos se apuran en decir que existe "una alianza fujicerronista" pero coinciden con el caviaraje en las criticas y no tienen empacho en ello sabiendo que la designación de Gutiérrez implica la fumigación de la Defensoría del Pueblo. El caviaraje fue expectorado justo 43 años del inició de un doloroso periodo de 20 años de muerte y destrucción (lo que algunos llaman "conflicto armado interno").

Llaman la atención los destemplados comentarios de periodistas como Ortiz y Butters, para nada procaviares, pero que en la noche del miércoles parecían voceros de aquellos contra los que han combatido siempre.

Otros hablan de la elección de Gutiérrez como una oportunidad para que "el cerronismo" cope la Junta Nacional de Justicia pero obvian decir que nos libramos que el caviaraje se perennice en esa institución y en la propia Defensoría del Pueblo.

Lo cierto es que hubo una "reconsideración de la votación" con la que se eligió al Defensor del Pueblo. No es sino el tan peruano "derecho al pataleo". Se requerían 66 votos, pero los que parecieran querer que la Defensoría se quede en manos de Revollar y compañía, no los tuvieron.

¿Qué exigir a partir de hoy al nuevo Defensor del Pueblo? Primero que fumigue esta institución; que deje de ser promotora de agendas aberrantes y de muerte y defienda realmente los derechos de los ciudadanos.

PS Anoche entre 47 y 49 (más entre 13 y 16 ausentes) congresistas blindaron a 4 de los llamados "niños". Una vergūenza¡

jueves, 18 de mayo de 2023

ROOSTER, GO HOME¡

 


Algunos neodinistas aplauden a la Ministra de Relaciones Exteriores cuando responde a los comunistas Petro y Lazo pero se callan (silencio inexcusable) ante la permanente agresión que nuestro país sufre por parte de la dictadura castrista; no solo de ahora sino desde inicios de los años 60s en los que empezaron a "exportar su revolución" a toda Latinoamérica y por cierto al Perú (desde el asesino Javier Heraud hasta las ultimas asonadas terroristas en el sur peruano).

Nuestro país y sus diferentes gobiernos han sido demasiados concesivos con actitudes inamistosas y de injerencia. Nada bueno hemos sacado de las relaciones diplomáticas ni comerciales con el castrismo. Recordemos nomás a "los marielitos" y cómo Castro nos envió el lumpen en 1980.

Ni qué decir cómo desde los años 60s han financiado diversos movimientos subversivos, adiestrando ideológica y militarmente a cientos de jóvenes peruanos, muchos de los cuales alzaron un arma contra el Perú. La infiltración castrista también se ejecuta a través de "médicos, deportistas, artistas" y otros elementos subversivos que bajo ese disfraz fomentan el odio y la subversión.

Por cierto hay peruanos de "buena fe" o "en agradecimiento" por las migajas que les da el castrismo, aún son publicistas del castrismo y su fallida "revolución".

Entre tanto el Perú sigue manteniendo relaciones diplomáticas con un régimen enemigo de nuestra democracia, que mantiene a "un embajador que promueve la subversión y es representante del Foro de Sao Paulo y aliado del Grupo de Puebla.

Señora Boluarte, rompa relaciones con el castrismo y expulse a todos los cubanos que siguen incentivando el comunismo en el Perú.

* Rooster=gallo

miércoles, 17 de mayo de 2023

¿SE HA NARRADO LA HISTORIA?

 


Leí hará hace pocos días al lúcido Juan Carlos Eguren referirse a "la autoría mediata", con la que seguro caviares y comunistas querrán juzgar a la presidente Boluarte, a su primer ministro Otárola y altos mandos de las Fuerzas Armadas dizque por reprimir la subversión terrorista en el sur peruano. Olvidamos al levantar la voz contra ese sinsentido "cojurídico" preguntarnos si se dijo algo contra la sentencia de 25 años al Presidente Fujimori por los llamados casos "barrios altos y la cantuta". No recuerdo que muchos demócratas dijeran algo y menos pronunciarse contra el secuestro que es victima Fujimori pese a tener un Habeas Corpus a su favor con opinión favorable del Tribunal Constitucional.

¿Será que la cobardía ante la llamada "justicia" supranacional caviar les pase factura a Boluarte y compañía? Es probable. No alzar la voz a tiempo y con principios hará que paguen injustas condenas por no actuar contra "jueces" que lo único que han hecho es defender a los enemigos del Perú. No seamos ingenuos, mantenernos en la jurisdicción de "la tremenda corte" seguirá causandonos daño. Creer que podemos reformarla desde dentro es una reverenda tontera.

Hoy pagamos no solo las consecuencias de la cobardía de muchos sino también de la inacción para combatir política e ideológicamente a los herederos del terrorismo y haberles permitido que ellos "escriban la historia reciente". 

Uno de los grandes enemigos del comunismo y sus aliados es la verdad; que duda cabe, aunque pareciera que a algunos demócratas también parece causarles escozor y dolor de cabeza (y no me refiero entre ellos al buen Juan Carlos).

Finalmente, hoy recordamos el inicio del trágico accionar del terrorismo en Chuschi, Ayacucho. Fue hace 43 años y hoy fans asolapados nos siguen mintiendo ("conflicto armado interno, cvr, lum"). 

#TerrorismoNuncaMas


martes, 16 de mayo de 2023

LEYES DE TERROR

 


La gran mayoría de congresistas cree que su oficina es "una máquina de hacer leyes"; no importa si son inservibles o su costo es mayor que su beneficio.

Si bien hay un acápite en los proyectos de ley que obligan evaluar el costo/beneficio de las propuestas; pareciera que esto no es sino un mero trámite declarativo que no implica un análisis riguroso de lo que representarán ideas transnochadas o con una intención perversa de destruir, por ejemplo, al sector más importante de nuestra economía como es la minería, por citar un caso.

Muchas veces vemos como decenas de entusiasmados congresistas votan para exonerar de segunda votación leyes que han aprobado sin mayor reflexión o conocimiento. Menos trabajo, por cierto.

Sin embargo, poco se hace desde la ciudadanía para buscar la reflexión en temas importantes -pero no mediaticos-; incluyendo dentro de esta desidia a la prensa que evade o ignora éstos; lo que es aprovechado para que "entre gallos y medianoche" se aprueben esperpentos jurídicos que causan graves daños a nuestra economía en particular y a la sociedad en general.

¿Cuántas de estas leyes están vigentes y cuántas están a punto de ser "reglamentadas"? Las consecuencias de estas leyes como la Ley 31204, aprobada en mayo del 2021 cuando era presidente del Congreso la comunista antiminera Mirtha Vásquez y en estos días en proceso de ser reglamentada,  dizque "para proteger el patrimonio paleontológico" cuando lo que se busca es hacer inviable la minería formal "gracias" a la labor de zapa de elementos ultraizquierdistas enquistados en el Estado; mientras tanto fomentan y apoyan a la minería ilegal, que contamina, destruye y es parte del circuito perverso del dinero sucio.

Cabe preguntar si se consultó sobre esta ley con voces autorizadas del sector minero y con la comunidad científica. Por lo visto, no creo que haya sido así.

Atentos señores congresistas, este llamado es a los pocos que valen la pena para que frenen la destrucción de nuestra Patria.


lunes, 15 de mayo de 2023

FORMALIZAR EL TRANSPORTE

 


Uno de los grandes males de nuestra sociedad es la informalidad, la que se expresa a través de muchas situaciones, entre ellas el transporte urbano de pasajeros. En este caso me referiré al de Lima y el Callao, considerando como una sola unidad a ambas regiones; que es el "caos institucionalizado".

Hoy está en cuestión, como parte de esta problemática, la existencia de los "taxis colectivos" que invaden los llamados corredores exclusivos, que de ello tienen muy poco. Las concesionarias de las rutas Azul (Rimac-Surco), Morada (SJL-Magdalena) y la Roja (Universitaria con tres variantes, 2 con destino a Ate y 1 con destino a La Molina) tienen serios problemas de orden financiero por la presencia de los "taxis colectivos" que no solo congestionan las rutas sino quitan pasajeros a los buses de las empresas concesionarias originando menores ingresos y una menor capacidad para reinvertir en más unidades. De pronto ello se ha convertido en "la cuestión huevo-gallina". No hay más unidades para atender la demanda porque una buena parte de ésta es absorvida por los taxis colectivos.

Por ejemplo el Corredor Morado afronta esta competencia desleal en SJL pero sus buses recorren desde la Plaza Bolognesi hasta su paradero final en Magdalena casi vacíos (casi 4 kms).

Otro cantar sería si en Lima el transporte funcionara racionalmente, por ejemplo no se sobrepusieran diversas líneas o si el transporte fuera integrado; vale decir que pagando un solo pasaje nos trasladáramos de Surco al Callao con transbordos.

Soñar no cuesta nada pero valga decirlo, esto funciona hace más de treinta años en muchos países europeos; por citar un caso, Alemania. El metro, los buses, los tranvías (en las ciudades donde los hay) y los trenes regionales funcionan como un todo, con paraderos, con sistema de cobro y tarifas uniformes. 

Aquí en Lima recién estamos en construcción de la segunda línea del Metro y no se sabe cuándo estará operativa al 100% y menos para cuándo se piensa iniciar los estudios de factibilidad de las líneas 3, 4 y 5.

El único que funciona (y bien aunque más caro) es el Metropolitano aunque aún no se termina de poner a punto la extensión en Lima Norte y ni idea aún cuándo se conectará en el sur con la línea 1 del Metro.

Esperemos que nuestras autoridades recobren la cordura y por fin se pongan del lado de la ley y la racionalidad. Ojalá que intereses mezquinos no se impongan y por fin los usuarios del transporte público nos beneficiemos de un servicio eficiente.

domingo, 14 de mayo de 2023

EVANGELIO 14 DE MAYO 2023



Santo Evangelio según San Juan (14,15-21):


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque. no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él».

Palabra del Señor

sábado, 13 de mayo de 2023

HASTA LA PRÓXIMA PASTEURINA

 

9

Hace ya unos años existía una gaseosa hecha con hierba luisa llamada Pausterina que era preferida por muchos consumidores al punto que había un mensaje publicitario que decía "hasta la próxima Pausteurina" o sea hasta muy pronto porque era consumida con mucha frecuencia. Hoy esta gaseosa ya no se produce más pero su recuerdo me lleva a mi infancia y a la tienda del señor Germán Hermoza.

No sé si esta ingeniosa frase se aplicará en mi caso tras el anuncio que hago al dejar de ser parte de los columnistas del portal La Abeja. Veámos qué nos depara el futuro.

Conocí a Luciano Revoredo en el 2014 cuando coincidimos en diversas oportunidades en el Facebook comentando sobre el acontecer político que vivíamos en pleno desgobierno del ollantanadinismo. Esto dio pie a que evaluáramos la necesidad de contar con un medio de opinión con una línea clara y principista. Producto de esta reflexión en la que coincidimos Revoredo y yo es que nació como proyecto lo que luego sería La Abeja. 

Al poco tiempo, en una reunión en el Casino de Miraflores se unieron Carlos García, Juan Carlos Málaga, Gianfranco Sangalli, Juan Carlos Buezo, Sergio Tapia y Fátima Saldonid, con quienes le dimos forma a la propuesta y gracias a una ingeniosa idea se bautizó al portal con el nombre de La Abeja. Cabe señalar, sin embargo, que no formé parte de la formalización  de La Abeja.

Las primeras publicaciones aparecieron a fines de julio del 2015 y las mías desde agosto de ese año. Fui por un buen tiempo quien más publicó, desde análisis políticos hasta diversos temas.

A fines del 2018, lo que escribía era más que lo que se publicaba en La Abeja, por lo que opté  iniciar este blog (EL ORACULO DE DON TRIBI) a partir del ultimo día de ese año; habiendo publicando a la fecha 1614 artículos. No obstante seguí publicando periódicamente en La Abeja.

En marzo del 2019 el portal sufrió un ataque cibernético lo que originó que se perdiera el archivo de todos los artículos publicados (incluyendo por cierto los míos). Pero como no hay mal que por bien no venga, esto dio la oportunidad de diseñar un nuevo formato, incorporar nuevos columnistas y seleccionar mejores contenidos, siempre con la misma línea en defensa de la Fe, de la Patria, la Vida y la Familia; con diferentes enfoques pero sin que sea "un arroz con mango". Esto es un mérito en medio de un mundo confuso y sin principios.

Publiqué mi último artículo el 3 de abril y a la fecha no se ha vuelto a publicar alguno de mis artículos de EL ORACULO DE DON TRIBI, tal como fue el acuerdo que llegamos.

Es por ello y en respeto a las decisiones del Director de La Abeja he decidido que mis artículos ya no sean publicados en este Portal, prosiguiendo este esfuerzo que significa EL ORACULO DE DON TRIBI que al finalizar el presente año cumplirá 5 años de publicación y a principios de junio del próximo año publicaremos "el artículo 2000".

Gracias a mis lectores y a quienes generósamente apoyan este esfuerzo. Seguimos adelante en defensa de nuestros Principios y Valores, en defensa de Dios, la Patria y la Familia.

Como decíamos al principio; "hasta la próxima Pasteurina". Los que me leían en La Abeja están invitados a hacerlo en EL ORACULO DE DON TRIBI, todos los días desde antes de las 08:00 horas.

Solo queda agradecer a Luciano Revoredo por la oportunidad de compartir hasta hoy en La Abeja. Exitos para este portal¡


viernes, 12 de mayo de 2023

¿LIDERAZGOS?

 


En las últimas semanas hemos conversado con diferentes personajes que bien podrían ser quienes lideren el cambio que tanto se reclama en nuestra Patria.

Escucho a no pocos quejarse de la aparente ausencia de gente preparada que den el golpe de timón y hagan realidad la agenda que involucra el cierre de brechas sociales y de infraestructura, la reactivación de la economía y su formalización, el combate contra la inseguridad en todas sus versiones, un shock de democratización  y en suma la puesta en marcha de un Plan Nacional que transforme el Perú.

Como lo dijimos anteayer, Chile ha dado una lección de cómo con ideas y mensajes claros dichos por gente con credibilidad se puede derrotar agendas estatistas y proyectos castrochavistas.

En el Perú hay mucha gente no solo calificada profesionalmente sino con valores que pueden llevar adelante la tarea ciclópea, cada quien con su propia visión. En esa tarea deben contribuir los verdaderos partidos democráticos. Vuelvo a resaltar el esfuerzo del joven dirigente aprista Enrique Valderrama que con empeño convoca a diferentes especialistas para discutir lo que llama "la Agenda Social". 

De igual forma resalto el empeño con que el General EP (r) César Astudillo reflexiona sobre temas de actualidad como la seguridad así como los de largo plazo como es plantear una alternativa a la Regionalización.

Así mismo valoro las posiciones principistas de gente como los doctores Sergio Tapia y Fernan Altuve, la persistente presencia de la Coordinadora Republicana, las voces de comunicadores de La Abeja, El Montonero y otros medios digitales, de los diarios Expreso y La Razón y de Willax Televisión y PNO Radio; asi como de las organizaciones compuestas por militares y policías en situación de retiro.

Sin embargo, aun así se extraña las voces de los intelectuales y académicos, que prefieren la cómoda posición del silencio.

El futuro no lo construye solo las élites, lo construímos todos los ciudadanos que creemos en la Democracia, que tenemos valores y principios, que no nos vendemos por "un plato de lentejas" y que creemos que el Perú debe tener un mejor destino.



jueves, 11 de mayo de 2023

¿CASUALIDADES?

 


Mucho se ha dicho y escuchado sobre el pernicioso y delictivo actuar de las constructoras brasileñas y sus cómplices en el Perú en el caso bautizado como "Lava Jato".

Van aproximadamente siete años desde que el Perú se enteró de las tropelías de delincuentes "de cuello y corbata" que saquearon el erario nacional permitiendo o siendo parte de un sinnúmero casos de corrupción.

Pero como era muy "rochoso" dejar de hacer algo se encargó a "un equipo especial" que investigará y acusara a los causantes del mayor robo en la historia del Perú.

Sin embaego hasta la fecha no hay ningún condenado; varios ex presidentes están investigados (Toledo, Humala, PPK y Vizcarra) y la ex alcaldesa de lima Susana Villarán a pesar de haber reconocido ser ratera se pasea libremente, cómo si nada. ¿Que ha sucedido con "los colaboradores eficaces"? 

Bandas criminales no han sido desarticuladas; sus cómplices siguen aún en el anonimato y los que están siendo procesados son "favorecidos" por "olvidos y presuntas incapacidades" de quienes los acusan. "Casualidades". Como diría mi finado amigo Tano Bártoli, "dejáte de joder".

En algunos países del Asia como China los funcionarios corruptos son condenados a muerte. Quizás no dejen de haber otros casos de corrupción pero desde ya medidas draconianas son no solo punitivas sino desincentivan a la corrupción o al menos hacen "pensar" a los delincuentes.

Ya van 19 días desde la llegada del delincuente extraditado Alejandro Toledo y hasta ahora "no hay novedad en el frente". ¿Sabremos la verdad algún día sobre las raterías de decenas de cacos?

Permítanme ser escéptico pero no niego la posibilidad de que estos delincuentes terminen sus días en la cárcel.

La corrupción no solo ha traído pobreza sino ha emputecido la Sociedad al punto que la miramos con cierta laxitud al punto de decir que "no importa (si el corrupto) hace obra".



miércoles, 10 de mayo de 2023

ELECCIONES EN CHILE: LECCIONES

 


El triunfo categórico de los Republicanos en Chile demuestra que con  ideas y mensajes claros dichos por líderes como el Profesor Luis Silva se pueden ganar elecciones.

En las últimas elecciones el candidato de los Republicanos José Antonio Kast perdió el balotaje frente al hoy presidente comunista Boric quien ha demostrado su total incompetencia para gobernar Chile.

Tarde pero aún a tiempo Chile se ha convencido de su error y primero dijo No al esperpento de propuesta comunista (una nueva Constitución) y este ultimo domingo no solo le dió el poder de veto a los Republicanos (2/5 de los convencionales) sino la mayoría necesaria (2/3) para aprobar un nuevo texto, el que será sometido a Referendum de Salida en diciembre de este año.

Los comunistas ni en la peor de sus pesadilla imaginaron un escenario como el que se ha configueado. 

Tras la algarada terrorista de octubre del 2019 y con la complicidad de Piñera, un cobarde liberal, el comunismo pensó que había llegado "el momento constituyente" que permitiría instaurar las bases de un país a imagen y semejanza del modelo castrochavista pero dos mazazos electorales los han vuelto a la realidad. Hoy piden diálogo, respeto a las minorías y a los dizque "acuerdos" que han sido borrados en las ánforas.

En los próximos seis meses un grupo de expertos propondrán un borrador de Constitución que será discutido y votado por una mayoría de derecha que deberá tener la lucidez de incorporar el sentir de la ciudadanía que está muy lejos de un modelo comunista.

En buena hora para Chile. La respuesta democrática de la ciudadanía del país del sur debe ser un ejemplo para nuestro país. 

El Perú NUNCA será comunista¡


martes, 9 de mayo de 2023

VOCACION

 


Desde niño siempre escuché la palabra "vocación", relacionada con esa impronta que hace que decidamos seguir determinado camino profesional en nuestras vidas.

La vocación tiene que ver con alguna admiración a determinado personaje histórico o de nuestro entorno así como a un factor -muchas veces inexplicable-, lo que los creyentes decimos "designios de Dios".

Hay dos caminos que, a mi entender, se distinguen entre tantos caminos válidos y respetables. Ambos responden a un servicio desinteresado que implica una entrega total y que están signados de por vida.

Uno de ellos es el sacerdocio (nadie deja de ser sacerdote pues la Unción es Divina y Eterna aún cuando se "cuelguen los hábitos". El otro es la carrera militar o policial. No hay "ex militares o ex policías), militares o policías "en situación de retiro".

Ambos, el sacerdote y el militar o policía sirven a la sociedad desde Dios o por amor a lo más excelso, la Patria.

Habrán quienes me retruquen sacando algunos "malos ejemplos" pero las excepciones confirman la regla. El servicio sin condicionmientos requieren una entrega que pocos están  dispuestos a dar. Muy pocos son los llamados y pocos los escogidos y quienes lo son incluso ofrendan hasta su vida.

A ambos casos citados agregaré el del maestro y el del médico. Uno forma vidas y otro las salva o cura. 

Para mí siempre hubo ejemplos en cada caso. El Padre Vicente Santilli, sacerdote salesiano; el Mayor EP (r) Luis Torres Carreón, un ejemplar padre de familia a quien consideré siempre un padre junto con mi difunto padre y mi hermano Juan; a mi primo, el Superior PNP (r) Oscar Sunohara; mi profesor de Primero de Primaria Donato Díaz y mi amiga Sonia, formadora de universitarios y de jóvenes con habilidades diferentes y mi tío Justo Romero, mi médico que me veía de niño.

Por supuestos hay muchos casos que he conocido a lo largo de mi vida que confirman lo dicho. No cito más nombres para evitar olvidos involuntarios pero no quiero dejar de recordar a mi Hermano Salesiano Mayor EP (r) Jorge Julio Romero Castro -muerto cumpliendo con su deber en el Huallaga en 1992- , en él vi como los militares aman a nuestra Patria y cumplen el juramento de defenderla aún con su vida.

Lamentablemte las vocaciones hoy son escasas tanto para abrazar el Camino de Dios, de la Patria y del Magisterio. Es hora que -como antes- los mejores jóvenes sigan cualquier de esos caminos. La existencia de la Humanidad exige que así sea.



lunes, 8 de mayo de 2023

NO PASA NADA

 


Las declaraciones de la presidente Boluarte publicadas ayer en el diario El Comercio demuestran  que el Perú sigue en peligro frente a la amenaza comunista. No hay liderazgo, no tenemos Presidente. No hay respuesta a los subversivos y cómplices

Lamentablemente la gente nace con determinadas características y adquiere otras a lo largo de la etapa formativa, necesarias para afrontar retos y dar una valiente respuesta en determinados momentos. Nada de eso esperamos desde un inicio de Boluarte; supongo que los que creían en ella de buena fe ("nidistas y neodinistas") ya estarán cambiando de parecer salvo aquellos que quieren mantener jugosos sueldos o prebendas.

El momento que vive el Perú requiere agallas y éstas no existen en el Ejecutivo y escasean en el Congreso. El Suboficial Soncco y los seis soldados asesinados por una turba terrorista señalan a los cobardes que son incapaces de "tomar el toro por las astas".

Para algunos, no importa qué haga o no haga Boluarte en relación al "informe de la cidh" o de lo que sucede en Puno. A nuestro entender esta mirada es errada. El Perú será inviable si no toma posición frente a ello. Y no hablamos solo del Ejecutivo y Legislativo sino del Sistema de Justicia. ¿Cuántos acusados y condenados hay ya tras la los luctuosos hechos de no hace poco?¿10?

Pero como las desgracias no vienen sola, el pasado viernes un semanario local hizo eco de una filtración -sabe Dios quiénes sean los responsables- sobre planes secretos de compras de armas para las Fuerzas Armadas. Una evidente Traición a la Patria que no merece aún respuesta del responsable político del sector Defensa. En cualquier país éste ya habria sido destituído y muchas cabezas habrían rodado. Pero en el Perú, no pasa nada.

Con el frente interno amenazado por un intento de desmembrar nuestro territorio, frente a una abierta amenaza del comunismo internacional y sus cómplices  y nuestra seguridad externa puesta en peligro por traidores a la Patria; alguien tiene que alzar la voz.


domingo, 7 de mayo de 2023

EVANGELIO 7 MAYO 2023



Lectura del Santo Evangelio según San Juan (14,1-12):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino».
Tomás le dice:
«Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?».
Jesús le responde:
«Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto».
Felipe le dice:
«Señor, muéstranos al Padre y nos basta».
Jesús le replica:
«Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras.
En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre».

Palabra del Señor




sábado, 6 de mayo de 2023

COMISION ¿DE ETICA"?

 


Ayer tomé conocimiento de que el total de  Congresistas posó orondo para perennizar la foto del "congreso del bicentenario". Qué lamentable que esta vez no haya habido una pizca de indignación para evitar que sean parte de esta foto oficial gente cuestionada a la cual sus pares no se atreven a juzgar y expulsar de manera célere.

Ahí sí estuvieron todos en forma presencial y nadie viajó o estuvo de licencia. ¿Alguien adoptó una actitud de principios y se negó a compartir con "niños, mochasueldos y otros"? Parece que no.

Era de los convencidos que los fueros congresales deberían respetarse y ser los propios congresistas quienes fueran parte de la Comisión de Etica y por tanto fueran garantes de la probidad e idoniedas moral  de los integrantes del Congreso; pero ahora no me queda duda que no debería ser así. Nada garantiza ello; innunerables casos de lentitud cómplice y ausencia de justicia avalan la posición que sea un grupo de notables (de verdad) quienes se hagan cargo de la Comisión de Etica y sus fallos sean vinculantes. Basta ya de escuchar y comprobar que el dicho "otorongo no come otorongo" siga teniendo vigencia.

Por cierto la ignominia de un Congreso desprestigiado no es única; el que un incapaz, ignorante y ladrón como Castillo  haya sido presidente del Bicentenario es algo que debería ser borrado de los libros de Historia. Decir que fue presidente muy a nuestro pesar es inaceptable como que haya sido reemplazado por alguien que fue parte de una fórmula infame.

Al Bicentenario de la Independencia y del Congreso de 1822, se agrega el de las batallas de Junín y Ayacucho el próximo año. ¿Quiénes son responsables de esta vergūenza? Los partidos que llevaron en sus listas a tanto impresentable como los ciudadanos que votaron por ellos.

Por cierto, no hay duda alguna, que saldrán los dinistas y neodinistas a exhortar que "no se hagan olas", que "todo estará bien" y que no seamos duros "por el bien de la gobernsbilidad". 

No callemos ni seamos cómplices; la Historia nos juzgará.

viernes, 5 de mayo de 2023

CREATIVIDAD

 


El avance de la Ciencia y su aplicación en la Tecnología nos pone hoy en día en la disyuntiva de plantearnos si el ser humano será reemplazado por una máquina en algún momento. De hecho ya hay robots en determinadas cadenas productivas.

Hoy se habla de Inteligencia Artificial y el fin de ciertas profesiones; ello me hace recordar algo que me dijo un amigo respecto de nuestra formación universitaria. "Más que un cúmulo de conocimientos, a nosotros nos han formado para razonar y en base a ello a tomar decisiones éticas" Muy cierto ello. Quizás una súper computadora podrá llegar a la conclusión que tal o cual camino es lo óptimo pero en el camino habrá un alto costo social que no podría ser considerado por alguien formado en valores, mas sí por una máquina sin emociones ni principios.

Los avances tecnológicos han contribuido a  hacer las cosas en forma más eficiente pero ¿para qué? El fin de ello debería ser el bienestar de la Sociedad y no el beneficio de unos pocos. A lo largo, ya no de un siglo sino en los últimos 30 años ha habido grandes cambios. Hay profesiones y trabajo que son producto de ellos. 

Sin embargo se me viene en mente un caso que en vez de lograr mejores  estándares de calidad en la atención al cliente se da lo contrario. Me refiero al sector de telecomunicaciones que a diario nos agrede con sus ineficiencias a la hora de procesar un reclamo. Decenas de minutos y cero soluciones. Antes cuando los reclamos eran presenciales había mejor atención y esperanza de ser atendido. ¿De qué sirvieron las mejoras tecnológicas?

Creo que la ciencia y la tecnología están al servicio del hombre y cualquier adelanto debe servir para lograr un mundo mejor, más justo y solidario. 

Finalmente antes que competir con las máquinas el ser humano debe promover el desarrollo de aquellas cualidades que lo distinguen como alguien creativo, como bien señala Mariana Costa en su columna del pasado lunes en El Comercio (sin adherirme al "todas y todos", por cierto).



jueves, 4 de mayo de 2023

IDEAS QUE CAMBIARAN NUESTRAS VIDAS

 


Cuando estaba en quinto de secundaria el hoy sacerdote Pepe Zegarra siempre nos hablaba de formular un "Plan de Vida. A muchos sonaba soso y ya cansino que nos lo repitiera con tanta frecuencia; sin embargo con el paso de los años nos dimos cuenta que no solo era necesario sino imprescindible.

La vida personal sin un norte no llega a buen puerto y menos si no está guiada por valores y si en el camino no tenemos la flexibilidad de cambiar el rumbo pues no estamos exentos de cometer errores o tomar decisiones que en el largo plazo terminan siendo inconvenientes.

En el camino nos acompañan gente de todo tipo; buena, mala, interesada o fieles amigos. Como todo hay que que saber escogerlos y saber escuchar consejos, llamadas de atención y ser cuidadosos al escuchar las lisonjas y el aplauso fácil.

A lo largo de los años hay "ideas que cambian nuestra vida", para bien o para mal. Estar alertas a ellas nos llevará a cumplir nuestros objetivos y metas. Así funciona no solo a nivel personal sino  a nivel de la sociedad. Las ideas hay que saber "comprarlas o venderlas", según sea el caso. En la mayoría de los casos "no hay una segunda oportunidad". Hay empresarios o políticos que aprovecharon una idea y la transformaron con tesón y trabajo en imperios exitosos o en alternativas que generan bienestar

Las ideas por cierto no se producen de la nada sino son resultado de la experiencia y de alguna innata capacidad de quien las genera. Aprovecharlas implica saber ser grato con quienes nos la confiaron de buena voluntad.

La gratitud es un valor que se expresa no solo con "un gracias" sino con una sincera predisposición a corresponder a quienes nos favorecieron.

Así pues en la vida no solo hay que aprovechar las circunstancias favorables que se nos presentan sino ser grato con ella y con nuestros semejantes.


miércoles, 3 de mayo de 2023

INMIGRACION: MITOS Y REALIDADES

 


De pronto la ola de inmigrantes en la frontera volvió a poner en la lupa las diversas externalidades negativas que supone una avalancha sin control ni planificación alguna.

Ya son,  según cálculos a "ojo de buen cubero" y no reflejo de estadísticas confiables, más de 1.5 millones de venezolanos, 80 % de los cuales viven en Lima.

Importantes analistas como Hugo Guerra, Fernando Rospigliosi y José Luis Gil han alertado sobre la necesidad de tomar medidas de emergencia para combatir la ola de criminalidad importada de Venezuela. No menos de un 5% de estos inmigrantes serían responsables de diversos y graves delitos. La desidia e incapacidad del Estado ha hecho que esa ola se haya salido de control y vaya en aumento junto con la sensación de inseguridad.

Sin embargo poco o nada se ha hecho para medir el impacto económico de esta inmigración y cuantificar sus costos y beneficios. Las estadísticas confiables es lo que más escasea en el Perú.

Se habla del impacto en el mercado laboral, en el aumento de su informalidad y precarización. La mayor parte trabaja en el sector de servicios, compitiendo aceptando menores sueldos y cero derechos laborales. Habría que preguntarse cual sería el panorama si mañana se fueran todos los venezolanos. ¿Acaso los inmigrantes no terminan haciendo los trabajos que los peruanos no queremos? ¿Qué porcentaje de inmigrantes son autoempleados, muchas veces como ambulantes o emprendedores de micro o pequeñas empresas?

No sabemos cuánto invierte el Perú en atención de salud y oferta educativa brindadas por el Estado ni menos cuánto los inmigrantes venezolanos  contribuyen al PBI. ¿Habrá un cálculo de las remesas a Venezuela, hechas muchas veces por canales informales? 

Lo evidente es que no le hemos "sacado el jugo" a una posibilidad con la que pudo atraerse técnicos, profesionales, deportistas de élite, entre otros. Venezuela es cuna de grandes beisbolistas, boxeadores, basquetbolistas y otros deportistas. ¿Algunos de ellos han hecho escuelas de esos deportes y ya tenemos exponentes de calidad compitiendo por el Perú?

Otro de los factores a tomar en cuenta es la formación de una oferta (informal) inmobiliaria en donde viven los inmigrantes que no podría ser absorbida de la noche a la mañana por peruanos. De hecho muchos perderían si mañana se fueran todos.

La inmigración nos cayó de golpe. No sabemos exactamente cuántos extranjeros han venido con esta ola, cuál es su estructura etaria, qué requieren ni qué aportan. Es hora que el Estado despierte de su letargo no solo para frenar la criminalidad sino sacar provecho de un hecho consumado. De hecho, los venezolanos son más que delincuencia o arepas.

Como dice José Luis Gil; solidaridad, sí pero cero permisividad con los criminales. Recordemos que todo tiene pros y contra; "la carne siempre sale con hueso" salvo que paguemos precios mayores. Mitiguemos los costos y rentabilicemos los beneficios.

No caigamos en el discurso xenófobo pero tampoco en la inacción ante la ola delincuencial promovida -a no dudar- por el castrochavismo ni menos en la estúpida posición de la ACNUR y de diversas oeneges de que recibamos a todos los que quieran venir al Perú. Nosotros tenemos muchos problemas que resolver en favor de los peruanos y pocos recursos para ello.


martes, 2 de mayo de 2023

ODIO Y MENTIRAS

 


Muchos se sorprenden de lo que vivimos hoy y cómo reina el odio y las mentiras con las que se ha escrito "la historia oficial". Esto no es de ahora.

Y si no creen, acordémonos como el odio hizo que el Presidente Leguía muriera en una cárcel infame, enfermo y pesando 30 kilos. Qué mejor prueba que siempre existió una parte de la ciudadanía que se cebó en sus adversarios a niveles inimaginables.

Otros grandes personajes como Odría y Haya de la Torre, paradójicamente adversarios, fueron blanco de insultos y mentiras  y sus obras físicas e intelectuales fueron objeto de intentos de olvido; algo imposible pues miles de peruanos se han  atendido en esa monumental obra que significa el Hospital Rebagliatti y el pensamiento de Haya de la Torre está cada día mas vigente.

Pero así como hay intereses en estigmatizar a  algunos, se busca crear ídolos de barro cuando han representado momentos oscuros que dieron origen a crisis profundas como fueron los casos de Bustamante y Rivero (1945-1948), Belaúnde (1963-1968 y 1980-1985) y Paniagua (2000-2001). Hoy incluso el Septenato (1968-1975) es visto como "una revolución transformadora" y al periodo de Morales Bermúdez (1975-1980) no se le reconoce el mérito de haber derrotado el proyecto comunistoide de Velasco Alvarado.

Tampoco olvidemos el desastre de García (1985-1990) pero no hagamos lo qué hacen algunos para olvidar su muy buen gobierno del 2006-2011.

Tanto Alan García y Alberto Fujimori han sido objetos de dichos, medio verdades y mentiras. El primero fue inducido al suicidio y Fujimori está secuestrado en prisión pese a tener un Habeas Corpus y un fallo favorable del Tribunal Constitucional. Ambos son víctimas de "la narrativa caviar", la misma que reescribió "la historia" de lo qué sucedió en el Perú en 20 años de terrorismo "gracias" a la Comision de "la verdad", su infame informe y su "lugar de la memoria".

En los últimos 25 años ha primado el odio y "los antis", ello se expresaron en las elecciones en las que incluso a eligió a un ignorante, incapaz, ratero y proterruco. Hoy prima la victimización, el odio de clases (que se inició en el Velascato) y la mentira como propaganda.

Lo que sucede hoy no nació ayer sino desde los primeros movimientos subversivos de los años 60s. El terrorismo senderista resucitó con otras fachadas y otras metodologías y hoy el gobierno incapaz de Dina Boluarte, tal como sucedió con Belaúnde , hace muy poco para combatirlo.

Mientras no combatamos la ideología comunista de nada servirá combatirlos con las armas. Eso quedó demostrado con "el recodo" del asesino Guzmán y lo hecho por el ladrón Castillo.

No olvidemos tampoco combatir al globalismo antipatria que el caviaraje y algunos liberales promueven con loco entusiasmo. 

El Perú está en peligro.