Ayer fue el día del Ceviche, que se escribe con B y otros lo hacen con V, pero ello no le quita ni pone nada al que es sin duda el Plato de Bandera del Perú.
De origen popular, nacido en las chalanas de los hombres de mar, hoy emerge como un plato gourmet y se sirve en muchos lugares del mundo.
Es hecho en muchos sitios como Ecuador, México, Centro América, pero ninguno como el nuestro, según los entendidos.
El Cebiche es hecho con finos pescados como la corvina o el lenguado, también con otros menos pretenciosos como el toyo o populares como la lisa. Cada uno tiene su forma y secretos para que el plato que emerge de este ingrediente básico sea un bocado de primera calidad. Un consejo, el pescado tiene que ser del día, fresco y no congelado.
Un secreto que enseñó un gran cebichero de Sullana, mi amigo Nerit, es que luego de lavar y cortar los filetes primero se les trata con el jugo de limón ácido (unos cuantos minutos solamente) , exprimido al momento y sin sacarle hasta la última gota para evitar que los aceites se mezclen en nuestro plato. Ojo no se debe echar la sal sino hasta el final.
Luego se corta la cebolla "a la pluma", la cual se lava suavemente con agua fría y se le echa también el jugo del limón, más no sal.
Los trozos de pescado deben mantenerse fríos (con un cubo de hielo, el cual se saca al momento de iniciar la preparación final).
Los cubos de pescado ya marinados se mezclan suavemente con la cebolla, ají limo finamente picado (sin pepas ni venas), sal y pimienta blanca.
Los acompañamientos son variados. Se sirve el pescado mezclado encima de una hoja de lechuga acompañado de rodajas de camote amarillo o morado y trozos de yuca o rodajas de papa, una porción de choclo desgranando, Canchita o sarandajas. Algunos le ponen una porción de yuyo y apio bien picado y en la preparación le echan kion y culantro bien picados. Otros lo mezclan con mariscos y lo sirven con un caldo de pescado o de chorros.
Para abrir el apetito, un Pisco Sour con Pisco de verdad y al momento de comer el Cebiche, una Pilsen Callao dorada bien helada, servida en vaso cervecero helado. Nada de cervezas artesanales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario