martes, 4 de junio de 2019

UNA LIMA DULCE

Se dice que el limeño es dulcero y vaya que tiene mucho asidero esta afirmación. Costumbre que viene desde el Virreinato pasando por las primeras inmigraciones hasta el día de hoy.
¿Quién no ha pedido una Inca Kola de litro cuando ha ido al Chifa? Cae con todos sus platos y muy pocos se excluyen al momento de hacer el pedido. Sin embargo es cierto que muchos extranjeros les sabe a jarabe. Pero eso es otro tema. También hay que destacar la exquisita Chicha Morada, también acompañante de nuestra comida Criolla.
La llamada “bebida de sabor nacional” también es una muy buena compañía para la los platos de la comida Criolla y uno de estos, los Anticuchos, van acompañados  de ley  con un postre como los Picarones con harta miel. Los hay muy buenos en el Puro Corazón del Parque de la Media Luna en San Miguel.

Otros dos dulces que siempre están presentes en la mesa de los limeños, ya no solo en Navidad y en Octubre sino incluso en otras fechas, son el Panetón tipo Milano y el Turrón de Doña Pepa; sea D Onofrio o Motta el primero y el segundo, el hecho en la famosa Panadería San Martín ubicado en la Plaza del mismo nombre en el Centro de Lima.

De los postres qué decir. La Mazamorra Morada con bastante frutas secas, el Arroz con leche o ambos juntos dando vida al famoso “Combinado”. También ya podemos conseguir los dulces tradicionales de Lima en el Parque Kennedy de Miraflores tales como el Turrón de Fideo, las Bombas con dulce, el Arroz Zambito, el Ranfañote, los Melocotones en Compota, el Dulce de Higos, entre otros. No encontrando aún un buen lugar que haga los Suspiros Limeños.

Otros dulces han prácticamente desaparecido o ya no son cómo los de antes. Uno que ha desaparecido es el “Sanguito” que lo vendía un señor ya mayor en forma itinerante sea en el Centro, Breña y otros distritos. Entre los que ya no son cómo los de “antes” podemos citar al chocolate Sublime, los caramelos de Peritas, los Picolines, el Turrón de Doña Pepa y los Toffees Ambrosoli. ¿Qué pasó? Nadie lo sabe pero ya no son los mismos.

Sin embargo pese a lo dicho, Lima no es un lugar con buenas Pastelerías destacando los pasteles de la Bomboniere (Calle Burgos 415, San Isidro) y de La Mora (Grau 600, Miraflores). En esta última hay muy buenos dulces y pasteles alemanes. Y si de Tartaletas, Pasteles de Manzanas con Ciruelas y tortas de Chocolate, sin duda alguna los de Mezzanine (Jr. San Martín 484, Magdalena).
En cuanto a panes dulces y roscas, las mejores son a mi entender los de la Panadería de Los Huérfanos, donde pueden encontrar los famosos Karamandukas.
Y para concluir, los helados de mi preferencia son los de Speciale  (Libertad 1231, Magdalena) y los de 4D de Angamos Oeste 408, Miraflores.
En cuanto a pasteles salados como Empanadas, Pastel de Acelga, Fugazzas y otros, aún tengo dudas para recomendar un excelente lugar. Para mí, los de mi madre Ana siguen siendo los mejores e irremplazables.


Esperamos sus comentarios y sus sugerencias. Muchos de nuestros lectores ya reclaman ello¡

Foto: PQS.PE

1 comentario: