Escucho y leo a algunas personas opinar en contra del VAR "porque le quita la esencia al fútbol". ¿A qué "esencia" se referirán?
Las decisiones que implicaron las consultas al VAR en el partido Perú - Venezuela fueron perfectamente adaptadas a lo que sucedió en el campo de juego. Dos "fuera de juego" que de haberse convalidado hubiera "hecho feliz" a algunos más no a quienes creemos que debe primar la verdad.
Ejemplos hay muchos de lo que ha sido el fútbol antes del VAR; el más recordado es el gol convalidado a Argentina cuando Diego Maradona simuló anotar con la cabeza en el Mundial México86.
Casos como el citado hay muchísimos en los que el error humano ha decidido campeonatos, partidos o expulsiones injustas. Qué mejor que esta ayuda tecnológica pueda contribuir a resultados que se ajusten a lo que realmente sucede en un campo de juego.
Ir en contra de ello es adoptar una postura complaciente, por decir lo menos, con las injusticias o incluso con situaciones contrarias a la ética y lo legal.
El fútbol es un juego que ha venido evolucionando pero a nuestro entender se requiere llevar a cabo algunas modificaciones como el control de tiempo jugado (al estilo del basketbol) , el número de cambios permitidos, la validación del fuera de juego y las sanciones a los jugadores que sean motivo de expulsión.
El "Fair Play" debe ser la mejor razón para responderle a quienes, habiéndose sentido "perjudicados", están en contra de ayudas tecnológicas algo que debería usarse no sólo en torneos de alta competencia.
Finalmente, no olvidemos que con VAR o sin VAR los errores estarán presentes, aunque en menor volumen, ya que quienes deciden son finalmente seres humanos. Lo que habría que normarse son los tiempos en que se aplique y los plazos para decidir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario