sábado, 8 de junio de 2019

DEL MINESTRONE AL MENESTRON CRIOLLO

Con la llegada de la inmigración italiana al Perú vinieron costumbres y formas de vida y con ellos su gastronomía. Importantes empresarios italianos dieron vida a DOnofrio, Molitlia, Nicolini, Tejidos La Bellota así como a tiendas, restaurantes y panaderías. Sin ellos quizás no comeríamos nuestros ricos Tallarines, la Polenta, el Minestrone transformado en el Menestrón Criollo (el genovés era algo pobre al llevar solo verduras) y otros más.

Las sopas son un recuerdo de mi casa. Nunca faltaban sean con calor y por supuesto tampoco en épocas de frío. En nuestra vida diaria hay el infaltable Caldo de Gallina, la Patasca, el Chairo, el Caldo Blanco, Sopa Criolla, Sopa a la Minuta, las cremas de Verduras, la Dieta de Pollo, el Aguadito de Pollo, el Sancochado, el Chupe de Habas, el Chupe de Pescado y de Camarones, la Parihuela  y tantos otros.
Y ya que nos referimos a esa riquísima sopa, aprovechamos la oportunidad para indicarles cómo se hace esta delicia.

Primero, cocinar en agua un kilo de carne de res (punta de pecho) y una vez cocida la carne, dejar enfriar el caldo y luego desgrasarlo. Algunos cocinan todo en plena cocción de la carne pero yo sugiero mejor desgrasar el caldo.

Reservar la carne trozada en buenas porciones y en una olla grande agregar el caldo  cocinando en él papas blancas cortadas en dos , yuca amarilla en trozos, zanahoria y nabo cortados en rueditas,  poro y apio picado, una taza de frejoles frescos, habas frescasy pallares verdes, choclos cortados en trozos, zapallo cortado en trozos y col cortada en rodajas.

Faltando unos 8 minutos agregar fideos canuto grande, cocinándolo al dente y trozos de queso fresco; adicionando  el pesto, el cual debe tenerlo ya listo.
Para preparar el pesto, licuar cebolla cortada en trozos pequeños  y ajo molido sofritos y luego una taza de albahaca y espinacas, una porción de aceite de oliva, queso parmesano, sal y pimienta.
Hay quienes echan leche evaporada al final de la cocción pero sin falta agregar queso parmesano antes de servir.

A calentar el mediodía frío¡ Buen provecho¡



No hay comentarios.:

Publicar un comentario