Como ya lo comenté en otras
ocasiones, estuve en Alemania hace 29 años. Una de las cosas que más me llamó
la atención aquella vez fue el eficiente servicio de transporte público
de pasajeros que tenían (y por supuesto tienen).
Una vez quise adelantar mi
despedida en una visita a unos amigos y uno de ellos me preguntó por qué me iba
con tanta anticipación. Le respondí que era para tomar el bus. –Pero si recién
llega a las 11:03 y el paradero está a un minuto a pie desde aquí, me
respondió.
No podía creerlo. Aun así salí 5
minutos antes. Por supuesto que tuve que esperar 4 minutos y a las 11:03 llegó
el bus. No era una excepción. Así era y es 29 años más tarde.
El Sistema es integrado (vale decir que el metro donde lo hay, los
tranvías, buses y trenes de cercanías están unidos y funcionan como un todo) y
uno paga por lo que recorre; pagando solo una vez y recorrienfo una
distancia larga con varios enlaces, siempre y cuando uno haga los enlaces en un
tiempo máximo determinado. Los pagos se
hacían con abonos (si uno vivía un tiempo en la ciudad podía pagar incluso un
abono anual) o comprando los tickets en una máquina automática.
Ya en esa época había quiénes
obviaban pagar el pasaje (eran muy pocos) pero si era descubierto no solo
pagaban una multa significativa sino que incluso era llevado a la comisaría más
cercana.
Hará unos días en Lima recién se ha establecido el pago con tarjetas digitales que permiten pagar en el Corredor Javier Prado, el Corredor Tacna-Arequipa (que no son exclusivos porque hoy está invadido por vehículos piratas) y a la vez
en la Línea del Metropolitano. Algo es algo. Sin embargo aún no es posible
pagar por distancia recorrida. Por
ejemplo, si uno toma la Línea 404 y recorre solo la Brasil paga 1.50 soles pero
si lo hace hasta el paradero final en San Juan de Lurigancho, paga igual 1.50
soles. Un sinsentido.
Los corredores exclusivos (tanto
el mencionado Javier Prado, Tacna-Arequipa, Abancay-Magdalena, Avenida Grau-Insurgentes en San Miguel y otros
complementarios) y el Metropolitano son concesiones a operadores privados pero
la Línea 1 del Metro es de administración estatal. Pero ni unas ni otra funcionan
eficientemente por diversas razones. El Estado no cumple con compromisos de
exclusividad y los operadores en disponer mayor número de unidades. Ello sumado
a la congestión del tránsito hace que viajar en Lima sea una odisea.
No solo ello es llamativo aún que
no se empiece a construir el tramo del Metropolitano que unirá la Estación del Naranjal con Carabayllo
lo que permitirá que los buses no tengan que hacer recorridos sin ingreso
alguno más si de costos que tienen que asumir. Por otro lado la Línea 2 del Metro se encuentra con
un atraso de por lo menos 3 años. Ya veremos en los próximos días la congestión
que se originará por el avance de las obras. Falta de un trabajo planificado de
los operadores de la construcción y del Municipio de Lima.
Entre tanto la novísima Autoridad de Transporte Urbano de Lima y
Callao ya está en funciones sin plan a la vista.
Urge el trabajo coordinado de
todas las instancias de Gobierno y también de los usuarios para que el tráfico
de Lima sea un caos. No es posible que
nadie ponga orden aún en las pistas de Lima y que las principales aún no sean
reparadas y mantenidas de manera apropiada.
Y ojalá que los llamados “peajes de la vergüenza” sean observados y se
diga basta a la corrupción, y por supuesto que los culpables (corruptos y
corruptores) la paguen. No es posible que el gremio de los empresarios digan
que los peajes concesionados de manera corrupta se deban mantener porque “sino
se atentaría contra la inversión privada”.
Nada de ello sino lo contrario. Ya hemos visto cómo sectores
violentistas se están aprovechando para deslegitimar la economía libre y quizás
mañana más tarde, aparezcan de nuevo organizaciones terroristas aduciendo que “la
rebelión se justifica” (léase el reinicio del terrorismo en el Perú). Mucho ojo
Buen día don tribi ,la línea 404 (famosa en nuestro entorno,Ud.comprende) las personas pagan no solo por el recorrido sino por el servicio esto incluye que solo recogen personas en paraderos con mucho orden y con personal que nos orienta ,uno va sentado , más cómodo ,etc.
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