Hay un diario que existió hasta 1984, al cual se le extraña por su línea clara y principista. No había entre sus periodistas y columnistas invitados, gente que difiriera de ella. Dar cabida a ideas o propuestas opuestas no es sino "criar los cuervos que luego nos sacarán los ojos".
El diario al que me refiero es La Prensa que fue de propiedad de un grupo representado (desde 1934) por un grande de la política, Don Pedro Beltrán Espantoso quien nació en Lima el 17 de febrero de 1897 y murió el 16 de febrero de 1979, un día antes de cumplir 82 años.
Don Pedro Beltrán estudió el colegio en el Recoleta, en San Marcos Letras y en el afamado London School of Economics donde se graduó en Ciencias Económicas en 1918 y de quien luego fue profesor honorario.
Beltrán fue un visionario pues en su hacienda Montalvan de Cañete promovió la primera estación experimental agrícola y mecanizó el cultivo del algodón. Fue presidente de la Asociación de Agricultores y luego de la Sociedad Nacional Agraria (1927-1934)
Fue también Presidente del Banco Central de Reserva en 1929 y luego tras la caída de Leguía volvió a ocupar este puesto e impulsó la reorganización del sistema financiero peruano. Volvió a asumir este cargo en 1948 al que renunció cuando el Presidente Odría deportara a Eudocio Ravines, entonces Director de La Prensa. Sin embargo Beltrán logró influir en Odria para que el crecimiento del país se basara en las exportaciones contrariamente a las ideas cepalinas del momento.
Beltrán seguidor de Von Mises y Hayek promovió sus ideas desde La Prensa siendo ante todo un luchador por la libertad. Fue diputado en el desgobierno desastroso de Bustamante y Rivero, al quien combatió por su debilidad y sobre todo abdicar ante violentistas.
Fue fundador del partido Alianza Nacional cuyo ideario era claro. Libertad y opuesto al comunismo.
En el gobierno de Odría fue apresado por ser considerado opositor pasando un tiempo de carcelería en la isla El Frontón y tras su liberación, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo condecoró como Héroe de la Libertad de Prensa.Otro de los hitos de su vida es haber representado al Perú en Bretton Woods.
Don Pedro Beltrán opositor del Presidente Prado fue llamado por éste en julio de 1959 para que ocupara el Premierato y la cartera de Hacienda y Comercio, hasta fines de 1961. Qué diferencia con mezquinos y mediocres que no siguen ese ejemplo. Su tarea fue impresionante. Impulsó el agro, liberalizó la economía, alentó la inversión privada, impuso una férrea austeridad fiscal, promovió la industrialización y el proyecto de la Ciudad Satélite de Ventanilla, entre muchas obras más.
Tras su renuncia y el posterior golpe de 1962, promovido por Acción Popular, tanteó ser candidato de un frente sin éxito. Sin embargo Beltrán desde La Prensa y con el apoyo de su esposa Miriam Theresse Kropp siguió batallando por la libertad.
Fue Presidente de la SIP y tras el golpe velasquista fue un férreo opositor al estatismo hasta la expropiación de la prensa el 27 de julio de1974, incluyendo La Prensa la que fue entregado a "las comunidades industriales" . Se exilió primero en Europa y luego en USA donde fue profesor visitante en la Universidad de Virginia y condecorado por las universidades de Yale, Harvard y California.Regresó al Perú en enero de 1979, en donde falleció al poco tiempo.
Recuerdo como el odio que inoculó el velascato, génesis de muchos de nuestros males, se ensañó con Beltrán y usando a los precursores de los hoy sobones y guaripoleras del vizcarrismo, caricaturizaban y zaherían a Beltrán desde la prensa controlada a la cual sirvieron algunos de los que hoy dicen ser "demócratas éticos y transparentes".
Rememoro a La Prensa y sus grandes periodistas como Federico Prieto Celli, Juan Zegarra Russo, Pablo Truel, Arturo Salazar Larraín, Alfonso Grados Bertorini y otros. Beltrán hizo de La Prensa un medio moderno en cuanto producto de tecnología avanzada pero nunca abdicando de los Valores y Principios que siempre defendió. Fue un diario influenciado por el New York Times en el aspecto de forma y en el fondo fue hechura de Beltrán y su famosa "Escuelita" en la cual se formaron decenas de periodistas en la excelencia periodística de la mano de Don Pedro.
Recuerdo su impresión limpia, su suplemento 7 DIAS DEL PERU Y DEL MUNDO, su página de amenidades, sus columnas de opinión siempre valiosas. La Prensa nunca faltó en mi casa. Podría decirse que aprendí a leer con ella y con La Tercera.
La Prensa o "el diario de Baquíjano" por estar ubicada en la calle del mismo nombre en el 745 (Jirón de la Unión cuadra 7) pasó a ser controlado por Beltrán en 1947 tras el asesinato de su director Francisco Graña. El 13 enero de 1950 tuvo un hermano menor en Ultima Hora, máximo exponente de la prensa popular.
El 28 de julio de 1980 La Prensa fue devuelta a sus propietarios, entre ellos uno de los discípulos más cercanos de Beltrán, Arturo Salazar Larraín quien fue su Director hasta su cierre, el 27 de julio de 1984. Salazar siguió los pasos de Beltrán y formó otra "Escuelita" de donde egresaron su propio hijo Federico y Jaime Bayly, entre otros.
Como reseñamos, Don Pedro Beltrán intentó candidatear en 1962 pero no logró el apoyo para encabezar un frente. ¿Se imaginan lo que hubiera sido el Perú con Beltrán como Presidente en vez del acciopopulista y desastroso gobernante Belaúnde? Una vez escribimos sobre lo que perdió el Perú cuando el Tucán Bedoya no fue Presidente en 1980 (fue por segunda y otra vez desastrosa, Belaúnde). Ahora reflexionamos sobre el fallido intento de Beltrán. El Perú creció con Don Pedro como Premier y Ministro de Hacienda y Comercio. Cómo hubiera crecido con él de Presidente. La Revolución Verde se hubiera profundizado al igual que una economía libre con fomento de la inversión privada. Cuántas Ventanillas hubiera levantado en los suburbios de Lima, cuánto dolor y muerte nos hubiéramos ahorrado con un gobierno firme, eficiente y honrado. Estoy seguro que el velascato no hubiera existido y quizás Bedoya hubiera sido el seguidor de un exitoso gobierno, que hubiera hecho innecesario un gobierno como el de Alan García entre 1985-1990.
Cuánto odio no se hubiera incubado en nuestro Perú con el avance del comunismo al que siempre se opuso tenazmente Don Pedro Beltrán.
Lamentablemente, La Prensa solo sobrevivió 5 años a Beltrán y con ello hubo "cancha libre" para que diarios sembraran el camino de nuestra desgracia que tuvo su punto de inflexión con el Presidente Alberto Fujimori, Reconstructor del Perú (1990-2000).
Que descanse en paz Don Pedro Beltrán Espantoso y que este artículo sirva para que las nuevas generaciones sepan quién fue este gran peruano.