sábado, 5 de diciembre de 2020

CARNE DE RES



Pertenezco a una generación que empezamos a dejar de comer proteínas de origen animal y en particular la carne vacuna debido a la crisis que germinó en los gobiernos del incapaz Belaunde y del Velascato. 

En los 70s y luego 80s la gran mayoría sustituyó, los que podían, la res por el pollo.  Los que no podían menudencias de cuandoben vez.

Los que aún pudimos, nos tuvimos que contentar con "el corte único" (carne y hueso) . Los más afortunados compraban otros cortes con el consabido sobreprecio.  Los precios fijos y subsidiados lo único que originan es un mercado negro.

Mucho recuerdo a Demetrio  Maraví, mi casero del Mercado San José. Con él los bistecs nunca faltaron aunque sea una vez por semana.

La carne de res , pese a tener sus enemigos en los vegetarianos, es imprescindible.  Las proteínas de origen animal no tienen perfectos sustitutos.

Hoy en día las nuevas generaciones no conocen la  escasez y menos hacer colas para comprar productos de primera necesidad. Menos las estrecheces que pasamos.  Hoy el Perú es otro pero lamentablemente el  fantasma del "país inviable" recorre de nuevo nuestra Patria.

Volviendo a la carne  de res, ésta es base para una buena sopa, sea con pecho o costillar para un Sancochado o Menestrón o molida para una Sopa Criolla.

Nuestros guisos criollos no existirían sin la  carne de res, sea el Seco o el Estofado así como saltados diversos como el gigante de nuestra cocina, el Lomo Saltado o el Tallarín Saltado.

 Con carne de res picada o molida hacemos empanadas, Papas o Caiguas rellenas y Albóndigas.

La carne también acompaña a la Salsa de Tomate ingrediente principal de los Tallarines domingueros o la Lasagna.

El Asado también es infaltable al lado de un Puré de Papas o el Bistec Montado o A lo Pobre, también con un generoso plato de Tallarines al Pesto. También debemos mencionar el Churrasco encebollado, A la Chorrillana.

La carne es el ingrediente principal de una Parrilla, cuya preparación  ya es un tema aparte y de conocimiento de gente que sabe como mi hermano Máximo Carlos.

Sea como venga, una buena porción  de carne de res siempre es bienvenida; claro está hay que tener los recursos que no siempre están disponibles.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario