miércoles, 23 de diciembre de 2020

NO HAY LIN

Viví 12 años en Enrique Palacios 423 en el distrito de Miraflores en una hermosa casa de un piso. Por cierto,  la casa pertenecía a la Sra Lilia quien la alquiló durante esos años

Estuvo un buen tiempo sin ocupar por lo que al llegar mi madre convirtió  los jardines interior y exterior en tales. Sembró un papayo que dió frutos por muchos años y hermosas rosas, geranios y otras flores de todos los colores  que alegraban la casa.

Al frente estaba el afamado restaurante La Chaucalla, especializado en comida arequipeña y al costado, en la esquina, estaba la tienda de Julio, ciudadano chino. 

Había de todo pero cuando empezó la escasez siempre había para los clientes. Sin embargo un bien que era escaso eran las fichas "rin" con las que se hacían llamadas telefónicas en teléfonos públicos. En aquella época pocos tenían teléfono en casa y nosotros no éramos de ellos. Los teléfonos públicos más cercanos estaban en Pardo con Independencia y Elías Aguirre con Enrique Palacios.  Por cierto siempre había gente esperando y muchos de ellos se hacían esperar pues sus llamadas eran muy largas.

Cuando necesitaba llamar iba donde Julio a comprar "los rines" que duraban tres minutos pero muchas veces Julio nos daba la mala noticia, " no hay lin". O íbamos en busca de él, nos quedábamos sin llamar o simplemente teníamos que pedir prestado el teléfono a la vecina, la señora Manucci.

Así fue en aquellos años que por cierto la llamada "generación  equivocada" ignora que sucedió. Hoy una gran mayoría tiene celular de mediana gama a más y muy pocos usan ya los teléfonos públicos.

El Perú resucitó en los 90s y creció hasta el 2011, año en la que una mayoría eligió  la opción equivocada como sucedió  en el 2016. Desde el 2011 empezó el declive y esta pandemia nos tumbó en lo económico, social y sanitario. Somos uno de los peores países a la hora de mostrar resultados. Sin embargo la prensa basura sigue mostrando "un mundo ideal" (como se refirió la incapaz ministra de "salud"). Gobernantes, por llamarlos de alguna forma, incapaces y corruptos son responsables junto con sarta de ministros del montón. En el Perú  se ha producido un genocidio con más de 100 mil muertos. A la cárcel los directamente responsables y todos los autores mediatos. 

No había "rin" pero hoy sí debe haber "huevos" para responder a los incapaces y corruptos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario