Quizás muchos que no conocen de cerca lo relativo a la carrera de un oficial de un Instituto Armado o Policía Nacional no puedan opinar sobre las particularidades de lo que se ha producido en estos días; vale decir el descabezamiento de la Policía y el pase al retiro de oficiales con méritos y aspiraciones para comandar su Institución.
Casos particulares de oficiales que tienen denuncias deberán ser vistos y ellos afrontar las investigaciones y de ser el caso un juicio justo estando primero su presunción de inocencia y el respeto a sus derechos constitucionales.
Sin embargo el poder de turno no puede hacer tabla rasa de Reglamentos y Disposiciones Legales que norman la carrera de un oficial, en este caso de la Policía.
Esta es una competencia de largo aliento que empieza con el ingreso a la Escuela de Oficiales, Alma Mater. Ello empieza siendo muy jóvenes y su formación es responsabilidad de un selecto cuerpo de Instructores y Profesores que ante todo inculcan un acendrado amor a la Patria.
He visto muchos casos. Algunos no llegaron a recibir su Espada, otros dieron por concluida su carrera en la mitad de ella y otros comandaron su Instituto; pero todos son "promoción ". Sufrieron, gozaron, se sacrificaron juntos.El espíritu de cuerpo es grande.
La competencia es dura. Un ascenso se define muchas veces por una centésima y aún cuando alguien supere al compañero, el respeto a la antigüedad es ley. "Antigüedad es clase" , reza el dicho.
Por lo expuesto suena inconcebible que alguien no respete la trayectoria y los derechos de sus superiores y se pinte para servir a un plan siniestro de los enemigos de la Patria. Que gesto hubiera tenido quien en vez de aceptar un cargo espurio le hubiera dicho "NO" al Accesitario.Hoy no solo hubiera pasado a la historia sino tendría el reconocimiento de sus superiores, de sus subalternos y de la ciudadanía en general.
No dudamos de los méritos del General Cervantes. No lo conocemos pero el no haber tenido un gesto digno lo deslegitima a mi entender. Ejemplos ha tenido en demasía y no solo en sus superiores que pidieron su pase al retiro sino en los héroes y mártires de su Alma Mater como la Sargento Segundo PIP Sofía Custodio Mita, primera mártir de su Institución
Aspiramos a un Peru mejor por ello aún esperamos un gesto digno. Quince minutos de "poder" no valen la pena si le espera un retiro oprobioso.
PS Ayer renunció el Ministro del Interior. No solo era parte del intento de destrucción de la Policía sino ocultó su relación familiar no solo con un terrorista sino con dos (según el diario Expreso).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario