miércoles, 30 de diciembre de 2020

¿ALGO HA CAMBIADO?

Hasta hace no mucho sesudos informes eran publicados en los medios locales. Cientos mueren cada año por la impericia e irresponsabilidad de gente que no respeta el reglamento de tránsito conduciendo autos y en menor medida unidades menores.

¿Pero es solo problema la presencia de autos o éste es producto de la anomia de una sociedad, reflejada en todo nivel?

Hoy en día gobiernos locales se encuentran abocados en romper pistas para hacer ciclovías sin un estudio serio que las integre en una red metropolitana. Importantes vías como Canadá, Wilson, Ejército, Sucre y otras han visto reducido su ancho para dar a paso ciclovías ocasionando molestos congestionamientos con los consiguientes costos que ello ocasiona y los que finalmente pagamos todos.

Aquí  valdría hacérse la pregunta si el transporte usando bicicletas es la solución  en una ciudad como Lima o si solo es parte de ella.

Veo a diario movilizarse a jóvenes, sobre todo, no solo en bicicletas mecánicas sino en patinetas eléctricas, bicicletas con pequeños motores y otros similares, y en gran número de casos no respetando las señales de tránsito, el sentido del tráficos e incluso transitando a gran velocidad en las veredas. Y no solo eso, gran cantidad  de veces los ciclistas no usan cascos y otra indumentaria de seguridad y las bicicletas no cuentan con timbres, luces de seguridad y otros.

Entonces el problema no son solo los conductores de autos, de motos del servicio delivery, mototaxis y otros sino también  de estos vehículos menores. Hasta ahora no sabemos de algún atropellado por estas unidades pero no dudo que hayan ocurrido. Yo mismo casi fui víctima de un imprudente ciclista en la avenida Salaverry.

Ante estas circunstancias, qué hacen los gobiernos locales para educar en prácticas seguras a los ciclistas o es que están esperando que ocurran accidentes con graves resultados. 

Como dijimos al inicio, nuestra Sociedad  está gravemente enferma de anomia. Eduquemos para cambiar ello en nuestros niños y jóvenes y también sancionar drásticamente a los que conducen bicicletas en forma temeraria. 

No esperemos que los accidentes de las bicicletas sean conocidos y recién se haga algo al respecto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario