El Perú tiene más de 2000 km de costa, su capital es la única que está al lado del mar y ha tenido grandes exponentes de la pesca como el empresario Luis Banchero Rossi y por supuesto muy buenos ministros del sector como mi amigo Jaime Sobero Taira; pero a pesar de ello no consumimos tanto pescado como podríamos, teniendo el mismo tan cerca de los consumidores.
Pese a ello, el ceviche, cuyo ingrediente principal es el pescado, es el plato de bandera del Perú y muchos jóvenes han convertido a los makkis en su plato preferido, cuyo ingrediente base es también el pescado. Junto con el ceviche muchas veces van entradas como la Leche de Tigre o un poderoso Chilcano así como una variante del ceviche, el Tiradito y a reglón seguido el Chicharrón de Pescado y/o una contundente Jalea.
El pescado también es ingrediente base en chupes, en la contundente Parihuela (junto con diversos mariscos y crustáceos) y también como base junto con choros para un Caldo.
No podemos dejar de mencionar platos tradicionales como el Escabeche de Bonito, el Pescado a lo Macho (en salsa de mariscos), el Pescado a la Chorrillana y el Sudado así como otros platos ya usuales tales como el Pescado Agridulce a la usanza del Chifa, el Pescado al Ajo o el Chaufa de Pescado.
También es preferido por muchos el Pescado Frito acompañando diversas menestras o una Milanesa hecha con este noble producto.
No olvidemos tampoco el atún en conserva como parte de la Causa o pescado Frito en su versión "limeña". Tampoco podemos dejar de mencionar los Pejerreyes, en ceviche o arrebozados en un sandwinch del Rovira o del Carbone.
También debemos destacar el aumento del consumo de Tilapia y Salmón, la preferencia por el bacalao seco en Semana Santa y aunque no es de mar, la Trucha que goza de las preferencias del consumidor sibarita.
Finalmente, se me viene a la memoria (recuerdo de epocas de mi niñez) las sardinas en conserva que antes eran importadas y ahora hay de reconocidas marcas nacionales, en guisos o como entremés. Son de campeonato las del Juanito barranquino.
Como ven el pescado es también parte de la mesa del peruano y en particular del limeño y chalaco sin dejar de mencionar todas las localidades costeras y sus grandes cocinas regionales.
No quiero dejar de mencionar un plato espectacular como la Chita a la Sal del restaurante O MEI y recomendar muy de veras al CVICHEV69 del gran Pepe Cevasco en Constructores 867 La Molina, restaurante especializado en pescados, mariscos y makkis que en el poco tiempo de vigencia en el sector se ha convertido en uno de los mejores o quizás va camino a ser el mejor.
El ceviche de CVICHE 69 es realmente "adictivo", ¿no cree? Vaya y compruébelo¡
No hay comentarios.:
Publicar un comentario