miércoles, 2 de diciembre de 2020

FLOR DE RETAMA

La retama es una planta que es usada con fines medicinales y cuya flor amarilla es motivo de una conocida canción  que recuerda las revueltas estudiantiles de los 70s en Ayacucho. Si bien no es propiamente una canción senderista fue expropiada por el terrorismo para resaltar un mensaje subversivo.

Cabe señalar que Sendero Luminoso fue un grupúsculo escindido de  sucesivas divisiones del maoísmo en el Perú y que era considerado "infantilista" por sus pares pero que empezó a "trabajar" organizando lo que sería el baño de sangre que sufrió el Perú. No estaría lejos de la realidad que ese movimiento estudiantil reseñado por la canción haya sido parte del accionar preterrorista junto con toma de tierras en Ondores, de minas como en Cobriza y otros movimientos que fueron preámbulo del llamado "inicio de la lucha armada".

Hoy la canción "Flor de Retama" ha sido parte de la inauguración de un mural "en honor" a dos antisociales, con el auspicio de un alcalde acciopopulista del distrito de Magdalena del Mar. Este sinsentido será quizás una de las pocas "obras" que puede mostrar este incapaz alcalde que  salió electo como parte de un partido "democrático".

No olvidemos lo que dijo el terrorista Abimael Guzmán cuando fue detenido.  El asesino dijo que su captura era "un recodo en el camino "; y  vaya que ese recodo está volviendo a ser pista libre para el accionar subversivo con la complicidad de gente que ensalza a los violentistas desde la academia, prensa, del mundo artístico y hasta desde el empresariado. 

"La Flor de Retama" no es solo la única canción  que escuchamos en apoyo a los subversivos sino otras como "Mamacha de las Mercedes"(homenaje al senderista JOVALDO muerto en el motín de El Frontón) cantadas ambas por "la artista del pueblo" Martina Portocarrero o "Sucio Policía" del grupo underground Narcosis.

La guerra militar se ganó más no la ideológica.  El terrorismo con diversas caretas y siglas está de vuelta aprovechando la energía de una juventud que ignora el pasado y que está envenenada por agendas aberrantes promovidas por quienes hoy intentan capturar el Estado desde el paniaguato.

Estamos aún a tiempo de revertir esta situación.  Ojo al piojo¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario