sábado, 12 de diciembre de 2020

MARISCAL ELOY G. URETA

 


Hoy se cumplen los 128 años del Natalicio del último Mariscal del Perú Eloy G. Ureta héroe de la Campaña de 1941 en la que se desarrolló  la primera operación  aerotransportada y la acción conjunta de los tres Institutos Armados y también la Policía. Es por ello que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) ,siendo su Jefe el General del EP César Astudillo Salcedo,  en su Resolución 050 del 29 de enero del 2020 designa  al Mariscal Ureta como  su Patrono y el 1 de febrero su aniversario.

Con ocasión de esta fecha reproducidos un artículo escrito por el Coronel EP (r) Elías Sosa Pagaza quien con gran precisión hace una reseña sobre el Gran Mariscal Ureta. Conocí hace un tiempo al Coronel Sosa y supe reconocer en él un excelente oficial, no solo gran patriota sino un hombre de bien y virtuoso. Vaya también  para él mi saludo y reconocimiento.


MARISCAL ELOY G. URETA MONTEHERMOSO

Patrono del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

 

El Mariscal Eloy Ureta Montehermoso, nació en Chiclayo, el 12 de diciembre de 1892.  Realizó sus estudios primarios en el colegio San José de Chiclayo y los secundarios en Trujillo.

Su padre fue Capitán de Fragata de la Armada Peruana. En 1908, Ureta decidió ingresar en la Escuela de Clases del Ejército del Perú y un año después ingresó como Cadete a la División Superior de la Escuela Militar de Chorrillos.  En 1913, egresó en con el grado de Alférez del arma de Artillería.

Tras efectuar estudios en la Escuela Superior de Guerra fue destinado a hacer investigaciones en Turín- Italia, en las escuelas de Civitavecchia y Bracciano, y luego en Francia, en las escuelas de oficiales de Versalles y Couetquidon y en la artillería avanzada de Mailly.

En 1918 obtuvo el grado de capitán, en 1936 el de Coronel y cinco años después al estallar el conflicto armado con Ecuador fue General de Brigada.

En el conflicto con el Ecuador su papel como estratega y doctrinario fue trascendental para el éxito de la operación. Al inicio del conflicto comandó el “Agrupamiento del Norte”, un cuerpo de ejército compuesto de dos grandes unidades: La División Ligera que cubría Zarumilla y estaba compuesta por los Batallones de Infantería, Grupo de Artillería, el Batallón de Zapadores, tren y servicios y la VIII División Ligera que cubría Chira Macará. Compuesta dos Batallones de Infantería así como un grupo de artillería y una Compañía de Acompañamiento. Contaba con elementos orgánicos y su aviación se componía del XXI  Escuadrón de Caza, el XI Escuadrón de bombardeo, lanchas patrulleras y fleteras.

El equipamiento de estos dos agrupamientos generó la intervención de las tres instituciones: El ejército, La Marina de Guerra del Perú y la Aviación.

El 05 de julio de 1941, el batallón Cayambe N° 11 del Ecuador atacó los puestos peruanos de La Palma, Aguas Verdes, Lechugal y Quebrada Seca, siendo rechazados por puestos policiales y los batallones de Infantería N°1 y N°5. Los siguientes ataques fueron rechazados con éxito.

Durante la ofensiva, que dirigió sobre territorio ecuatoriano, el 30 de julio de 1941 dispuso un ataque de infantería  con apoyo de blindados sobre la ciudad Arenillas, donde se realizó el primer uso del arma blindada en el Ejército del Perú.

Finalmente, el General Ureta ordenó la ejecución de una operación relámpago empleando para ello Infantería motorizada, tropas aerotransportadas y paracaidistas, tomando  las localidades de Puerto Bolívar, Machala, Santa Rosa y otros puntos más. La victoria se alcanzó con la ocupación de la provincia de El Oro.

El triunfo peruano quedó sellado en 29 de enero de 1942 con la firma del Protocolo de Río de Janeiro.

En 1941 fue ascendido al Grado de General de División y el 18 de enero de 1946, se le confirió el grado honorífico de Gran Mariscal del Perú por sus servicios en el conflicto contra Ecuador, siendo el último oficial en recibir esa distinción en la historia militar del Perú.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario