martes, 22 de diciembre de 2020

ARTIKA


Para muchas generaciones D'Onofrio fue sinónimo de helados. Los anunciaba el clásico heladero vestido de amarillo en su carrito del mismo color quien en pasaban desde diciembre hasta abril, vale decir cuando había calor. Años después el limeño se acostumbraría a comer helados todo el año como hoy se come el ceviche de día y de noche.

Con la llegada de los helados artesanales de heladerías como Palermo, 4D, Speziale, Parisi, la botica Francesa y otros que fueron precursores, el abanico se abrió aunque valga decirlo que las citadas datan de muchos años atrás.

Sin embargo, tras la venta de D'Onofrio a Nestlé mucho cambió y la gente comenzó a ir más a heladerías pero surgió  un jugador inesperado. Me estoy refiriendo a Artika, un helado dirigido primero a sectores populares con pocas variantes (fresa, coco, chocolate y ron con pasas).

Sin embargo, Artika -primero Alaska- data desde 1978 cuando los hermanos Mejía (Yolanda, Pedro, Francisco y José) empezaron el largo camino en Quillabamba para llegar a Lima en 1992  con paradas previas en Cusco, Arequipa y Huancayo. Cabe destacar que pese a un primer contratiempo con el nombre (Alaska estaba ya patentada), lograron responder rápidamente.

Sus vendedores (heladeros) primero a pie  vestidos de rojo y luego en sus coches del.mismo color fueron parte del día a día. Tras posicionarse en el segmento de bajos precios, hoy ha dado el salto y a pesar que la gran mayoria de sus helados cuesta un sol, ofrece variados sabores ( algarrobina, sauco, café, aguaje, tamarindo y otros, además de los primeros sabores) y también  hoy ofrece en envases de un litro.y chupetes. Incluso pueden encontrarse en heladeras en las bodegas más importantes.

La competencia ha hecho que D'Onofrio saque helados también a un sol (incluso las marcas tradicionales pero en menor tamaño).

Artika es ejemplo de constancia, innovación y trabajo. Al respecto, ello es solo posible gracias a empresarios visionarios.  No hay otra. No esperen los comunistas que el Estado innove e invierta.

Lección  básica de la Economía Libre. Solo con inversión privada habrá empleo y un consumidor mejor atendido.

Buena, Artika¡ Hoy es la segunda marca más vendida en el exigente mercado de Lima.


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