martes, 15 de diciembre de 2020

SACA RONCHA



Conversamos con el Coronel de Artillería EP (r) Alberto Bedoya, un Veterano de Guerra del Cenepa y combatiente contra la subversión  comunista en aquellos aciagos años que el Perú  se desangró. Bedoya no solo es un gran artillero sino capacitado en Fuerzas Especiales, Inteligencia Estratégica y Desarrollo y Defensa Nacional en el mítico CAEN y además  profesor universitario y gran un comunicador sin pelos en la lengua, gente que hoy el Peru necesita.

Coincidimos con su apreciación  respecto a que la subversión  ya no necesita, en esta coyuntura, de acciones "del campo a la ciudad ni similares" sino que la doctrina gramsciana es la que hoy prima para destruir la sociedad y sus Instituciones, como el Ejercito. Todo ello, dice Bedoya, es parte de una Agenda Internacional vinculada al castrochavismo y cuyos brazos ejecutores son el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla. Sus armas son las Ideológicas, por el momento.

Bedoya es un oficial respetado en su Instituciones y por ello sus apreciaciones las tenemos que tomar muy en cuenta y nos debe hacer reflexionsr sobre lo qué hacemos como Sociedad.

"No hay gratitud en el pueblo peruano y lo que hicimos para salvar al Peru de la debacle no solo no fue reconocido sino se nos persiguió y acusó vilmente. Fuimos los malditos que fuimos no solo acusados sino hasta encarcelados".

"¿Qué han hecho los civiles tras cuatro décadas de gobierno? Bedoya se responde: "Han destruido el Perú y a la luz de los resultados se requiere una Tutela y un gobernante con el perfil de un militar (Patriotidmo y Valores) que desde el retiro participe en política". 

Bedoya señala que no en vano sus obra señaan a dos militares como los que más han hecho por el Perú, vale decir Castilla y Odría. Señala que "a la gente le gusta ese estilo de gobierno  salvo a los comunistas y ricachones.

Bedoya va más allá al plantear que los Militares y Policías en retiro se constituyan en un Colegio Profesionsl  que intervenga activamente como ente técnico en defensa del Perú y no haya más Casos Odrebrecht o entreguismo a la hora de velar por nuestros recursos y fronteras. 

Con Bedoya hicimos un repaso  de la Institucionalidad en el Ejército y que pese a determinados casos siempre se respetó la antigüedad  y la valía a la hora de la continuidad de la Línea de Comando. Bedoya señala que algo de esto empezó a quebrarse con el compadrazgo que intentó imponer Alan Garcia en su primer gobierno y la ruptura en la linea de mando en 1991 con el General Hermosa Ríos.

Bedoya también señala con mucha precisión  lo que ha sucedido en los últimos 20 años, salvo en el gobierno de Garcia. Los diversos gobiernos infiltrados por el comunismo "han atacado al Ejército en los campos legal, político e ideológico"  y hoy tras debilitar y poner de rodillas a la Policía van por el Ejército aunque dice sin embagues que "no permitiremos (los que están en retiro) su copamiento". "Somos el último bastión de la Patria. Hasta el Cardenal es rojo", dice Bedoya.

Respecto a lo manifestado por el Accesitario Sagasti, respecto a la confirmación de una Junta de "Notables" para evaluar los nuevos roles del Ejército, Bedoya es contundente. "El Ejército no necesita reclutas ni gente que no sabe dónde está parada. Los verdaderos notables somos sus Veteranos". Y por supuesto que tiene toda la razón.

Sin embargo, Bedoya (expresando el sentir de muchos) dice que "el Ejercito no tiene una actitud mesiánica". " No estamos ya para hacerle la tarea a los civiles que han destruido el Perú". 

"Si yo estuviera en actividad estaria observando salvo que hubiera un peligro externo o la subversión  volviera a prender fuego".

Bedoya precisa que la época de los golpes se acabaron  y que incluso salvó la revolución de Velasco, todos los demás ocurrieron porque civiles tocaron los cuarteles. 

Finalmente Bedoya señala que es hora de que los militares en retiro participen y que  "la no deliberancia es un concepto declarativo pues si alguien quisiera podría golpear". Algo que por cierto, señala, es ya inviable. 

Así de clara fueron las palabras del coronel EP (r) Alberto Bedoya, alguien que se ha ganado a pulso su derecho a ser escuchado.

Comprendemos su desazón (seguro compartida por muchos) respecto a la respuesta que tiene la Sociedad con el Ejército en particular. Algo debe cambiar, empezando por el respeto y gratitud hacia nuestras Fuerzas Armadas, siete veces victoriosas en el siglo pasado: dos contra Colombia, tres contra Ecuador y dos contra el comunismo terrorista de sendero luminoso y el mrta.

Cierro esta publicación, donde he tomado gran parte de las reflexiones de Bedoya, para recordar aquellos años que los jóvenes queríamos a nuestro Ejército, sabíamos su Himno y el lema "Pueblo-Fuerza Armada, unidos vencermos" era pan de cada día.

No esperemos estar al filo del precipicio para llamar al Ejército. Recordemos que el Ejército y la Fuerza Armada y Policía Nacional fueron el "freno de emergencia" que evitó que el carro llamado Perú se desbarranque en los 80s, se ahogara en el lodo y agua en los fenómenos climáticos o muriera de covid.

Foto instantánea en el Puesto de Comando en el Teatro de Operaciones PV1 dirigiendo el Tiro de Artillería (Coronel Bedoya junto con el General Chiabra) 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario