Para nuestra generación que se hizo aficionado al fútbol escuchando los programas deportivos por radio a transistores -a pilas o a corriente- o leyendo diarios deportivos como La Tercera, Última Hora, Extra y otros que tenían sus páginas deportivas; Tito El Tigre Navarro Pereyra representa un referente. De un tono de voz peculiar, de frases ingeniosas y de ácidas críticas era querido y no tanto con igual pasión.
A Tito no lo podemos desligar de su programa Campeonísimo al cual seguía cuando transmitía en radio Central y luego en Moderna. Tenía una bronca con la Backus por lo que le decía al equipo rimense "Sporting del Rímac" y nunca Cristal.
Siempre lo escuché criticar, con mucha base, a los "parrilleros y técnicos electricistas" que comenzaron a poblar el fútbol peruano gracias a "empresarios vivos y milongueros". Tras la derrota de 6-0 en 1978, esa misma noche se desató en ácidas críticas y lo escuché lanzar su candidatura al Congreso para acabar con "la corrupción " en el deporte. Quizás lo hubiera hecho bien pues no era un "indocumentado" como solía referirse a los que no sabían lo que decían. Tito conocía la Redonda pues jugó en el Mariscal Sucre y no era ajeno a la política porque fue asistente del gran Julio de la Piedra.
Tito antes de Campeonísimo y Radio Central pasó por Radio Miraflores, luego trabajó con Pocho Rospigliosi con quien no solo tenía una rivalidad en términos profesionales (las razones no las conocí nunca) y luego en radio Sport.
Tito y Campeonísimo fueron Maestro y Semillero de muchos que luego destacaron con brillo propio y compartió micrófonos con gente rankeada que "la conocía". De la gente que trabajó con Tito mencionaré por cierto a su hijo Carlos Alberto El Tigrillo, Elejalder Godos Cáceres, Lucho Trujillano, Pepe Carrión La Voz de la Emoción, El Espectacular Lucho Espejo, a Armando Levaud, LM Lucho Muro, Alberto Labó, Lalo Archimbaud, Luis Tipacti, Fredy Lazo Tincopa, Wilmer del Aguila, Toño Vargas y otros. En las voces comerciales recuerdo a Luis Cañedo, Javier Triveño y Pepe Cabellos.
Tito y Campeonísimo pasearon su calidad por otros radios como La Crónica, RBC, Éxito, Sonora, Libertad, VAMISA, Nacional, Bacán, Fiesta y su espíritu crítico y controvertido continúa en PBO Radio (91.9 FM) de lunes a sábado de 6.00 a 7.30 (90 minutos, lo que dura un partido de fútbol dice El Tigrillo).
Unas anécdotas para que ilustren la nota. Tito pese a ser de estatura baja era "parador y no arrugaba" como aquella vez que se cruzó con el Patrón Velásquez en el Aeropuerto
Lo de El Tigre quizás sea debido a que siempre se ufana de ser mujeriego y "haber tenido 3 mil mujeres" pero un solo amor, su esposa.
Tito era impredecible Un día transmitiendo un partido y tras un fallido e imperdonable fallo de un delantero dijo..."que malo carajo..me voy". Y se fue dejando de transmitir. Rato más tarde se darían cuenta en la radio . En un primer momento pensaron que era producto de una falla técnica.
Un personaje tradicional de Campeonísimo era El Sacristán (Johny Santos Fabián, voz comercial) a quien Tito pedía que "le tocara la trompeta" a mitad del programa que era de 60 minutos para ir a comerciales
Hoy mucho se recuerda el "Carlos Alberto, no seas baboso" para llamar su atención por alguna opinión que el creía ingenua o equivocada. Sin embargo el primer "damnificado" de esa frase fue Elejalder Godos quien en el primer día (o primeros días) de trabajo llamó a Tito.. "señor Navarro". Tito le increpó y le dijo' "llámame Tito. El Señor está en los Cielos. No seas baboso".
Tito tuvo muchas broncas con deportistas, dirigentes e incluso colegas por ser frontal y algo deslenguado. Incluso las tuvo en el aire con el propio Tigrillo.
Hoy ya no ruge (ojo, vive!) el Tigre pero quienes amamos el fútbol, él vivirá en Campeonísimo, en sus dichos, en los eslóganes que acuñó en el tiempo como "Campeonísimo, para un pueblo de campeones", "Deporte de todo porte y en todas partes", "solo quedamos dos buenos tú y yo" y "Lo escuchas tú y todo el Perú".
Tito y Campeonísimo no solo cubrían transmisiones referentes al fútbol a nivrel local sino de otros deportes como el Box a nivel internacional. Estaban en todas.
Hoy en sus cuarteles de invierno, tras décadas de vigencia, sus oyentes de ayer lo extrañan y "los cacasenos" se libraron de sus críticas y puyas aunque como dijimos, su heredero El Tigrillo es igual de punzante y tiene siempre la frase ocurrente.
Amén¡
Foto: blog de Campeonísimo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario