El peruano siempre ha tenido una inmensa capacidad para reírse incluso de sus propias penurias.
En pleno Gobierno Militar un diario popular cuyo nombre no recuerdo titulaba "FALTA HUEVOS" en plena escasez de éstos aunque el doble sentido señalaba que faltaba valor para combatir al Velascato. Así mismo en plena crisis económica del primer gobierno de García Pérez, siendo ministro de Agricultura Remigio Morales Bermúdez, el humor negro anunciaba que "no faltaba huevos sino cáscaras para envasarlos".
Así somos. Hoy no faltan huevos, felizmente; pero si faltan para combatir el proyecto rojo-caviar. Y sobra estupidez cuando la hija de los dueños de una de las principales empresas del sector apoyaba las marchas violentistas hasta que llegaron a las puertas de la empresa de su padre. Pasado el susto, esta joven volvió a hablar de "las protestas ciudadanas".
Dicho esto, volvamos a los huevos, alimento de gran contenido proteico y de nutrientes además de vitaminas A, B, D y E así como loavminerales hierro, zinc, calcio, selenio y yodo.
Hay la creencia que su consumo frecuente es peligroso algo que está desechado. Incluso muchos deportistas consumen varios al día (sobre todo las claras).
Cuando hablamos de huevos se viene a la memoria a las hermanas niseis Rosa y Elena que tenían un puesto grande en el Mercado San José en Jesús María en donde vendían no solo huevos sino masa de wantan, nabo encurtido y unas especies como canela china.
En aquellos caños se vendía sobre todo huevos blancos, hoy son los pardos. Cosa de las gallinas que hoy se crían.
En los desayunos son infaltables duros, pasados, fritos o en tortillas. Son parte también de jugos reforzados con algarrobina y este noble alimento.
Los huevos son parte de entradas como Huevo a la Rusa o como acompañamiento de la Papa a la Huancaina u Ocopa.
En las sopas están presentes en el Caldo de Gallina, frito o escaldado en la Sopa Criolla o batidos en Chupes.
En los segundos acompañan a los Escabeches, Aji de Gallina, son ingredientes de Tortillas diversas y fritos en los Tradicionales Platos "a lo pobre" o en el humilde pero sabroso Arroz con Huevo Frito ("a la cubana").
El huevo forma parte del relleno de la Empanada y de las Papas Rellenas. Tambien están presentes acompañando a las Hamburguesas, Salchipapas o tan solo en el clásico "Sandwich de Huevo". También son ingrediente principal en los Omelettes y Panqueques.
En los postres, tortas, bizcochuelo y otros es ingrediente principal sea las claras o yemas. Y en los cócteles están presentescen el Pisco Sour o en el Cóctel de Algarrobina.
Así que ya saben. No dejen de comer huevos y que éstos no falten a la hora de combatir el comunismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario