viernes, 1 de marzo de 2024

CUALQUIERA

 


Ayer mientras esperaba mi turno en el médico vi un programa "deportivo" en un canal de cable y la verdad que es inconcebible que hoy en día cualquiera funja de "periodista". No es el único que "habla portugués" y participa sin hablar adecuadamente el idioma que hablamos en el Perú. ¿Ustedes creen que en Brasil suceda eso?

Pero bueno fuera que las deficiencias sean solo de forma. Lamentablemente no es así y estas carencias no se circunscriben solo al tema deportivo.

¿Qué hacen los dueños de medios para impedir que esto suceda? Y así nos quejamos de la existencia de ciudadanos sin mínima educación cívica que a la hora de votar lo hace por cualquier esperpento o corrupto.

Pero si el panorama es así en los medios tradicionales, qué decir de los contenidos en redes sociales en sus diferentes tipos. Aquí se repite la participación  de casi analfabetos (cero ortografía, sintaxis y uso adecuado del idioma) y contenidos que obliga en muchos casos a "bloquear" el acceso a estos y por ende a quienes los emiten.

Esta problemática me hace recordar a lo dicho por el Maestro Psblo Macera hace más de veinte años cuando su preocupación se orientaba a los contenidos que estarían disponibles en los siguientes años. Y claro que tenía razón. Hoy estos -en muchos casos- reproducen ideologías mslsanas, contenidos falsos y embrutecedores.

Por tanto, es menester que se incentive la generación de contenidos de calidad y que enriquezcan el conocimiento. Si queremos cambiar al ciudadano empecemos por educarlo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario