martes, 12 de marzo de 2024

EL PRIMER DIA

 


En esta última semana millones de escolares han regresado a las aulas; unos a colegios privados y otros a los públicos. De ellos, miles lo hacen por primera vez, el famoso "primer día en la escuela".

Así como ellos hace más de 50 años me tocó ir a mí, con expectativa desde el inicio de aquel año.  Era el año del estreno de "La Nave del Olvido" cantada por El Greco.

Mi colegio fue El Nazareno, fundado por el afamado educador Aurelio del Corral Salcedo. Recuerdo a mi primer profesor, Donato Diaz y a cada uno de mis compañeros de aula y en especial a mi vecino de carpeta Alex Hauser.

Eran otros años. Íbamos con el cabello recortado, bien uniformado y respetábamos a nuestros mayores. Los profesores trabajaban  con ahínco  y la calidad de la enseñanza era buena. 

Hoy hemos involucionado,  "caminando hacia atrás". Las pruebas PISA lo confirman. La infraestructura escolar es una lágrima y nada hace presagiar que pronto cambiaremos ese panorama.

El Estado no invierte lo suficiente y lo que invierte no da resultados. La brecha en conocimientos es cada vez mayor con países desarrollados y ello se expresa en cómo los jóvenes están en capacidad de hacerse un espacio en el mundo laboral.

Por cierto esto no viene de ahora sino desde hace un buen tiempo. Miles de millones se despilfarran o se filtran a los bolsillos de los corruptos y desde en Ministerio de Educación no hay liderazgo para cambiar ello.

Entre tanto, "la rueda sigue girando" y las oportunidades de ser un mejor país se diluyen.

¿Podremos tener un mejor destino? Ya es hora que se pase a la acción y no se siga perdiendo el tiempo en consultorías y asesorías de un grupo de caviares que desde hace años vienen diciendo "qué hacer" sin resultado alguno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario