Las crisis siempre dan oportunidades sea a las personas como a las empresas. Cuántas empresas y personas han salido adelante reinventándose, dando un golpe de timón.
Algunas empresas desaparecen y las personas pierden la línea de carrera; sin embargo otras logran primero sobrevivir, luego se potencian, crecen y logran ser líderes.
Un momento clave fue la crisis del covid; muchos procesos se aceleraron y el trabajo on line de pronto tuvo qué hacerse común de la noche a la mañana.
En el caso del sector gastronómico, el servicio delivery se transformó creándose nuevos puestos de trabajo y mejorándose las cadenas logísticas. Quienes no lograron adecuarse terminaron cerrando.
Los que lograron mantenerse en el mercado, hoy cosechan lo sembrado. Un caso especial y que conozco de cerca es el de mis amigos Néstor y José propietarios del restobar Mezzanine, quienes junto con sus colaboradores anteayer han celebrado el noveno aniversario en el mercado, siendo uno de los mejores de Lima, tanto por la calidad de sus platos, así como por su atractivo local y el muy buen servicio de quienes trabajan en la atención de los clientes.
Así como Mezzanine, los restaurantes líderes tienen que innovar (en su carta), mejorar sus procesos logísticos, de operación (cocina y bar) y sin duda alguna en su administración financiera; mas aún cuando la competencia "sopla la nuca" y la necesidad de recortar costos se vuelve imprescindible. Todo ello no sería suficiente si la administración del capital humano no se vuelve una prioridad, lo que permite reducir la rotación del personal, lograr la satisfacción de trabajar en la empresa y el compromiso de los colaboradores de cara al logro de los objetivos y metas.
Felicitaciones a la gran familia de Mezzanine y que sigan festejando más aniversarios¡
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