sábado, 20 de abril de 2019

¿EL FUTBOL EN PELIGRO O PELIGROSO?

Mi buen amigo Gorky me mostró su preocupación sobre el uso y mal uso que se le está dando a la afición del fútbol, como deporte de multitudes. Ello lo manifestó en una conversación que sostuvimos hará tres días comiendo un delicioso combinado en la tradicional dulcería Santa Rosa en Magdalena (Leoncio Prado 471), donde generosamente me invitó a degustar sus postres.

El fútbol es el deporte de multitudes que atraen a cientos de millones de personas en el mundo entero. Yo mismo soy aficionado a él desde los 4 años de edad y lo “consumo” cada semana. Los principales equipos de Europa van a hacer presentaciones de pretemporada a China, Estados Unidos, Qatar y otros países de gran poder económico para atraer no solo fans sino sus millones vía la compra de derechos de televisión en esos países, camisetas e incluso membresías.

Y es cierto lo que dice Gorky, de ser un deporte donde se sudaba la camiseta por casi nada a cambio, el fútbol se ha transformado en un deporte que mueve miles de millones de dólares gracias a una de las más grandes transnacionales del mundo, vale decir la FIFA.
Hoy se paga cómo si nada decenas de millones de dólares por un pase de un jugador medianamente bueno. Los ingresos por derechos de televisión son ingentes como lo son también los provenientes por sponsorías y merchandising.

Hoy en día las diferencias entre el fútbol europeo y el americano son grandísimas. Ya no es posible competir entre sí en igualdad de condiciones. El gran poder económico de los equipos europeos hace que atraigan a cualquier prospecto que salga en algún club de esta parte del continente. Nadie podrá imaginar que un equipo de América, por decir el Chivas, Boca Juniors, River Plate o el Flamengo  contrate a un jugador de primera línea ganándoselo a un Barcelona, Real Madrid, Manchester City o incluso a un Sevilla. Tanto es así que hay ocasiones que en un enfrentamiento entre los grandes de los principales torneos europeos no estén en cancha más de tres o cuatro jugadores del país. Los enfrentamientos se convierten en partidos entre casi selecciones del mundo.
Lo que sí sucede es que los jugadores de esas ligas al final de sus vidas deportistas, luego de pasar por una moledora de carne humana  (en la Premier League se juega hasta en Navidad y Año Nuevo), regresan a América, primero a la MLS de Estados Unidos o quizás a otro grande de América que pueda pagarle altísimos sueldos.  En Europa están concentradas, vale decirlo, las principales inversiones en el fútbol provenientes de fortunas árabes, chinas, rusas y de magantes de otras nacionalidades. El fútbol es el gran negocio, sin duda alguna.

Pero cabe indicar que cuando nos referimos a Europa lo estamos haciendo a cuatro ligas que son las principales, la Premier League de Inglaterra, la Liga Santander de España, la serie A de Italia, la Bundesliga de Alemania en ese orden. Luego varios escalones abajo está la Ligue 1 de Francia y muy atrás las ligas de Portugal, Rusia, Holanda, Bélgica, Grecia, Turquía, Suiza y Ucrania. Las 42 otras ligas son comparsas salvo algunas excepciones como ha sucedido en  la Europa League 2018-2019 en la que  ha llegado a cuartos de final el Slavia Praga de la República Checa , una liga menor en Europa.
Sin embargo en las cuatro más importantes ligas no todo es oro que brille. Hay también equipos de bajo nivel competitivo a tal punto que las distancias entre los seis primeros y los del séptimo lugar hasta el último son siderales  (entre 48 y 71 puntos en la Premier League por ejemplo).

Los campeones son reiteradamente casi los mismos. En el Calcio el Juventus será campeón por octava vez mientras que nada hace presumir que Barcelona no sea campeón en esta temporada en la Liga Santander a falta de seis fechas (le lleva 9 puntos al Atético de Madrid que marcha segundo). En la Bundesliga y la Premier League la pelea aún está dada. En Alemania la lucha está entre el Bayern y el Dortmund y en Inglaterra entre el City y el Liverpool, estando el primero ya eliminado de la Champions League. En Francia, el título ya está en manos del PSG quien este fin de semana se enfrentará al Mónaco en un deslucido clásico ya que el PSG lleva una ventaja de 49 puntos (no ha leído mal, 49 puntos).
En cuanto a los principales equipos europeos este año no fue exitoso para el Real Madrid, Milan, Inter, Manchester United, Arsenal y Chelsea, pese a grandes inversiones hechas. 

Es preciso señalar que también los ex grandes lloran como es el caso del citado Mónaco (Francia), Villarreal (España), Newcastle (Inglaterra), Schalke (Alemania) y Parma (Italia) que han cumplido paupérrimas campañas pero sin estar en peligro de bajar de categoría. No siendo los casos de Stuttgart y Nuremberg (Alemania) que sí están al borde de la baja.

En cuanto a los dos principales torneos europeos; en la Champions League han llegado a semifinales dos equipos ingleses (Tottenham y Liverpool), el español Barcelona y la sorpresa Ajax (Holanda) que eliminó a dos grandes, el Real Madrid y la Juventus.
En la Europa League también dos equipos ingleses llegan a instancias finales , el Chelsea y el Arsenal, el español Valencia y el sorprendente Frankfurt de Alemania que en la presente temporada de la Bundesliga marcha cuarto peleando el cuarto cupo alemán para la Champions League 2019-2020.
En ambas copas vemos que las ligas italianas y franceses han fracasado al no colocar a sus equipos insignias en instancias finales y también es notoria la ausencia en las semifinales de un grande de Europa , el Bayern Munich (Alemania).

Veamos que nos depara el final de la temporada, aventurándome a decir que habrá doblete inglés en esta temporada 2019-2020. Mis favoritos son el Liverpool en la Champions League y el Arsenal en la Europa League.


 Finalmente, volviendo a la preocupación de Gorky esperemos que el fútbol no sea el “caballo de Troya” del Nuevo Orden Mundial que difunda agendas aberrantes y propuestas que busquen envenenar a la sociedad como ya intentan mostrando una imagen pervertida entre Messi y CR7.

Foto: Diario Marca (España)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario