jueves, 11 de abril de 2019

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO: EXCELENCIA ETERNA

1980 fue un año atípico para la Universidad del Pacífico pues ingresamos más de 300 estudiantes sobrepasando con ello la capacidad instalada que tenía para ofrecer la educación de calidad que siempre tuvo. Es por ello que dividió el grupo. Los que ingresamos en los primeros lugares empezamos a  estudiar el primer ciclo de aquel año y la otra mitad en el segundo ya cuando la administración de la Universidad solucionó el problema logístico que significó el masivo como sorpresivo ingreso.
De los más de 300 estudiantes, muchos proveníamos de hogares de clase media que incluso como era mi caso pasábamos ciertos apremios económicos. Sin embargo cabe decirlo, en la Universidad del Pacífico nadie dejó de estudiar por motivos económicos. El único requisito era la excelencia académica o transitar la ruta a alcanzarla. Dos ejemplos: uno, el gran economista Gustavo Yamada, hoy director del Banco Central de Reserva y mi caso, que nunca alcancé ese estándar pero sí me esforcé para al menos tener buenas notas. Fue por ello, en mi caso, que el gran profesor Eduardo Mindrau, entonces administrador de la Universidad,  me apoyó con la aprobación de una virtual beca de estudios, la que solicité cuando mi hermano Juan ya no podía pagarme las mensualidades.
Dicho esto no queda sino agradecerle eternamente a Eduardo como lo hice cuando lo dije ante los asistentes que me acompañaron el día de mi Examen de Grado.  Sin ese apoyo no hubiera sido posible el esfuerzo que hice a lo largo de esos tres años que tuve la beca.

La Universidad del Pacífico fue, es y será un centro académico de alto nivel. Recuerdo con gran aprecio los tremendos profesores que me formaron como el Doctor César Pacheco Veliz, el Doctor Alfredo Gildemeister (mi primer profesor), el Padre López Dóriga, Carlos Gatti, Tayo Marrou, Folke Kafka, Guido Pennano, César Cheng, Jorge González Izquierdo, Félix Ureta, Laura Huamán Pulgar Vidal, Matilde Schwalb, Jorge Llosa, el Padre Jeffey Kleiber, Jurgen Schultdt, Gregorio León, Chicho Bonifaz,  Leonardo Risco, Jota Jota  Pérez, Jorge Rubio (mi último profesor) y tantos más. La Universidad del Pacífico fue fundada en 1962 con el auspicio de los Jesuitas y un grupo de empresarios católicos para formar profesionales de calidad y con valores. Desafortunadamente hoy se ha infiltrado un pequeño grupo de “intelectuales” que están desvirtuando la esencia de lo que siempre ha sido la Universidad. Ojalá que esto sea corregido lo más pronto. Atención Elsa¡

Qué decir de mis compañeros sino las mejores palabras. Supe conocer a muchos de ellos y con un grupo de ellos labré una amistad que perdura con el tiempo. Quizás no nos veamos tan seguido como debería ser pero el tiempo escaso y la vida que apremia sin pausa son causantes de ello.
Mencionaré a un grupo de amigos de los cuales destacaré primero a mi hermano Martín Camacho Camachito gran amigo que siempre tuvo una mano cercana cuando la necesité. Junto con él compartimos con Carlos Cárdenas, Edgardo Garrido Lecca, Iván Vásquez y Daniel Castilla  los pocos momentos libres que la exigencia académica lo permitía.

Otro grupo de amigos eran los que nos reuníamos para jugar fulbito y también para tomarnos algunas cervezas que nuestra economía lo permitía. Entre ellos Gustavo Yamada, Enrique Vásquez, David Mayorga, Pancho Grados, Gustavo López, Marcos Villalobos, Martín Valdivia, Jorge Amat y León, Samuel Chevarría, Rafael Córtez, Carlos Masías, Percy Cadillo, Roberto Ali, Hilder Hidalgo; a los que se unían Tomás Huamán, Percy Gavidia, Carlos Carrión, Víctor Farfán y otros. Eran eternas las tardes deportivas que compartíamos con los profesores Carlos Amat y León, Pancho Guerra García y los administrativos, Roberto Godoy, Rubén y Germán de la Biblioteca y los todoterreno Herminio, Oblitas, Gerónimo, entre otros.

La Universidad era una gran familia. Desde el Padre Villagrasa, entonces Rector, pasando por la gente de la Administración, inolvidables señora Angélica , Pepe Espinoza, Maritza Dall Orso, Eileen, el jardinero, Margarita, Magda, Nelly, Martha de quien muchos vivían enamorados, la gente de Tesorería; las secretarias de las autoridades; aparte de los citados.

Otra gran amistad que hasta hoy perdura es Anne Marie Pocket, entrañable y linda amiga e Irene Lau y su grupo, Mimi Yamamoto, Mary Morales, Luz María Villalobos, Silvia Ramos, Dayna Stein, Diba Toribio, Esther Corrales, Vicky Juvis, Eliana Silva, César Loayza, Dante Dupont y otros.

También las chicas inteligentes y guapas de la promoción como Joan Eyzaguirre, Rossana Ravinez, Gina Pipoli, Eugenia Kocerha, Teresa Neyra, Paty San Martín, Rosella Urdanegui, Vilma Zelada, María Pia Arróspide, Lily Ureta, Marcela Benavides, Lidia Adachi, Gladys Umemoto, Diana Chang, Katty Tomita, Nina Saito, Aurora Vergara, Milagros Leiva, Adriana Arroyo, Martha Guerrero, Jeni Acurio, Marcela Capurro, Monique Davidovich, las hermanas Choy, Miriam Punchin, Jocelyn O Brian, Maria Angela Gutiérrez, Katika Svarcic, Cecilia Miranda, Marianella Zevallos, Nancy Guerrero, Irma Ramos, Charo Egoavil, Cecilia Gallegas, Carmen Chang, Gaby Farfán; Paty Valdivia, Ana Melba Mezzich y tantas otras.

Otro grupo era el de los arequipeños Gonzalo Moran, Andrés y Gonzalo Arredondo, Luis Alberto Chocano. 

Otro más eran los peloteros Werner Schuller, Fernando Acevedo, Kiko Pizarro, Diego Barreda, Lucho Keurolian, Jorge Tello a quienes se unían Alfredo Rossel, Julián Lockett, Jaques D Auriol. 

También el grupo de Jorge Silvester, Lucho Gutiérrez, Augusto Calleja, Javier Salinas. 

Citaré también a Pepe Llosa, Pepe Cáceres, Jorge Ramos, Enrique Lanatta y otro grupo el de los hermanos Yompian, Manolo La Rosa, Aldo Uruma, Santa Maria y otros. 

También otra gente fue cercana como Patty Bresciani, Ernesto Cabrera, Franco Bassino, Mañuco Seoane, Pepe Valdiviezo, el maestro Juan Carlos Mattews, Carlos Parodi, Alvaro Cassis y Pepe Palomino. 

Mencionaré a la gente que estaba en ciclos superiores  que luego fueron nuestros  jefes de práctica e incluso profesores como Pepe Escaffi, Víctor Flores Mansilla, Hernán Garrido Lecca, Meche Araoz, Carlos Janada, Renzo Rossini, Javier Escobal, Miguel Palomino, Laura Takuma, Pedro León, Fernando Hilbeck, Miguel Espejo, Hugo Genit, Giuliana Cerpella, Miryam Silvy, Omar Andía, Gerardo Basterrechea, los hermanos Pepe y Jorge Fernández Baca  y tantos otros
No fuimos muy cercanos pero hoy aún estamos en contacto con Roger Laffose, Juan Carlos Valdivia, Carlos Casas, Roberto Urrunaga,  Eduardo Ferreyros, Magaly Silva  entre otros. Mención especial a tres compañeros con quienes ya no estamos en contacto por razones ajenas a mí; Nerit Olaya, Pepe Arroyo y Carlos Anderson.

No hay dudas que recordar es volver a vivir. La tensión de las prácticas de Análisis Matemático I, las sabrosas clases de Contabilidad y Economía I y las monumentales clases de Historia Crítica del Perú; las semanas universitarias como aquella que terminamos en el Parque Ramón Castilla de Lince o las reuniones en la casa de Mary Morales, de Percy Cadillo o de Chopin Grados.

Un abrazo a todos los citados y a quienes ya la memoria no me alcanzó a mencionarlos. Y a los difuntos, el descanso eterno.  Todos ustedes fueron y son parte de mi vida, que con sus altas y bajas la vivo con gusto.

Foto tomada de la web de la Universidad del Pacífico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario