Somos parte de los millones que se atienden en un centro de salud administrado por el Estado. Lamentablemente éste es un pésimo asignador y administrador de los recursos públicos y por ende ello no le permite brindar atención con eficiencia (incluyendo la prontitud).
Miles pugnan por una consulta de "urgencia", la cual es dada cuando ya "pasó la Misa de una". Qué decir de la falta de servicio de ecografías, consultas oftalmológicas o de medicinas.
En 1990 el Presidente Fujimori asumió un país quebrado pero ello no fue óbice para que se reconstruyera la atención en salud tanto en los establecimientos del MINSA como de la Seguridad Social (gracias a ese gran gestor, Luis Castañeda Lossio).
Desde el 2000 el único gobierno que hizo infraestructura sanitaria fue el del 2006-2011; fuera de él, muy poco. La corrupción y la incapacidad hicieron su parte y los grandes paganos fuimos los ciudadanos, cuyo bienestar nunca fue motivo de preocupación ni menos de prioridad. Que el ejemplo del gran Presidente Odría esté presente junto con una de sus grandes obras, el Hospital Rebaglitti inaugurado el 3 de noviembre de 1958 (hace 65 años).
Creemos que el día que nuestros gobernantes, altos funcionarios y sus familiares se atiendan en un establecimiento público, ese día habrá interés en mejorar la atención. Podría parecer una idea "populista" pero no creo que lo sea.
La atención pública debería ser incluso mejor que la privada y no solo en el tema de la salud sino por ejemplo en la educación en todos los niveles.
Es hora que ESSALUD deje de ser un botín partidario; que sus funcionarios entiendan que están al servicio de los asegurados y los hospitales estatales sean de primerísima calidad.
Creemos que es hora de pensar en una gran reforma del sistema de salud y que incluso se discuta la posibilidad de de llevar a cabo un plan piloto que permita concesionar los servicios públicos (con el mismo presupuesto, optimizar su ejecución a fin de atender a más pacientes y con mejor calidad de servicio).
Los peruanos merecemos bienestar que permita algún día ser un mejor país donde vivir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario