viernes, 3 de marzo de 2023

CAROSIO

 


En el verano del 2016 tuve la oportunidad de ir a una de las tantas quebradas que existen en la Carretera Central y en la que viven decenas de personas expuestas todos los años a que un aluvión no solo destruya sus casas sino que ellos mismos sean victimas mortales.

Fui testigo de cómo el entonces Ministro de Vivienda, Construcción  y Saneamiento MVCS Francisco Dumler hizo lo indecible para reubicar a estos pobladores, entre ellos los que viven en la quebrada de Carosio. Nada surtió efecto ante la negativa de ser reubicados en nuevas urbanizaciones construidas con el apoyo de Mi Vivienda.  Ni qué decir del nulo apoyo de los alcaldes donde estaban ubicadas esas quebradas.

Lo cierto es pasó el "peligro" aquel verano " y no se hizo nada. Era increible cómo el propio Estado puso trabas a iniciativas de otras instancias, en este caso el MVCS.

Hoy en día Carosio y otros asentamientos siguen expuestos a desastres mortales. Han pasado 7 años y nadie continuó con lo hecho por Dumler.

Carosio es el símbolo del desorden con el que ha crecido Lima. Así como esta quebrada, otro caso es el llamado Ticlio Chico en Villa María del Triunfo, asentado en una loma en la que la humedad es 100%. Imposible vivir saludablemente ahí. Como estos dos ejemplos hay cientos de casos. Se construye cómo quieren y cómo pueden. No hay nada que "no se pueda hacer".

Anteayer escuchaba a la actual MVCS Pérez de Cuéllar hablar de las mafias que promueven invasiones de terrenos eriazos, los sanean ilegalmente y los venden a gente humilde que es estafada vilmente. ¿Alguien hace algo aparte de ser "comentaristas" como Pérez de Cuéllar? ¿La Fiscalía y el Poder Judicial?

Decenas de personas han muerto como consecuencia de ese ilegal tráfico de terrenos no solo en Lima. Por supuesto que aquí confluyen diversos intereses que se reflejan en épocas electorales en particular y en general a cada rato.

Ayer veíamos como alguien construyó su casa en plena via pública con total impunidad y cientos de casas se construyen en el Perú sin la participación de un ingeniero y arquitecto. Todo "se arregla" ya no "bajo la mesa" sino a vista y paciencia de todos

El Perú es 80% informal y muy pocos desean cambiar las cosas.  Nadie que ofrezca "poner orden" será electo. Más fácil es "dejar hacer, dejar pasar".

El Perú requiere un shock de formalización. El Perú necesita orden. El Perú necesita de funcionarios como Dumler, con mayor empoderamiento a fin de que las normas se cumplan.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario