Uno de los acontecimientos que más recuerdo de mi niñez fue el primer día de clases; en especial el que correspondió al Primero de Primaria en el colegio Nazareno de Breña.
Mi profesor fue Donato Díaz y mis compañeros aproximadamente 30 compartiendo carpeta con mi recordado amigo Alex Hauser Ramírez y entre los que compartiamos aula recuerdo a Orikawa, los Díaz, Polo, los Vidal, Wagner, Rodas, Carhuancho, Lepage, Ortiz, Gómez de la Torre, Trivelli, Aspillaga con quien había estudiado en Transición, entre otros.
A pesar de vivir a solo 6 cuadras fui todo ese año con Julio Marchena García, un vecino que cursaba el Cuarto de Secundaria y ya regresaba a casa solo. Nunca llegué tarde, ni ése ni muchos años.
En aquellos años estudiábamos en horario "partido", yendo a la casa a almorzar.
El colegio Nazareno era un prestigioso centro escolar gracias a su Director el gran Doctor Aurelio del Corral Salcedo, sus profesores y su asistente el señor Arteta. Ubicado en la esquina de la cuadra 10 de la avenida Brasil y la calle Pedro Ruiz en Breña tenía unas instalaciones relativamente confortables y de fácil acceso.
Recuerdo que en aquel año contamos con textos de muy buena calidad. Como todos teníamos la Enciclopedia, el Diccionario, los libros de Religión e Inglés y cuadernos para cada curso. Durante toda la Primaria usé el uniforme que era un terno azul, corbata morada, insignia bordada y un mandil blanco. Los controles de urbanidad eran estrictos. Zapatos lustrados, uñas y cabello cortos y uso de pañuelo blanco obligatorio.
Para el primer dia de clases ya teníamos todos los libros y cuadernos forradoss con papel azul y Vinifan, junto con ls libreta de Notas y Asistencia.
Días antes del primer dia de clase, un lunes 1 de abril de 1968, no dormí mucho. La expectativa de ese día, de los nuevos amigos y el inicio del largo camino escolar creó tal emoción que hasta hoy no he podido olvidarla.
Pasarón los años y en el 2006 mi querida Irina empezó ese camino en el Recoleta. Le repasé las Matemáticas hasta el Cuarto de Secundaria. El año empezaria el Bachillerato del cusl fue su primera alumna. Volví a hacer el colegio a través de ella.
Hoy en la recta final de mi vida no puedo derramar un par de lágrimas de emoción por estos recuerdos que hoy comparto con ustedes. Fueron años de formación moral y académica que empezaron en mi hogar y en 1967 en un colegio PreEscolar que quedaba a 2 cuadras de mi casa y en el formé parte de la Ptomocion Esperenza Zolezzi con mi profesora, la señorita Tula.
Comparto esto recordando a dos amigos y hermanos Nazarenos con quienes aún tengo contacto (mayores que yo); Miguel Rubio y Fernando Gamero.
Nazareth..Nazareth..Nazareth ..y mañana cuando tengas que partir. Así decía el himno del colegio
Buenos días : ¿Sabe usted quién es el autor del himno del colegio El Nazareno? Quedo agradecido de su fina atención.
ResponderBorrar