miércoles, 2 de noviembre de 2022

AGENDA MUNICIPAL EN MAGDALENA DEL MAR

 


Tras las elecciones del 2 de octubre en Magdalena del Mar los ciudadanos eligieron al varias veces alcalde Francis Allison como su nuevo alcalde. Reemplaza al actual quien le deja la valla muy baja debido a su gestión  "para el olvido".

Empecé a frecuentar este distrito con asiduidad desde niño hasta que me mudé en el 2007, pocos días antes del terremoto que asoló el sur chico. Cabe recordar que Allison transformó el distrito convirtiéndolo en lugar ideal para vivir.

En aquella ocasión le recomendé personalmente a Allison que el municipio liderara y reforzara la participación ciudadana empadronando a todos aquellos (profesionales de la salud, ingenieros, militares y policías en situación  de retiro y otros) que podrían ponerse al servicio en caso de una grave desgracia producto de un sismo de gran intensidad. La idea quedó como tal, como muchas cosas quedan en el olvido. Ojalá que ahora sea puesta en práctica.

La participación ciudadana debe ser motivada y los funcionarios que trabajen en esa área del municipio deben entender que están al servicio de la comunidad y no de los amigos. Es hora de concientización para que los vecinos recojan las heces de sus mascotas y mantengan limpios los parques y veredas.

Allison debe liderar también el Comité de Seguridad Ciudadana y trabajar codo a codo con el Jefe de la Delegación de Jirón Cusco, que dicho sea de paso ni se le conoce. Nunca lo he visto ni he sabido de él; menos a la hora de actuar contra el crimen, que cada día es más frecuente en el distrito.  Ojalá que regresara el Comandante Cajo, de tan buen recuerdo por su eficiente trabajo en Seguridad Ciudadana. Ya es hora que el Serenazgo trabaje con eficiencia y disciplina.

Otro de los puntos que se debe fortalecer es el trabajo de Fiscalización  entendiéndose que su labor debe ser proactiva y de acompañamiento a los empresarios que invierten en el distrito para solucionar faltas o problemas y no de gente que cree que su trabajo es "cerrar empresas" y no la supervisión del trabajo de concesionarias que rompen pistas y veredas y las reconstruyen con pésima calidad y luego de largos meses.

Magdalena ha crecido hacia arriba, justamente con Allison. Algunos se quejan, otros han venido a vivir al distrito. Lo cierto que faltan estacionamientos en la zona comercial. Es hora de concesionar para que el subterráneo de la Plaza Túpac Amaru sea  lugar donde estacionen tantos autos que hoy dificultan incluso el paso de los peatones.

Magdalena necesita un alcalde líder, y Allison ya demostró serlo.  Requerimos que el Mercado de la Plaza Principal de una vez por todas sea el lugar seguro y limpio que merecemos. Es imposible que los vendedores de pescado no tengan exhibidores con frío y balanzas que pesan algo menos de 1000 gramos cuando compramos un kilo de pescado. 

La Municipalidad debe continuar fomentando el uso de áreas públicas para que restaurantes pongan mesas para atención del público pero con racionalidad y habilitando vías de escape y de entrada de ambulancias y bomberos, en caso de emergencia. El apoyo a diversas iniciativas gastronómicas privadas debe seguir; ello atrae a cientos de vecinos y mueve el círculo virtuoso de la economía.

Es hora que regrese la UBAP en Magdalena, que se firmen convenios con los colegios que tengan instalaciones adecuadas para las prácticas de deportes, que la Liga de Fútbol tenga la prestancia que tuvo y que se organicen campeonatos interescolares de diversas disciplinas para que los jóvenes que estudien en colegios de Magdalena tengan la oportunidad de competir.

Es hora que se haga un verdadero estudio socioeconómico que detemine las necesidades de los vecinos que requieren un apoyo temporal o estructural.  Y como el hombre no solo vive de pan, las actividades culturales deben volver. Entendiendose cultural en un buen sentido y no espectáculos de dudosa calidad que solo atrae a gente lumpen. El cine al aire libre debe volver y se debería trabajar con los párrocos de las principales iglesias para programar conciertos de música culta que tanto éxito tienen en otros países desarrollados.

Hay cosas que se debe seguir como el uso de la Avenida Brasil los días domingos para actividades recreativas, la vigencia del Mercado (sábados y domingos) en un área del Puericultorio Pérez Araníbar, las campañas de reciclaje, el buen servicio de limpieza pública y el cuidado del Malecón Grau.

Es hora que el área de la Costa Verde sea lo que siempre debió ser. El trabajo conjunto con la Municipalidad de Lima Metropolitana debe apuntar a ello.

Magdalena tiene problemas que resolver, no serán tan álgidos como lo que sucede en otros distritos pero es hora de afrontarlos y resolverlos. Por ejemplo en estos momentos escucho el tronar de un avión que vuela a poca altura. Por mucho tiempo estaban prohibido de hacerlo, ¿qué ha hecho el saliente alcalde al respecto para solucionar esto? Ni que decir de  una  reorganización de las rutas del transporte público. Por las principales calles y avenidas de Magdalena como Brasil, Ejército, Junín, Grau, Bolognesi, Javier Prado y Sucre cruzan diversas líneas de transporte a casi todas las partes de la ciudad. Es hora que no haya un muerto más por accidentes de tránsito.

Finalmente , desear éxito a la gestión de Francis Allison. Su éxito significará volver a vivir en mejores condiciones. Solo recordarle que el representa a la ciudadanía y los vecinos esperamos un trabajo eficiente y honesto y que no olvide que la inmensa mayoría de ciudadanos que vivimos aquí está en contra del incapaz y corrupto comunista Castillo. Que para ser exitoso no requiere ir a "conversar con alguien que ya debería estar procesado e incluso en cárcel. Y si mañana más tarde se requiere un apoyo del MEF, no será necesario que recurra al inquilino del Palacio de Gobierno sino a sus vecinos, que estaremos atentos a apoyar y reclamar justos pedidos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario