miércoles, 16 de noviembre de 2022

¿SALVADORES?

 


Ayer vimos en un titular de un diario que un grupo de 200 "organizaciones sociales" (léase oeneges caviares) están planteando una serie de propuestas dizque para salir de la crisis en la que paradójicamente- ellos han sumido al Perú.

¿O acaso no sabemos quiénes son los firmantes de este manifiesto de siete puntos? ¿A quiénes representan? Quizás a ellos mismos y a unos cuantos más.

Llaman a convocar Elecciones Generales adelantadas, pero no dicen quién las llevará a cabo? Babosos no somos. La propuesta asolapadamente busca darle aire al comunista Castillo y de paso quitarle piso a la cruzada moralizadora llevada a cabo por la Fiscalía  de la Nación y por sectores patrióticos demócratas. ¿O acaso en algún párrafo llaman a la salida inmediata del corrupto e incapaz Castillo y su socia Boluarte?

¿Creemos acaso que con  Castillo habría una salida democrática y limpia? O son ingenuos o tan solo cómplices.

Tampoco vemos que se plantee la fumigación  del Sistema Electoral y menos una Reforma Política que ponga en orden lo hecho por el genocida Vizcarra, incluyendo una reingeniería del Congreso en cuanto a su Reglamento y procedimientos.

A nuestro entender la salida de Castillo y Boluarte es imprescindible y será necesaria una transición que dure un tiempo suficiente para limpiar el Estado. Los tiempos tendrán que adaptarse a las necesidades de la hora actual.

Pensar que un grupo de oenegeros, representantes de membretes que nunca han ganado una elección popular, tiene "la llave" de la puerta de escape a esta situación es un "engaña muchachos".

Creer que hay que darles escaños especiales a "los pueblos originarios" es una propuesta propia del castrochavismo. Ya lo hemos visto en Bolivia, Chile y Ecuador. ¿Acaso ellos no votan o no son electos?

Creemos que será necesaria la Bicameralidad con distritos uninominales (ampliando el número de escaños) para la Cámara de Diputados y un Senado electo en distrito único. 

Así mismo contemplar la renovación por tercios pero siempre y cuando se eleve los requisitos para que un ciudadano postule, eliminar el pernicioso voto preferencial y darle a los partidos el poder de elegir a sus representantes. Nada de paridad ni exigencias que distorsionan el voto ciudadano. Elijamos a nuestros representantes las veces que queramos y aquellos que renuncian a la bancada en la que fueron electos, automáticamente cesan y son reemplazados por los que siguienten en la lista.

Las elecciones presidenciales y  parlamentarias deberán ser a la par en la primera vuelta y de haber segunda vuelta para elegir Presidente y Vicepresidentes, deberá llevarse a cabo entre los tres candidatos con mayor votación cuatro semanas después de la primera vuelta, siempre y cuando el tercero tenga no menos de un porcentaje mínimo.

No caigamos en el juego caviar que busca ser "la reserva moral" que elija a los miembros del Tribunal Constitucional, que deberá ser la máxima instancia de justicia; para lo cual deberá reformarse el artículo 125 de la Constitución. El Perú es un país soberano.

Otra de las reformas que deberá llevarse a cabo es la del artículo 117, ampliando las causales a delitos de corrupción y de otros no inherentes a la función de Presidente.  Robar no es parte de sus funciones. La vacancia de un Presidente se aceptará con un porcentaje igual con el fue elegido (en primera o segunda vuelta, según sea el caso)

También creemos oportuno eliminar el Voto de Envestidura, debiendo ser elegido el Primer Ministro entre una terna propuesta por el Presidente y luego de eso ambos deberán presentar el Gabinete y exponer su Plan de Gobierno. Los integrantes del  Gabinete censurado no podrán ocupar un cargo ministerial así como tampoco el ministro que fuera censurado. No más congresistas-ministros.

Todas las modificaciones constitucionales deberán -en forma extraordinaria-  ser redactadas por la Comisión de Constitucion (con el apoyo de una Comisión Consultiva)  y aprobadas por el Pleno en el año de transición.

El Perú requiere una salida extraordinaria. La prioridad es la salida del comunista Castillo y sus cómplices.

Salvemos a la Patria¡



No hay comentarios.:

Publicar un comentario