viernes, 18 de noviembre de 2022

LOS MUNDIALES - PARTE 1

 


El fútbol es la llamada "pasión de multitudes" y quién lo duda. Su punto cumbre se da cada cuatro años cuando se realizan los mundiales que ocurren desde 1930 salvo el periodo que ocurrió la Segunda Guerra Mundial (incluyendo la postguerra) en el que debieron jugarse los mundiales de 1942 y 1946. 

El presente artículo no pretende ser "la historia de los mundiales" sino tan solo una breve reseña de mis recuerdos.

El primer mundial fue ganado por  Uruguay (1930) y los dos siguientes por los Azurri (1934 y 1938). En Italia 1934 el mundial se vio ensombrecido por factores políticos derivadas del uso propagandístico que hiciera Mussolini y el de Francia 1938 por el clima prebélico que hizo que la mayoría de países sudamericanos encabezados por Argentina boicotearan el mundial, aunque Brasil sí participó quedando tercero.

El fútbol volvió a resucitar en 1950 ocurriendo el famoso Maracanazo con volteada incluida. Uruguay ganó 2-1 a Brasil y conquistó su segunda corona. Pocos recuerdan que en este mundial se din otro batacazo pero menos importante, el triunfo de USA 1-0 frente a Inglaterra.

1954 volvió a darnos una sorpresa. La máquina húngara con Puskas cayó ante una contundente Alemania por 3-2. Un gran equipo no pudo coronar su sensacional campaña.

Suecia en 1958 fue testigo del nacimiento del Rey Pelé que a los 17 años fue campeón del mundo. En este mundial brilló el francés Just Fontaine, goleador máximo en un mundial con 13 goles.

Luego Chile en 1962 volvió a ver coronado al Rey, el mejor de todos los tiempos. Chile había preparado la sede de Arica para que el Perú jugara ahí, algo que por cierto no ocurrió. Colombia nos eliminó.

Inglaterra organizó y ganó el mundial de 1966. En este mundial Pelé fue masacrado por búlgaros y portugueses. También recordamos el sorpresivo triunfo de Corea del Norte frente a Italia (1-0). En este mundial se llevó a cabo uno de los tantos épicos partidos como fue el 4-2 de Inglaterra frente a Alemania en la final (alargue incluído) con un gol controvertido del inglés Hurst al que llamaron "el gol fantasma" pues se afirma que la pelota no ingresó al arco alemán.  Ya antes en semifinales el argentino Rattin fue expulsado injustamente frente a Inglaterra que terminó ganando 1-0. Inglaterra no volvería a obtener ningún campeonato. En este mundial destacamos la presencia de Eusebio, la Perla de Mozambique, que logró el tercer lugar con Portugal ganando a la Unión Soviética del legendario arquero Yashin que terminó cuarto. 

Como anécdota recordamos el robo y la posterior recuperación  de la Copa llamada Jules Rimet.

En 1970 se llevó a cabo en México uno de los más grandes mundiales con una buena participación de Perú quien volteó un partido de antología frente a Bulgaria. El marcador terminó 3-2 con el gol de Teofilo El Nene Cubillas, considerado como el jugador promesa del Mundial; siendo esto una de las razones por las que lo considero como el mejor jugador peruano de todos los tiempos y además goleador peruano en los mundiales con 10 tantos. Perú había clasificado ganándole la clasificación a Argentina al que ganó de local 1-0 y empató en la Bombonera 2-2. Tras esta vez Argentina no volvió a faltar a un mundial.

El campeón fue Brasil con 5 "número 10" en cancha (Pelé, Tostao, Gerson, Rivelino y Jairzinho). Justamente en cuartos de final Perú y Brasil protagonizaron un recordado partido que ganaron los verdeamarillos 4-2.

Brasil lograría el mundial al imponerse a Italia 4-1. Italia había ganado en otro épico partido a Inglaterra 4-3 con una demostración de coraje del gran Beckrnbauer que jugó buena parte del partido con el brazo lesionado. Otro gran partido fue el Brasil-Inglaterra (1-0 con gol de Jairzinho).

En este mundial hubo tres  jugadas que no fueron gol pero debieron serlo. En todas estuvo presente el Rey Pelé. El cabezazo  que impidió el inglés Banks; el disparo desde mediacancha contra el arco checoslovaco que salió ligeramente desviado y el disparo contra el arco del uruguayo Mazuŕkiwicz tras una hábil finta y que salió ligeramente desviado.

En 1972 Brasil organizaría un campeonato -que pudo ser "un mundial" - con ocasión del Sesquicentenario de su Independencia. Brasil le ganaría la final a Portugal 1-0. Ya Pelé había dejado el Scratch.

1974 fue el segundo mundial ganado por Alemania ante la extraordinaria Naranja Mecánica de Holanda con un grande como Cruyff. Alemania con otro gran equipo volteó el partido final ganando 2-1 con Beckenbauer, Müller, Breitner, Vogts y otros. En este mundial defeccionaron Brasil y Argentina.  Recordemos que este mundial tuvo un choque para el recuerdo en etapa de grupos, éste fue Alemania Comunista que le ganó a Alemania Federal 1-0.

Argentina organizó el mundial de 1978 y se sumó a la lista de campeones-organizadores pero con una mancha que no olvidamos como el sospechoso 6-0 con el que ganó a Perú y con ello pasó a la final por diferencia de goles, dejando en el camino a Brasil. En la final ganó a una gran Holanda que casi gana en el minuto final. En el alargue con goles Kempes y Bertoni ganó 3-1. Fue el tercer último mundial de un grande; el brasileño Rivelinho (campeón en 1970, cuarto en 2974 y tercero en 1978).

Continúa...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario