sábado, 19 de noviembre de 2022

LOS MUNDIALES - PARTE 2

 


DEL MUNDIALITO DE 1980 A RUSIA 2018

En 1980 Uruguay organizó un Mundialito con ocasión de los 50 años del primer mundial. Lo ganó con un equipazo, el mismo que sería eliminado por Perú, quien asistió al mundial de España82. Perú iría con todas las miradas  puestas en su equipo pero hizo una mediocre campaña siendo eliminado en la etapa de grupos y goleado por Polonia 5-1 en su último partido.

Perú volvería a jugar con el campeón que a la postre fue Italia con quien empató en etapa de grupos 1-1. En 1970 lo había hecho con Brasil.

Hubo dos grandes equipos que que quedaron en el camino. Brasil con Socrates, Falcao y Zico pero con un pésimo arquero cayó 3-2 en la segunda fase ante Italia (Paolo Rossi anotó los 3 goles) y una sensacional Francia con Platini, Tigana, Giresecy otros que cayó en semifinales  ante Alemania, partido donde se produjo un foul criminal del arquero  Schumacher contra Battiston, que influyó en el resultado final pues el alemán debió ser expulsado. Francia ganaba 3-1 en la prórroga pero Alemania logró empatar y en la definición de penales ganó 5-4. Finalmente Italia ganaría la final a Alemania por 3-1 y Polonia se quedaria con el tercer puesto al ganar 3-2 a Francia.

El recuerdo de aquella final fue el grito de gol de Tardelli en el 2-0. Breitner pondría el 3-1 final. Paolo Rossi fue el goleador del mundial y fue considerado el mejor del mundial. El golero italiano de aquel mundial Dino Zoff es considerado el jugador más longevo en ganar  un mundial con 40 años.

La nota negra fue el vergonzoso triunfo 1-0 de  Alemania ante Austria, con cuyo resultado clasificaban ambos y  que dejó fuera a la sorprendente Argelia.

En 1982 se dio también la mayor goleada en un mundial que fue que propinó Hungría a El Salvador 10-1.

En 1986 México organizó por segunda vez un mundial siendo el campeón Argentina pero otra vez con "mancha". Argentina se había clasificado ante el Perú en el Monumental de Nuñez. Todos recordamos el criminal foul de Camino a Franco Navarro, ordenado sin duda por el carnicero Bilardo desde el banco. Con esa jugada Navarto salió lesionado.y Camino no fue expulsado. Argentina empató a nueve minutos del final con gol del Tigre Gareca que 32 años después clasificaría con Perú como entrenador. El partido terminó 2-2.

Argentina ganaría la final 3-2 a Alemania pero en el camino lograría sortear a Inglaterra con un gol con la mano de Maradona ("gol" que aún celebran los argentinos) y otro espectacular gol del Pelusa ("el Barrilete"), quizás el mejor de todos los mundiales; gol que repitió en semifinales frente a Bélgica.

Inolvidables goleadas sucedieron en este mundial como el 6-1 de Dinamarca a Uruguay y el 5-1 de España a Dinamarca.

Luego vendría Italia 1990 y Alemania se cobraría la revancha con Argentina al ganarle 1-0 con gol de Andress Brehme con un discutido penal. El capitán Matthäus levantó la copa siendo el Tricampeonato alemán.

La figura fue el arquero argentino Goicochea que se hizo famoso por atajar penales en definiciones contra Yugoslavia e Italia.El Goico no fue campeón pero fue un predestinado pues llegó a ser titular tras la renuncia de Islas y la lesión de Pumpido. Recordamos también el golazo de Freddy Rincón en las postrimerias del partido Colombia-Alemania y que significó el empate cafetero 1-1.

El mundial de 1990 fue el más defensivo y con la peor media de 2.2 goles por .partido.

La nota negra fue la antideportiva actitud de la banca argentina que donó al brasileño Branco. 

En 1994 Brasil lograría el Tetracampeonato en Estados Unidos de la mano de grandes estrellas como Romario, Bebeto, Taffarel, Cafu y otros. En definición por penales se impuso a Italia cuya estrella Roberto Baggio falló el penal decisivo. Esta final fue la única en la historia que terminó 0-0 definiéndose por penales (3-2).

Un hecho luctuoso que marcó este Mundial fue el asesinato del colombiano Escobar quien había hecho un autogol contra USA. Colombia defeccionó pese a llegar como favorito tras el 5-0 que le propinó a Argentina en las clasificatorias.  Otro sinsabor fue el doping de Maradona frente a Nigeria que significó su fin como jugador seleccionado argentino.

En este mundial se hicieron presentes por primera vez los bolivianos y jugaron dos indiscutibles cracks Stoichkov (Bulgaria) y Hagi (Rumanía). En este mundial hubo  un lujo; un gol maradoniano del árabe saudí Saeed Al Owairan ante Bélgica.

En Francia 1998, los galos conquistaron su primer título al imponerse categóricamente en la final al Brasil de Ronaldo, quien sufrió una misteriosa descompensación. Francia con el gran Zidane fue indiscutido campeón. 

Cabe señalar que Perú estuvo a punto de clasificar pero perdió la opción por tener menor "diferencia de goles" que Chile con quien empató en puntos. Francia98 fue el primer mundial que se jugó con 32 selecciones. 

Se jugaron grandes partidos como el 2-2 entre Argentina y Países Bajos, el triunfo de Brasil ante Dinamarca 3-2 y el Argentina-Inglaterra 2-2.

En el 2002 en Corea-Japon Brasil conquistó su Pentacampeonato de la mano de grandes jugadores como Ronaldo, Cafu, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldinho y otros. Ganó categoricamente 2-0 a Alemania con dos goles del Fenómeno Ronaldo.

Brasil ganó sus 7 encuentros y disputó su tercera final consecutiva (1994,1998 y 2002), campeonando en USA  1994 y Corea-Japon 2002.

Este mundial se vio ensombrecido por los arbitrajes localistas a favor de Corea del Sur Portugal, Italia y España fueron los afectados.

Alemania organizó el mundial del 2006 que lo ganó finalmente Italia por penales jugando la final con Francia de Zidane quien ante una provocación de Materazi lo terminó agrediendo y siendo expulsado por ello. Alemania caería en un gran partido de semifinales ante Italia 2-0.

Alemania2006 fue el mundial con un bajo promedio de goles por partido (2.3) y más tarjetas rojas y amarillas y encima con una final manchada por la actitud anti Fair Play del provocador italiano. Sin embargo pese a ello fue el debut de dos estrellas Messi y Cristiano Ronaldo.

Sudáfrica2010 fue la consagración de una generación de oro española con Xavi, Casillas, Pique, Puyol, Villa, Iniesta y otros se impuso.1-0 a Holanda con gol del cerebral Iniesta.

En el 2014 Brasil organizó por segunda vez un mundial y volvió a fracasar, esta vez estrepitosamente en semifinales ante Alemania que lo goleó sin piedad 7-1. En la otra semifinal Argentina ganó por penales a Países Bajos. Alemania ganaría su Tetracampeonato con gol de Götze. Messi se quedaría sin título en su tercera participación en un mundial.

El 2018 en Rusia fue especial para los peruanos pues nuestra selección volvería después de 32 años a disputar un mundial tras ganar un repechaje a Nueva Zelanda

La actuación de Perú fue mediocre quedando eliminado en la etapa de grupos

El campeón fue Francia quien consiguió su segunda corona al ganar a una de las sorpresas del mundial, Croacia, por 4-2. La estrella joven del mundial fue Mbappe. Perú se topó de nuevo con el campeón perdiendo 1-0 en etapa de grupos.

Francia presentó un cuadro lleno de estrellas como Varane, Umtiti, el mencionado Mbappe, Kanté, Dembele, Pavard, Hernández, Griezman, Giroud, Lloris y otros.

ESTADISTICAS Y MIRANDO A QATAR

Para cerrar el recuerdo de los 21 mundiales jugados, no olvidemos a equipos que llegaron a instancias finales como Polonia (tercera en 1974 y 1982), Bélgica (terceros en el 2018 y cuartos en  1986), Croacia (terceros en 1998 con Suker y compañía y subcampeones en 2018 con Modric y compañía) y Portugal (terceros en 1966 con Eusebio y cuartos en 2006 con Figo y el debut de CR7) y  otros que hicieron buenas participaciones como Argelia (1982), Camerún (1990), Senegal (2002), Ghana (2010) y Corea del Sur (cuartos en el 2002).

Mañana empieza un nuevo mundial, esta vez en Qatar que es discutido desde su nominación como sede, por el considerable número de muertos en la construcción de los estadios y su realización entre noviembre y diciembre por razones climáticas (estando en juego todas las ligas del mundo).

Los favoritos son Brasil y Argentina, quienes no campeonan hace 20 y 36 años respectivamente, aunque solo uno pasaría a la final si llegan a medirse en semifinales. Junto con ellos llegan selecciones europeas con aprontes previos irregulares como Alemania, España, el campeón vigente Francia, Inglaterra, Portugal y selecciones que podrían ser sorpresas como Dinamarca, Croacia (subcampeón en Rusia 2018), Belgica (tercero en Rusia 2018), Países Bajos (que espera que la cuarta final sea la vencida) y la fuerte selección de Serbia.

Con menor expectativa llegan Uruguay, México, USA, Japón, Ecuador, Polonia y las selecciones africanas de  Senegal y Camerún.

Qatar2022 presenta como figuras a tres jugadores que aún no son campeones como Messi, Cristiano Ronaldo (ambos con 5 mundiales) y Neymar (3 mundiales); y a Mbappe que va a revalidar su titulo logrado en Rusia. Además jugarán otros cracks como Di María (4  mundiales), Modric (4 mundiales),  Lewandowski, Kane (Inglaterra), Mūller (4 mundiales), Bousquet, Benzema, Bale, Suárez (4 mundiales), Van Djik y la presencia de nuevas figuras como los argentinos Alvarez y Martínez,  los españoles Rodri, Gavi y Pedri, el brasileño Vinicius, los alemanes Rudiger y Havertz,  Kimmich y Musiala, los ingleses Foden y Bellingham, el gigante serbio Vlahovic, el neerlandes De Jong, el belga De Bruyne, el frances Tchouameni, el canadiense Davies, el uruguayo Valverde y otros; así como la presencia del histórico brasileño Dani Alves que con 39 años jugará su tercer mundial (2010, 2014 y 2022).

Aparte llegan por la gloria de participar en su quinto mundial Cristiano Ronaldo (17 partidos jugados), Messi (19 partidos jugados y un subcampeonato) y los mexicanos Guardado y Ochoa que se unen al alemán Matthäus, los mexicanos Carbajal y Márquez y el italiano Buffon.  Messi es el único jugador que podría superar a Matthäus quien es el que registra mayor número de partidos jugados (25), siempre cuando llegue a la final.

De las 32 selecciones solo Brasil ha estado presente en las 22 ediciones. Le sigue Alemania con 20, Argentina con 18, México con 17 y con 16 participaciones Inglaterra, Francia y España. Como ya se dijo Brasil es la selección con más campeonatos con 5 y Alemania con 4 títulos.

Un dato importante es saber la procedencia de los más importantes jugadores del total de 832 que estarán presentes en Qatar. Bacelona lidera con 17 jugadores. El Bayern y el City aportan 16 jugadores cada uno, 14 del Manchester United, Real Madrid 13 y PSG y Chelsea aportan 12 cada uno. 7 equipos aportan el 12% de jugadores.

En tanto la Premier League aporta 134 jugadores, la española 83, la Bundesliga 73, el Calcio 66 y la Ligue1 54. En total 410 de 832 jugadores (49.3%).

El goleador de los mundiales es Klose con 16 dianas; casi inalcanzable por los vigentes Mūller (10), Suárez y Cristiano Ronaldo (7) y Kane y Messi (6).

El goleador de las finales de los mundiales es Pelé con 4 goles (3 en 1958 y 1 en 1970) y junto con el inglés Hurst (3 goles en 1966) son los que más goles metieron en una final. Otros dos jugadores que anotan en dos finales fueron Vava (2 en 1958 y 1 en 1962) y Zidane (2 en 1998 y 1 en el 2006). Vavá es el único que ha anotado en dos finales consecutivas. Otros que anotaron 2 goles fueron el argentino Kempes (1978), el argentino nacionalizado italiano Colaussi (1938), el croata Mandzukic (2018), el alemán Rahn (1954) y el brasileño Ronaldo (2002). Otros 54 anotaron en diferentes finales solo un gol.

De jugar la final el francés Mbappe y el alemán Göetze se unirían al "club" de los que anotaron en dos finales (Mbappe anotó en el 2018 y Götze en el 2014). En el caso del francés seriaxel segundo jugador que anotaría en finales consecutivas.

Dos datos adicionales de las finales: solo dos veces se definieron por penales.  En 1994 (0-0/3-2 entre Brasil e Italia) y en el 2006 (1-1/5-3) entre Italia y Francia. La final con más goles fue en 1958 cuando Brasil ganó 5-2 a Suecia. Cinco ofinales se definieron en prórroga (1934, 1966, 1978, 2010 y 2014) y el score 4-2 es que más veces se repitió (1930, 1938, 1966 y 2018). La selección de Brasil es la que más goles anotó en una final (15) y recibió 9 en contra, siendo por cierto el que más títulos ha ganado (1958, 1962, 1970, 1994 y 2022).

Finalmente se extrañará la rutilante figura noruega Haaland y la de selecciones que por trayectoria y figuras deberían estar en Qatar como Italia, Colombia, Chile y por qué no -lo digo sentimentalmente- Perú.

Mañana empieza a rodar la redonda llamada esta vez Al Rihla, la mascota La'eeb" estará presente en los 64 partidos y a las 11:00 se juega el partido inaugural Qatar vs Ecuador en Al Khor.

Solo una selección (que esta vez estará representada por 26 jugadores) levantará la Copa. Estarán presentes todos los campeones con excepción de Italia así como  6 de los 10 subcampeones (Alemania 4 veces, Argentina y Países Bajos 3 veces, Brasil 2 veces, Croacia y Francia 1 vez); no estando presentes Italia, Hungría, Suecia y la desaparecida Checoslovaquia.

Veremos quién se suma al Olimpo de cracks que brillaron en un Mundial como el Rey indiscutido Pelé, Maradona, Platini, Cruyff, Zico, Ronaldo, Ronaldinho, Rossi, Matthäus, Baggio, Beckenbauer, Eusebio, Bebeto, Rivaldo, Zidane, Charlton, Mūller, Rivelinho, Buffon, Fachetti, Puskas, Robben, Sukker, Yashin, Zoff, Kahn, Romario, Stoichkov, Zico, Owen, Lineker, Cubillas, Iniesta, Butragueño, Pirlo, Klose, Milla, Batistuta, Walter y tantos otros astros del balompié. ¿Lograrán un título mundial Messi o Cristiano Ronaldo?

¿Brasil será Hexacampeón? ¿Alemania será Pentacampeón? ¿Francia,Argentina o Uruguay serán Tricampeones? ¿España o Inglaterra serán Bicampeones? Lo sabremos el 18 de diciembre , fecha se jugará la final en la ciudad de Lusail. ¿Será que el equipo más valioso (Inglaterra, 1.3 mil millones de euros) pueda ser campeón?

La del estribo; ¿podrá romper Francia el  "maleficio de los campeones" de los últimos 5 mundiales? La propia Francia (2002), Italia (2010), España (2014) y Alemania (2018) no pasaron la etapa de grupos tras ser campeones del anterior mundial.  Solo Brasil no lo sufrió en el 2006 (llegó a cuarto de final).

MI PRONOSTICO: la final será entre Alemania y Francia




No hay comentarios.:

Publicar un comentario