jueves, 14 de diciembre de 2023

¿CONSERVADORES?

 


Ayer hablábamos del verdadero sentido de la Navidad y lo que evocaba al escuchar villancicos.

La Navidad es una celebración de la Cristiandad; no es una fiesta pachanguera. Los católicos asistimos a la Misa de Gallo y al regresar compartimos una cena con la familia más cercana tras la cual hay un intercambio de regalos, que más que una competencia de grandes lujos es un generoso compartir donde los niños son el centro.

Forma parte de la Cena Navideña, desde siempre, la herencia italiana llamada "panetón" hecho con harina de trigo, huevos, manteca, azúcar, pasas, frutas secas y algún adicional que le da su característica aroma . Ese es el verdadero y único panetón tal como siempre lo entendió D'Onofrío, la desaparecida marca Motta y otros en los que destaco los que hacía mi madre en los años 60s, 70s y 80s; años en los que era toda una hazaña hacerlos con buenos ingredientes ante la escasez de estos. No olvidemos que eran años del velascato y del alanismo 1.0

Hoy se intenta hacer cualquier cosa menos "panetón". No negamos que la incorporación de chips de chocolate, aromas de naranja, variadas harinas y hasta de helado puedan dar sabrosas combinaciones pero sería bueno que buscaran llamarlos de otra manera. El panetón es el tradicional panetón (no el llamado "vegano") así como el Cau Cau es hecho con mondongo y no con pollo. 

Pero esto tan vanal se traslada a otras esferas como llamar "familia" a algo que no está conformada por un hombre, una mujer e hijos si los hubiera (familia básica). Peor aún, llamar "derecho reproductivo" al hecho infame de asesinar seres humanos concebidos.

Finalmente resulta un sinsentido que gente que no cree en el Nacimiento de Jesús aproveche el feriado para emborracharse. Quienes no creen en esta celebración cristiana, deberían trabajar normalmente el 24 y 25 de diciembre, sin recibir ningún pago extra.

Ser conservadores no solo es algo tan elaborado sino también apunta a cosas y hechos tan simples como llamar panetón al verdadero o algo más importante como llamar familia a la familia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario