jueves, 18 de julio de 2024

HISTORIA

 



A lo largo del tiempo contar lo sucedido ha sido siempre motivo de controversias entre lo escrito y lo verdaderamente ocurrido.

Podemos permitir que en el análisis y las opiniones existan diferencias. A unos puede resultar cercano o no lo hecho o dicho por un determinado personaje pero lo que no puede suceder es que los hechos contados no sean objetivos y veraces.

Cuántos casos han sucedido en los que personajes han sido vilipendiados y años después han sido reivindicados como el famoso "caso Dreyfus".

De igual forma traidores han sido "olvidados" expresamente y el tiempo "ha lavado" esa vergüenza pues las nuevas generaciones no saben lo hecho por ellos, como es el caso del Coronel Belaunde en la Guerra del Pacífico.

Pero si el tiempo hizo su parte en algunos casos, en otros ha habido una acción "militante", incluso usando recursos del Estado, para lavarle la cara a asesinos que alzaron sus armas contra el Perú como es el caso del comunista Javier Heraud en su participación en las guerrillas de principios de los años 60's y hoy es recordado como 'un poeta soñador en búsqueda de justicia social".

Ni qué decir de lo acaecido en la aciaga época del terrorismo, tras cuya derrota sectores interesados la vanalizaron al punto que los héroes que combatieron a los comunistas asesinos son "asesinos de lesa humanidad" y los terroristas son "alzados en armas en el proceso de un conflicto armado interno.

Pero así como feroces asesinos hoy son casi "santos", grandes estafadores y ladrones de cuello y corbata nunca pisaron una cárcel y la historia se "olvidó" de los bancos que desfalcaron y los robos al erario nacional; a tal punto que un caso como Lava Jato ya está siendo olvidado y a confesos ladrones como Graña, Villarán y otros nadie los señalará.

Así como grandes cosas son tapadas, olvidadas y sepultadas, otros casos como el de Alfredo González, tres veces Presidente de Universitario de Deportes, único Tricampeón consecutivo y promotor que hizo realidad la construcción del Estadio Monumental también es 'borrado" de un libro dedicado al próximo Centenario de este club porque "no es  afecto" al autor Antenor Guerra García. 

Podemos no estar de acuerdo con las formas y métodos de Alfredo pero no podemos dejar de mencionarlo pues ello es no ser ni objetivo ni respetuoso de la Historia del más grande club peruano.

Cómo observador y como hincha no estoy de acuerdo con lo hecho por Guerra García. Todo un trabajo -seguramente importante- se ha ido al agua y ensombrese el fruto de un gran esfuerzo. 

Tomé conocimiento  de esto de boca del mismo autor en una entrevista hecha por el Tigrillo Navarro en su programa CAMPEONISIMO de PBO Radio. Faltaría ver cómo Guerra García se habrá referido al Tricampeonato Crema (1998, 1999 y 2000) y a cómo "apareció" en el 2000 el Monumental.

Una lástima lo sucedido y desde mi punto de vista, censurable. Esto me hace recordar al caviaraje que se creen "guardianes y reserva moral" y son estos "éticos, transparentes y políticamente correctos" los que dan la última palabra a la hora de señalar "a los justos y honestos".

Alfredo González Salazar sí es parte de la Historia del Centenario de Universitario de Deportes!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario