miércoles, 25 de noviembre de 2020

COPA PERU



En el 2017 conmemorando sus Bodas de Oro escribí sobre la Copa Perú, torneo que reúne a miles de deportistas, dirigentes y por supuesto espectadores a lo largo y ancho de todo el Perú durante el periodo febrero-diciembre de cada año desde 1967; no habiéndose disputado este año por motivos de la pandemia del covid.

Sin embargo aprovechando esta circunstancia se pretende "reformular" la Copa Perú, lo que me enteré con sorpresa e indignación. El diario Expreso indica, citando a un medio chimbotano, que habría la posibilidad de dejar de lado este torneo y crear una "Liga Premier" con equipos que accedan a ella por licitación. ¿Y los miles de jóvenes que participan en ella? ¿Y las ligas distritales? Esperemos que se aclare esta noticia y este añejo torneo siga como ha venido jugándose en los últimos años, vale decir que luega de las etapas distritales y regionales  clasificaban 2 equipos por cada región y se jugaban series hasta llegar a una finalísima de 4 equipos que jugaban todos contra todos en Lima.

Es cierto que es un torneo perfectible pero que no se puede anular así por así. Los equipos que asciendan a la Liga1 y Liga2 deben ser fortalecidos con fondos que dispone la Federación de Fútbol a fin de que no sean "aves de paso" o "eternos ascensoristas".

La Copa Peru es la fiesta del pueblo futbolero. No matemos al fútbol, pasión  de multitudes. 

A continuación reproduciré el artículo indicado por ser de actualidad y para que aquellos que no saben bien de lo que estamos hablando, sepan algo al respecto.

Este año se celebran las Bodas de Oro de uno de los torneos que convocan a más equipos y jugadores en el mundo futbolístico. Nos referimos a la Copa Perú cuyo primer campeón fue el Diablos Rojos de Chiclín en 1967, siendo su creador el entonces dirigente deportivo Víctor Nagaro.

La Copa Perú es el máximo exponente de lo que alguna vez se bautizó como “fútbol macho” y cada año empieza a jugarse en el mes de febrero, aún en los más alejados distritos de nuestro país, y concluye en el mes de diciembre tras largos 10 meses. Aguerridos jóvenes y no tan jóvenes defienden la camiseta de cientos de equipos que pugnan por llegar a instancias finales y cumplir el sueño de alzar el gran trofeo que representa el ascenso a la máxima categoría del fútbol, o sea la profesional.

Quién no recuerda las definiciones en el antiguo Estadio Nacional, a las que el periodismo deportivo bautizó como “las liguillas”, minitorneos en los que seis equipos disputaban en cinco fechas, todos contra todos, el ansiado ascenso.

En un principio, la idea fue que los equipos representaran a sus respectivas localidades y se nutrieran de sus canteras. Sin embargo no siempre fue así y el torneo comenzó a languidecer debido a que los cuadros eran formados en base a veteranos jugadores que acababan su carrera en esos equipos. Sin embargo, de aquellos torneos surgieron cracks que destacaron, incluso en la selección nacional, como Jorge “Mango” Olaechea y otros que no lo hicieron pero sí hicieron vibrar a las aficiones de Arequipa y Cusco, por citar solo dos, como el gran “Patato” Márquez o Nilo Castañeda respectivamente.

El equipo, hoy sumido casi en la desaparición, más representativo fue el Atlético Torino de Talara, ganador de cinco ediciones de la Copa Perú, mérito que no lo es tanto pues ello significó que bajara de categoría cuatro veces, hasta la definitiva vez. Otros equipos que hoy militan en la máxima división y que alguna vez fueron campeones de este torneo son el Melgar (Arequipa), el UTC (Cajamarca), el Juan Aurich (Chiclayo) y el Sport Rosario (Ancash) ganador de la edición 2016.

Cada año miles de jugadores en todo el Perú arrancan las etapas distritales como es el caso de Lima Metropolitana de cuyas 44 ligas clasificaron 128 equipos que han disputado la primera etapa del Interligas que agrupó a los mejores equipos. A la fecha, quedan con vida 64 equipos, siendo solo 2 de ellos los que representarán a Lima en la etapa Nacional de la Copa Perú. De esta misma manera a lo largo de todas las regiones se juegan eliminatorias que clasifican a los dos equipos que los representarán en la Etapa Nacional.

Desde el año pasado, la Federación Peruana de Fútbol ha diseñado un nuevo torneo que congrega a 50 equipos, representantes de las 25 regiones del país y que tras un torneo dividido en series, clasifican los mejores 16 equipos y tras eliminatorias sucesivas, quedan cuatro equipos que juegan una “liguilla” todos contra todos, la cual clasifica al campeón, vale decir el que más puntos acumula. Con ello, el campeón alcanza el sueño de subir a la máxima categoría.

Hoy en día ya no podemos hablar de “fútbol aficionado” pues en todos los casos los futbolistas participantes reciben un estipendio por su participación y las campañas de los equipos son subvencionadas por “mecenas” o “sponsors” que permiten que un equipo pueda financiar sus gastos. Hoy en día hay diversas exigencias que permiten que la Copa Perú sea semillero de futuros cracks pues están obligados a tener en sus filas a un mínimo de jugadores de la región y menores de 20 y 23 años. Ello ha permitido el surgimiento de nuevos valores y que el torneo recobre el interés de los aficionados al fútbol.

En el momento que ustedes lean esta nota, decenas de equipos estarán o entrenando para sus próximos compromisos o jugando ardorosos partidos para lograr su clasificación. El esfuerzo de estos deportistas no solo debe ser retribuido con el aplauso de los asistentes a los diversos estadios del Perú sino con la activa promoción de los gobiernos locales. No es posible que equipos de distritos reconocidos como tradicionales semilleros futbolísticos tengan escasa representación en Lima como es el caso de La Victoria, Rímac y Breña o distritos populosos, como San Juan de Miraflores no estén representados en la siguiente etapa del Interligas de Lima. Ni que decir de regiones como el Callao o Ica que hace años no reverdecen glorias pasadas.

Ya sabe, esté atento a la próxima programación y vaya al estadio más próximo. Las entradas son de precios populares e incluso si se anima, puede comer un rico cau cau o un picante cebiche en las vivanderas que asisten al estadio de su localidad.

Para los interesados en seguir al equipo de su preferencia e informarse sobre la marcha de la Copa Perú, compre el semanario AL TOQUE dirigido por el periodista deportivo Fernando “El Mencho” Jimenez o visite el portal deportivo, DE CHALACA http://dechalaca.com/copaperu/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario