miércoles, 11 de noviembre de 2020

SIN DUDAS NI MURMURACIONES


Cuando en Instituciones como los Institutos Armados y Policía Nacional se dan órdenes y éstas se transmiten a los niveles inferiores; se deberán cumplir sin dudas y murmuraciones.

Ello se entiende en la medida que quién las da tiene un Estado Mayor que lo asesora así como diversas instancias que orientan y brindan insumos que permiten dar órdenes sea en un operativo de rutina o en uno de gran envergadura.

No esperemos que en el pelotón o unidad que operativiza la orden se "vote democráticamente " si se obedece o no"?.

Por cierto hay órdenes que conllevan la realización  de delitos que no deben ejecutarse. Es por ello que hay responsabilidad en quienes designan los mandos superiores, tomando en cuenta la idoneidad para el cargo y por cierto su calidad moral.

Sin embargo, últimamente hemos visto cómo se han llegado a cabo operativos en forma fallida con el costo de vidas humanas, sea en la intervención en una discoteca o para dispersar un partido de fulbito.

Sin embargo hay que ser claros. La responsabilidad penal alcanza a los directamente implicados. Cuidado con la teoría de la responsabilidad mediata con la que se condenó al Presidente Fujimori y a otros altos mandos.

Por cierto hay una responsabilidad política que alcanza incluso a los ministros de los sectores y que conlleva su propia renuncia. No caigamos tampoco en las acusaciones y persecuciones de sectores anti peruanos que quieren destruir a nuestras Instituciones.

Los excesos en la represión  del delito deben ser contemplados como tal y no como una "estrategia genocida". No caigamos en el juego comunista.

Ya hemos visto cómo sectores interesados se valen de los excesos señalados para subvertir el orden y crear el caos y con la doble moral que los caracteriza señalan que los violentistas  "protestan" o se callan cuando terroristas moros deguellan a austriacos y franceses. 

En estos dos últimos dos días hemos visto cómo pequeños grupos de vándalos han desatado el caos en el Centro de Lima so pretexto de la vacancia del corrupto Vizcarra.  Es menester que el ya juramentado Merino dé las órdenes para debelar esta algarada y sancionar drásticamente a quienes promueven ello como autores intelectuales así como cómplices, so pretexto de "informar".

Basta de mano blanda. Las órdenes se deben dar y la PNP y las FFAA deberán cumplirlas sin dudas ni murmuraciones en defensa del Estado de Derecho y por ende del Perú. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario