domingo, 29 de noviembre de 2020

ASI ES EL FUTBOL

Ayer a las 5:25 de la tarde se produjo lo que nadie predijo o imaginó al inicio de la temporada futbolística 2020 de nuestro alicaído torneo "profesional". Uno de los equipos más populares del medio había bajado de categoría.

Alianza Lima tuvo esta temporada uno de los presupuestos más altos que haya contado alguna vez un club del medio. Un grupo de personas constituyeron el llamado "fondo blanquiazul" quien finalmente dilapidó millones de soles contratando fallidos deportistas, eternos lesionados y jugadores que sumaron poco a la luz de los resultados.

Los primeros "resultados" eran una campanada que el llamado "dream team" no era tal. Volvieron a cumplir un desastroso papel en la Copa Libertadores (1  punto de 18 posibles) siendo por tanto el peor equipo de 32 participantes y sumando un triste récord, 30 partidos sin ganar.

El uruguayo Bengochea tuvo crédito hasta el 8 de marzo, fecha en la que Alianza cayó  sin atenuantes 2-0 ante su clásico rival Universitario. Ese día renunció y tras ese partido hubo un receso obligado por la pandemia. Tres uruguayos mediocres pero cumplidores no fueron considerados de nuevo. Incluso uno regresó  al Perú y fue regresado sin consideración  alguna. Los tres pese a sus limitaciones faltaron en las últimas fechas cuando nadie salió al frente con decisión , al menos.

Tras el reinicio solo obtuvo 2 triunfos, 6 empates y 3 derrotas más un WO de regalo con lo que alcanzó solo 15  puntos . Terminó el torneo Apertura lejos de los puestos de vanguardia y casi sin posibilidades de tentar un nuevo cupo para la Copa  Libertadores pero aún con la posibilidad de alcanzar cupo para la Copa Sudamericana, un torneo menor. Con un nuevo entrenador, el chileno Salas que había hecho buena campaña con Sporting Cristal,  terminó el Apertura con 22 puntos lo que no avizoraba aún  el peor escenario que hoy viven sus hinchas.

El Clausura con Salas como técnico fue una lágrima. Un triunfo (4-0 sobre un impredecible Melgar), un empate (2-2 frente al peor  equipo tras remontar éste un 2-0) y 7 derrotas (cinco al hilo). Salas no terminó el torneo y con un incapaz "técnico" como Ahmed, que cual "Midas Inverso" terminó de hundir la nave grone.

Con los resultados obtenidos hasta ayer a las 3:30 pm y aún dependiendo solo de un triunfo suyo en el último partido no pudieron cambiar una suerte que se veía echada conforme avanzaba el torneo Clausura.  No sumar un punto en sus últimos cinco partidos anotando un solo gol no fue señal de alerta para sus "dirigentes" y tan solo algunos ex jugadores salieron a alentar y muy pocos a decir la verdad, vale decir que con ese elenco no había ya nada qué hacer.

Sus "dirigentes" equipo técnico y jugadores fueron incapaces siquiera de sumar un punto más que pudo salvarles la categoría. En su impotencia "criticaron" el accionar de Universitario que había perdido 2-0 frente al Carlos Stein, equipo que finalmente salvó  la categoría, un puesto arriba que los aliancistas.

Esperemos que su estadía en Segunda, eufemísticamente bautizada como Liga2, sea corta.  No será una competencia fácil no tanto por la calidad de sus equipos sino por la carga emocional con la que deberán afrontar el torneo, sus propias limitaciones y el poco presupuesto con el que contarán.¿Se quedarán sus referentes como Butrón o Cruzado? ¿ Farfán llegará en su auxilio como tantas veces dijo al jugarle amor eterno a la blanquiazul? ¿ Alcanzará contar solo con canteranos inexpertos?  ¿Qué dirigentes se harán cargo hoy que el buque se hundió  y otros se llevaron "el millonario tesoro" que una vez cargó ese barco?

Ánimo "compadres". Lamentablemente un club que el 2021 cumplirá 120 años deberá celebrar ese aniversario en Segunda; pero así es el fútbol.

Felicitaciones al Carlos Stein y al Cantolao que revalidaron su permanencia en Primera. Con 27 y 28 puntos respectivamente, hicieron su tarea. 

Atrás dejamos a cierta prensa que copiando a la que cubre la política se puso del lado de Alianza sin objetividad ni independencia tratando de meter presión para evitar el que resultó su inevitable destino, el mismo que hace varias semanas predijo Agatha Liz en el programa de Phillip Butters en PBO DIGITAL

El torneo continúa. Mañana se define el campeón de la serie B, el mismo que jugará el título con Sporting Crista, campeón de la serie A; se definirá el cuarto cupo para la Libertadores y Sudamericana y Universitario deberá revalidar su segundo puesto en la tabla acumulado, tras un muy mal Clausura. Finalmente llegará la final entre los campeones del Apertura , Universitario de Deportes, de  llegar segundo en el Acumulado,  y el del Clausura o quien resulte clasificado para la instancia final.

Una nueva Liberadores espera ser afrontado con seriedad y con ello dejar de hacer el ridículo. Entre tanto el Spirt Huancayo intentarállegar a Cuartos de Final de la Copa Sudamericana 2020 tras jugar este 2 de diciembre frente al chileno Coquimbo. En el partido de ida en Chile el resultado fue 0-0.



2 comentarios: