La primera vez que tuve un encuentro con la comida Nikkei fue en 1986 cuando iba al Centro Cultural Peruano Japonés (CCPJ).
Dos platos que me cautivaron fueron el Yakisoba (fideos saltados) y el Yakimeshi (arroz tipo chaufa). Ambos los comí en la cafetería del CCPJ.
Como gran parte de la comida asiática, para los que no han comido la comida nikkei, ésta se parece en algo a la china (chifa) con las variantes en el grado de cocción, particulares ingredientes, la salsa de soya por citar uno.
Otros de los platos que siempre pedía era la sopa Udón y años más tarde conocí la Ramen, igual de sabrosa.
En el CCPJ también había en aquellos años otro restaurante, el Nakachi, muy cerca dé la puerta principal. Ahí tomaba el Té Verde y un dulce típico en base a yuca, el Yukameshi, y por cierto también otros platos, entre criollos y Nikkei.
Cuando regresé después de tiempo al CCPJ encontré todo cambiado. El restaurante donde tomaba té seguía existiendo pero la cafetería se había transformado en Katana donde se puede encontrar muy buenos Makis y en las mañanas un menú muy bueno que incluye sopas, tempuras, saltados y otros. Pero ojo, primero atienden a los clientes de la tercera edad de diferentes organizaciones benéficas que son atendidas desde el mediodía y luego al público en general (después de la 1.00 pm).
Ya que hablamos de Makis, su elaboración no es lo simple que pareciera. Se necesita destreza adquirida con la enseñanza de maestros y por supuesto ingredientes insustituibles como el tipo de arroz japonés (Miyako y Nishiki), los cortes de pescado, las salsas, el vinagre de arroz, el Nori ("gutapercha" ) y otros. Junto a los Makis, también podemos encontrar el Sushi y el mencionado menú ( Teishoku).
Por supuesto que no podemos de mencionar los antiguos restaurantes como Matsuei, Fuji , Costanera 700 y la cocina de Rosita Kimura así como la aparición de otros hoy famosos como el Maido, Nagoya, Hanzo. Edo, Naruto, Sakura, Makoto y muchos más. Por cierto no podemos dejar de mencionar a dos grandes de ayer , Toshi, y de hoy, Misha.
Por cierto esta nota no es de alguien conocedor de la comida Nikkei ni menos de un gourmet. Tan solo es un pequeño relato de cómo llegué a ella y cómo terminé siendo un fan de la misma.
PS Entre los que no siendo un restaurante de comida Nikkei debemos destacar el Cviche 69 y sus extraordinarios Makkis en la Av Constructores 867, La Molina. Muy bueno¡
No hay comentarios.:
Publicar un comentario