El domingo pasado esperábamos con expectativa la entrevista a Jorge Paredes Terry que anunciaba el sintonizado programa "Rey con Barba". Esperábamos saber más sobre el Pacto Social y el deslinde de Paredes. Lo segundo se dio, lo primero lamentablemente no.
Paredes estuvo en el set del canal de televisión Willax que transmite el mencionado programa; sin embargo no hubo tal entrevista sino en la práctica hubo un debate entre el mencionado Paredes y uno de los que dirigen el programa Rafael Rey. El otro miembro del programa José Barba prácticamente no intervino.
Primero decir que Rafael Rey no es periodista sino un comunicador que tiene su opinión y por ello es comprensible que no sepa entrevistar. No podemos pedirle independencia pero sí que cumpla con el objetivo de una entrevista, vale decir que intente al menos "hacer hablar al entrevistado" y que el televidente sepa la opinión o "la verdad" del cuestionado.
Por cierto aquí no intersa qué opina el entrevistador aunque en las preguntas y la forma cómo las haga ya tienen una innegable carga que lo deseable sería que refleje por lo menos objetividad y por qué no cierta independencia.
Sobre lo último, ello es difícil. Todos sabíamos qué pensaban en La Prensa o sabemos qué representan CNN o el NYT pero lo que no podemos aceptar es que las entrevistas sean la extensión de un contrato para dar un "media training" o el compromiso que implica recibir millones de publicidad estatal.
Volviendo a la "entrevista" Rey--Paredes tenemos que decir que firmeza no significa agresividad ni menos ser malcriado implica ser incisivo. Hay un tácito acuerdo de respeto y obligación del entrevistador para que su objetvo sea buscar la verdad. Sería bueno que si Rey quiere debatir con Paredes lo haga desde otra posición y no la de entrevistador- polemista; ya que si así lo vuelve hacer seguirá teniendo el sartén por el mango. Sino, tendrá que seguir invitando a gente que piensa como él y finalmente no tendremos una entrevista sino "un té de tíos".
Sería bueno que tanto Rey y en menor medida Pepe Barba hagan una autocrítica en la interna y que de paso vean vídeos de cómo entrevistaban Alfonso Tealdo y el controvertido César Hildebrandt. Ojalá que en algún momento regrese al programa Francisco Tudela quien a su manera ponía equilibrio en el.programa "Rey con Barba".
Finalmente, espero que esta crítica -hecha con la mejor voluntad- traiga consigo un cambio de actitud. Caso contrario alejará a muchos cansados de interminables peroratas y poca tolerancia, algo de lo que ya hemos escrito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario